Qué es, sus tipos y elementos para gestionar una marca

Hoy en día estamos inmersos en un mundo totalmente globalizado y esto afecta a la competencia ya que esta aumenta día a día, por lo que es fundamental diferenciarse de otras empresas del mismo sector. La marca es una herramienta poderosa que sin duda nos ayudará a conseguirlo, ya que favorece la visibilidad de un voto y no solo; Veamos qué papel importante juega hoy.

cuál es la marca

¿Qué es la marca registrada?

Branding implica gestionar una marca, que incluye la planificación a largo plazo, la creación y estructuración de los elementos que la compondrán. Su objetivo es asegurar la comprensión de su posicionamiento, aumentar su relevancia en el mercado, mejorar su visibilidad y, por tanto, que la empresa goce de una buena reputación entre su audiencia.

Además, el la marca asegura que la empresa crezca de manera inteligente y duradera, siempre enfocada en lo que es la marca y cómo quiere ser percibida. En otras palabras, pretende hacerlo conocido y deseado; Recuerda que una marca engloba mucho más que un logo y una identidad visual, pues también se define por el conjunto de experiencias que el público experimenta a partir de los productos o servicios que se ofrecen.

Es importante considerar que cada individuo interpreta una marca de manera diferente dependiendo de su contexto social, cultural, económico y, sobre todo, de su experiencia con la organización detrás de ella. Esta es precisamente la razón principal por la que la marca es esencial para cualquier negocio, independientemente de la industria o el tamaño.

Sin embargo, la marca se desglosa en varios tipos, háganos saber cuáles son.

tipos de marca

Tipos de marcas registradas

Corporativo

Es el más conocido y utilizado por su importancia para el mundo empresarial, se enfoca en construir una marca que gira en torno al concepto principal que caracteriza a la empresa. Comprende todo el trabajo de gestión de una marca con el objetivo de darla a conocer al público, captar clientes potenciales y construir una imagen positiva.

Aunque tiene elementos que varían de una marca a otra, los más comunes que comparten son: tono de comunicación, naming, imagen, identidad visual, etc.

de producto

Este tipo es muy común, sobre todo en empresas que cuentan con un solo producto o un conjunto de artículos únicos en su segmento, se establecen estrategias en función de sus funciones y alcance para posicionarse en el mercado. Como resultado de esto, de hecho, pueden surgir nuevas categorías de productos.

marca compartida

Se enfoca en la unión o alianza de dos o más marcas con el objetivo de generar mayor rentabilidad a través de la comercialización y promoción de un producto innovador.

Personal

Como su nombre indica, se centra en el trabajo de la marca personal, es decir, la forma en que se percibe a una persona por sus acciones, cómo comunica y qué transmite. Suele tener lugar en las redes sociales con artistas, políticos, deportistas, entre otros.

Diplomático

Es utilizado por los políticos, durante las campañas electorales o no, con el objetivo de allanar el camino para posiciones de poder. Cabe mencionar que, años atrás, ya se utilizaba este tipo de branding, aunque aún no se conocía este concepto.

Social

Parte de su ejecución consiste en interacciones sociales para crear y construir una marca, con el fin de establecer relaciones y conexiones reales entre grupos de interés, consumidores, fans, etc. Actualmente es popular en las redes sociales por el alcance que ofrecen y la respuesta que generan.

empleador

Se refiere a la estrategia utilizada para construir una imagen positiva de una empresa en la mente de sus empleados. Sin duda, esto trae beneficios ya que también mejora la percepción de sus clientes y futuros talentos, siendo reconocido como un buen empleador.

Asimismo, convierte a los empleados en los primeros defensores de la empresa, como es el caso de Apple, donde sus empleados son usuarios activos de sus dispositivos, lo que ayuda a mejorar la imagen y experiencia de sus clientes.

Digital

Es el branding que se ha producido durante la transformación digital que estamos viviendo y la necesidad de las marcas de trabajar su imagen en espacios innovadores donde sus usuarios pasan la mayor parte de su tiempo.

Los principales aspectos que aborda este tipo de branding son el marketing digital, el marketing de contenidos, las redes sociales y el marketing de influencers.

Emocional

Se enfoca en crear estrategias de posicionamiento con el objetivo de establecer conexiones emocionales con el público, para fortalecer el vínculo entre la empresa y sus clientes. Asimismo, se puede humanizar mucho más el producto o servicio que se está comercializando y atraer al consumidor.

Es común que esta marca se refleje con las aseguradoras porque utilizan el miedo que pueden sentir las personas ante la incertidumbre de sufrir un accidente y así incentivar la compra de pólizas para brindar protección financiera.

elementos de marca

elementos de marca

La marca consta de diez elementos principales, que son los siguientes:

  • Alcance

    Los consumidores modernos como los millennials y la generación Z compran a marcas que comparten sus valores. Por lo tanto, tener un propósito lo humaniza y ayuda a crear un impacto estimulante, es una forma de hablarle a tus consumidores a un nivel más cercano y no necesariamente desde la intención de venta.

  • Nombre de la marca

    Es la palabra o un conjunto de ellas para identificar una empresa, un producto o un servicio. Es tan importante que solo el 77% de los consumidores compran por marca.

    Por supuesto, Apple es un claro ejemplo de ello, pues a pesar de que muchas otras empresas venden smartphones con excelentes prestaciones, en 2020 se ha posicionado como la marca más valiosa en este campo.

  • Logo

    Es el símbolo de identificación visual de una marca, adecuado da la capacidad de recordarla y reconocerla fácilmente sin necesidad de ir acompañada del nombre; como Nike y McDonald’s.

  • Colores

    Estos afectan en gran medida la forma en que las personas perciben una marca, por lo que deben elegirse sabiamente, ya que se sabe que el uso de un color distintivo puede tener un impacto en el aumento del conocimiento de la marca en un 80%.

    Se recomienda que antes de determinar los colores, se revise la psicología del color para entender cómo se asocia cada uno con una emoción.

  • tono de comunicación

    Se trata de cómo una marca transmite su esencia, sus valores y sus características a través de la comunicación visual y escrita. Se refleja en todo el contenido y los canales, como publicaciones en redes sociales, blogs en un sitio web, correos electrónicos, anuncios y más.

    Mantener un tono uniforme de comunicación es fundamental para entregar el mensaje que realmente queremos y, por supuesto, ser consistente para que conecte con los consumidores.

  • Personalidad

    A los consumidores les gusta una marca si comparten valores comunes, por lo que estos deben estar relacionados con lo que quieres asociar con tu empresa o lo que quieres que perciban, para que tus clientes se sientan inspirados e identificados.

  • eslogan

    Este elemento de la marca se refiere a una frase que resume la propuesta de valor o el propósito de una marca. Además de querer ser recordada, sirve para mostrar qué representa la marca y cómo sus productos pueden ayudarla a conseguirlo.

  • Características del producto

    La forma, el olor, el sabor, la textura y todo lo que se puede hacer con un producto en particular son elementos de marca que las marcas utilizan para crear una experiencia satisfactoria.

  • Marca de audio

    Dado que recordamos un 83% más de lo que escuchamos que de lo que vemos, este elemento tiene encomendada la tarea de crear la identidad sonora de una marca a través de sonidos, melodías y voces. Por ejemplo, recordamos claramente el logo de audio de Netflix que suena antes de comenzar cualquier película o serie.

  • experiencia de marca

    Abarca todos los aspectos de la experiencia de un cliente, incluidas todas sus percepciones, ya sea compra, servicio al cliente, calidad del producto, etc. Crear una buena experiencia de marca puede influir en si los consumidores comprarán, cuánto están dispuestos a pagar y su nivel de lealtad.

digital

¿Qué es el branding en marketing digital?

En particular, el marketing digital es un gran aliado del branding, ya que engloba todo lo que representa la marca, como los elementos que hemos visto antes. El aspecto digital permite posicionar la marca ante miles de usuarios de diferentes culturas.

Son las acciones encaminadas a la construcción de marca en medios digitales, donde la conexión con el público es una prioridad. Las áreas donde se puede aplicar se están expandiendo en Internet gracias a las clasificaciones de los motores de búsqueda, las aplicaciones móviles, etc. Las empresas ahora tienen la capacidad de personalizar aún más sus mensajes, usar diferentes expresiones y dirigirse a su público objetivo de una manera mejor y más simple.

ejemplos

Ejemplos:

  • Sin duda alguna Netflix ha adoptado un adecuado branding corporativo pues a través de sus películas y series, una personalidad bien marcada con sus interacciones en redes sociales, humanizando el nombre de la empresa y también una intensa estrategia de posicionamiento donde ha utilizado Big Data y Machine Learning. conocer las preferencias de cada usuario; ha logrado ser el mejor servicio de transmisión hasta el momento.
  • Un ejemplo de co-branding es McDonald’s, que ha formado alianzas con Oreo, M & M’s y Snickers para incluir mezclas de estos productos en sus helados y no solo lo hizo bien, porque su colección de formas, colores, estampados, tipografías y más ha hecho que el usuario se sienta bien durante años. Por supuesto, Starbucks también lo ha hecho muy bien, ya que ha sabido posicionarse creando un ambiente cálido y sensorial en sus fábricas.

Si estás empezando con una nueva marca, la crearás o ya la posees y quieres que haga un largo viaje, no dudes en apostar por todos los elementos que componen la nombre de la marcaseguramente tendrá éxito, incluso si se trata de una pequeña empresa.

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