Hacer SEO para sitios web de salud es un verdadero desafío en nuestros días. Este tema, que hace varios años era uno de los más competitivos de bajo nivel gracias a los estudios que Google ha realizado sobre ellos. Si bien actualmente tenemos blogs y portales de consultoría diarios diseñados para clínicas, en lo que respecta a la ubicación, nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos que podemos enfrentar.
El seguro de salud, con una demanda muy fuerte en España, hace que empresas como Pelayo, Allianz o Caser siempre permanecen en el candelero y, aunque para el buscador están metidos en otro sindicato, cuando se trata de sitios de salud también entran en juego todos esos comparadores que nos muestran las posibilidades de nuestra política frente a todo lo demás. En cualquier caso, siempre que trabajes SEO para ellos, tendrás que tener en cuenta una serie de parámetros.
¿Cómo funciona el SEO para sitios web de salud?
Aunque es un mercado difícil, el SEO para sitios web de salud puede ayudarnos mucho. La idea de estar por encima de la competencia es algo que nos gusta mucho y de lo que nos sentimos muy orgullosos cuando hemos logrado nuestros objetivos. Evaluando todas las alternativas que tenemos para llevar nuestro sitio a lo más alto, debemos tener paciencia pero sobre todo ser conscientes del tipo de proyecto que estamos atacando. Entonces tú comencemos con algunos consejos:
Palabra clave
Las palabras clave son las que definen el camino que tomará en una parte de su estrategia de SEO. Eficaces en contenido, necesitamos hacer un estudio previo sobre ellos para saber cuáles vamos a atacar para nuestro negocio. Sin prisas, lo ideal es tirar de herramientas como SEMrush para ver cómo es el mercado y establece tu jerarquía. Con el análisis correcto y haciendo una buena relación con el tema, seguro que pronto empezarás a ver resultados.
Diseño de páginas web
El diseño de la página no debe olvidarse cuando se trabaja en SEO para sitios web de atención médica. Si bien no puede considerarse una sección de la ubicación en sí, siempre y cuando no hablemos de la velocidad de carga, la verdad es que nos ayuda a desarrollar nuestra estrategia y comenzar a jugar con las primeras palabras clave. Como parte de un set to work, no debemos descuidarlo y prestarle mucha atención.
Uso de palabras clave
Ya sabemos la importancia de una palabra clave, pero una vez que las tenemos, ¿dónde las colocamos? Incluso si elegimos aquellos términos que se adaptan bien a nuestro nicho, si no los optimizamos y los colocamos en el lugar correcto, solo trabajaremos para nada o dejaremos las cosas sin terminar. En los títulos, haciendo uso de H2 y enfocando el texto – siempre lleno de buen contenido – verso palabra clave con la fama será como un juego de niños.
Contenido del sitio web
Cualquier proyecto en el que se involucre requerirá contenido relacionado con el tema en el que está trabajando. Una estrategia de artículos bien elaborados que brinden información al usuario es la clave permanecer en las primeras posiciones. A veces, cuando ponemos en marcha una web o un portal, pensamos que con un par de técnicas podemos encantar a los buscadores pero aquí, porque todo está bien conectado, los artículos y el conocimiento que nos viertes son vitales.
Velocidad de carga
La velocidad a la que se carga su sitio es una sección esencial de SEO para sitios web de salud. El 97% de los usuarios que llegan a un espacio necesitan que el contenido vaya rápido y se muestre de inmediato, de lo contrario, tendrán muchas más páginas a las que ir. Esto, que durante mucho tiempo nos pareció una tontería, se ha convertido en fundamental para que podamos realizar proyectos. ¿Se quedará sin un alto porcentaje de clientes para ignorarlo?
Estrategia de contenidos de salud, ¿podemos posicionarnos con artículos?
Ya hemos hecho una pequeña introducción sobre la importancia del contenido en cada proyecto que iniciamos. Cuando el usuario llega a una página, intenta estar informado de algo y, sin tener que recurrir a artículos largos o que se cansan al leer, podemos dale lo que necesita. Al igual que cuando hacemos SEO para compañías de seguros, pensar en diferentes blogs que apunten hacia la marca para la que trabajamos puede ser una gran idea. A continuación, te dejamos con algunos consejos:
Difusión de la marca
Cuando creamos un buen contenido en un blog, es mucho más fácil para el usuario quedarse con nosotros. Hoy, aunque son muchas las preguntas que se responden gracias a Internet, también vemos cómo hay sitios vacíos que no aportan nada. Estos espacios, cada vez más castigados por Google, irán desapareciendo con el tiempo pero aún queda mucho por hacer. Tú, que sabes lo importante que es hacer las cosas bien, solo tienes que dar lo mejor de ti.
Mejora el SEO
Si conseguimos que varios blogs apunten a nuestra marca, podemos reforzar ese interés en ella. Estratégicamente, el contenido que falta en uno puede ser agregado por otros para que todo sea más completo. Cuando el usuario está interesado en un tema específico, busca en Internet todo lo relacionado con él, y en el caso de algo tan importante como el SEO para sitios web de salud, aún más. Sabiendo esto, ¿por qué lo dejas sin su dosis diaria?
En un tema como la salud, el usuario, además de buscar información sobre enfermedades o estados de ánimo, también quiere orientarse sobre las pólizas de seguros o sobre aquellos hospitales que puedan tratar lo que le ocurra en su ciudad. Haz una red de blogs en la que todos apuntan a tu marca sino resolviendo diferentes problemas. Cuando se trata de marketing de seguros, Mappafre se presenta como el ejemplo perfecto que todos debemos seguir.
Proximidad a los clientes
Teniendo en cuenta la cantidad de basura que hay en Internet en cuanto a contenido de calidad, si ofreces artículos con muchos datos que interesan y resuelven dudas, seguro pronto empezarán a considerarte. En un campo en el que todos queremos ser los primeros pero sin importar la calidad de la escritura, alguien que muestra pasión por lo que exhibe y demuestra que sabe lo que escribe es alguien que no olvida.
Generar confianza
Cuando el usuario ve que sabemos sobre el tema, se siente mucho más aliviado a la hora de leer. Ya sea porque estás esperando vender un producto específico o porque tienes un blog de salud en el que hablar de consejos para el día a día, lo importante es que se vea la seguridad que necesitamos para que el cliente se quede con nosotros. Este tema, que ha pasado de tener una fuerte demanda a ser muy atento, lo necesita más que cualquier otro.
Diferenciate de la competencia
El SEO para sitios web de salud nos ayuda con la competencia. Aunque el descenso del tráfico ha sido exponencial para esta industria en los últimos años, lo cierto es que aún podemos beneficiarnos del contenido si el tema nos interesa de primera mano. Cuando los artículos que escribimos están hechos desde adentro, conociendo cada detalle de lo que hablamos, la persona que nos llega distingue qué artículos son y cuáles no. ¿Entiendes lo que esto significa?
Señales EAT en SEO para sitios web de atención médica
En varios apartados del artículo hemos mencionado la polémica que han tenido este tipo de portales con Google. Hacer SEO para sitios web de salud se ha convertido en una carrera arriesgada por cuidarlo debemos tener con contenido. Desde el verano de 2018, el buscador ha realizado un importante cribado de aquellos blogs no oficiales que no ofrecían información verificable de los profesionales del sector en cuestión.
EAT señales (Competencia, Autoridad y confiabilidad) Aprecian el grado de confidencialidad que tiene lo que leemos y si de alguna manera podemos confiar en el contenido que se expone. Estas medidas de calidad, dada la polémica sobre los sitios web de salud, se desarrollan a través de la estrategia que mantiene Google para que la desinformación en internet no sea algo que debamos tomar como fuente. verificado cuando nada es sincero.
Basado en lo que presentó el motor de búsqueda en la Conferencia de Seguridad de Munich (bajo el documento Cómo Google combate la desinformación) nos encontramos con una serie de pautas a las que debemos ceñirnos si queremos hacer las cosas bien. Por otro lado, es importante aclarar que detrás del EAT no existe un ranking de posicionamiento ni un algoritmo de puntuación específico. Solo con la idea de que el usuario esté bien informado, salió a la luz el proyecto y hoy es uno de los más consultados.
Como vemos el SEO para sitios web de salud es un trabajo a la altura pero, como todo lo que se hace por pasión, algo muy gratificante cuando encuentras las secciones que necesitas ser el primero. En nuestra agencia de colocación llevamos años trabajando con todos los sectores y el de la rama médica no fue la excepción. Si tienes un proyecto a medio terminar o algo que funciona pero no sabes cómo sacar provecho, ¿a qué esperas para llamarnos?