Mercadotecnia interna. El arte de deleitar a tus clientes
Según tu experiencia en los negocios y el mundo digital, ¿qué crees que es lo más importante para una marca?
- Ventas
- El cliente
- tráfico web
- Todo lo anterior
Esto no es una encuesta, pero queremos hacer una simple reflexión sobre lo que es verdaderamente importante hoy en día para que tanto empresas como clientes mantengan una ventaja constante para todos, donde ambas partes obtengan ventajas. Dicho esto, ¿crees que la respuesta que elegiste fue la correcta?
hoy hablaremos de ello mercadotecnia interna, porque cuando tienes la web de tu empresa, la tarea obligada es sacarle el máximo partido y esto es posible cuando sabes todo lo que puedes conseguir aplicando esta metodología. Estamos seguros que después de leer este contenido, tendrás la respuesta correcta a la pregunta original.
¿Qué es el marketing entrante?
Se cree que para que una empresa tenga el éxito que desea, solo necesita enfocarse en cerrar la mayor cantidad de ventas posible, pero esta es una idea totalmente equivocada porque ahora los clientes son la parte más importante del negocio, ya que ellos tenga el poder de elegir el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades.
Entonces, si el usuario no encuentra algo en tu marca que lo atrape, simplemente dice ¡Siguiente!
por suerte hay Inbound marketing, una metodología que transforma el proceso de negocio en una práctica más humanaen el que se establecen relaciones individuales significativas con usuarios, prospectos y clientes porque todos tienen un valor específico en cada una de las fases en las que se encuentran con la marca.
Es un método que ayuda a atraer clientes potenciales, interactuar con ellos y deleitarlos, que en conjunto impulsan el crecimiento de una empresa al generar valor y confianza con ellos. Por lo tanto, las tres fases de la metodología mercadotecnia interna Ellos son: atraer, interactuar y deleitar.
Es una forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, manteniendo un diálogo a través de las plataformas de su elección. El Inbound se basa en compartir el conocimiento con el mundo y por eso además de ser una estrategia de negocio, también se considera una filosofía de empresa.
Historia del marketing entrante
En la historia del marketing y la publicidad ha habido cambios significativos que los han hecho evolucionar en base a las prácticas del mercado, las cuales han sido influenciadas por las nuevas tecnologías y plataformas en las que es posible hacer negocios.
Según el pionero del marketing moderno Peter F. Drucker, los inicios del inbound marketing se remontan a la década de 1950 cuando Cyrus Hall McCormick, el inventor de la cosechadora mecánica, utilizó la investigación de mercado como una herramienta para desarrollar métodos inbound y atraer el interés de los consumidores por un Producto innovador en la agricultura de la época.
En 1888, Richard W. Sears y Alvah Roebuck publicaron un catálogo que iba desde solo 80 páginas hasta más de 300, convirtiéndolo en una poderosa herramienta de ventas y permitiéndoles adquirir rápidamente información de muchas fuentes a un costo muy bajo.
Durante las décadas de 1950 y 1960 se explotó la técnica de la investigación de mercados, que permitía a los profesionales obtener información valiosa como los hábitos e intereses de los compradores. Fue así como las campañas comenzaron a segmentarse y adaptarse a lo que ahora se conoce como el viaje del comprador.
Drucker pensó que la segmentación del mercado y la orientación del producto o servicio a las necesidades del usuario eran partes esenciales para crear una estrategia de marketing exitosa. Dijo que si se hubiera aplicado lo anterior, se hubiera podido ganar clientes a través de la logística más que a través de las ventas.
Posteriormente, con la llegada de internet, el marketing experimentó un gran auge pues ya se hablaba del primer buscador, nació el SEO y comenzó la publicidad de pago por clic. Poco después llegaron las redes sociales y los smartphones y una era digital se avecinaba en el horizonte.
Dicho esto, los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado por completo y los comercios han tenido que adaptarse a ello, ya que los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y han pasado a exigir la personalización, lo que ha traído consigo el concepto de creación de experiencias de usuario.
En 2004, brian halliganDharmesh y David Meerman desarrollaron la metodología mercadotecnia interna tal como lo conocemos hoy, pero recién en 2005 recibió oficialmente ese nombre, luego de haber fundado Hubspot, la plataforma digital que permite apropiarse de todos los métodos y técnicas de inbound.
¿Cómo funciona el marketing entrante?
punto central revolucionó la historia del marketing al introducir la metodología flywheel, un ciclo comercial que responde al funcionamiento de una llanta, a la cual al agregarle potencia comienza a girar y entre más potencia tendrá, más rápido tendrá. Esto ha venido a dejar de lado el embudo de ventas tradicional que responde a un proceso puramente lineal.
Ahora vamos a trasladar ese neumático al proceso comercial, la rotación que tiene es un reflejo del crecimiento de tu empresa y los clientes satisfechos son el combustible que genera crecimiento, ya sea porque siguen adquiriendo tus productos o servicios o porque promocionas tu marca. en tu red de contactos.
Si por el contrario tus clientes no están satisfechos porque el buyer persona (cliente ideal) creado no era compatible con tu marca o porque no cumplías con sus expectativas, esto frena el crecimiento de tu empresa. Por lo tanto, se debe brindar la mejor experiencia posible en todo momento, incluso con clientes insatisfechos.
¿Ahora entiendes la metáfora del neumático? Si atrae clientes que tienen un problema o una necesidad que usted puede resolver, interactúa con ellos en sus términos y los deleita en cada paso del camino, su llanta nunca dejará de girar.
Principales conceptos del inbound marketing
Centrarte solo en las ventas es como conseguir que los usuarios compren tu producto o servicio, lo que no genera una buena experiencia de marca. Lo que realmente quieren es conseguir información y contenido educativo en primer lugar, y lo pueden conseguir si aplicas la técnica inbound que les ayude a tomar buenas decisiones.
La metodología de inbound marketing incluye los principios de esta misma filosofía empresarial, el propósito de tu empresa, cómo organizar tus objetivos comerciales, tus buyer personas y el viaje del comprador.
Este tipo de marketing se divide en cuatro principios que aseguran que una estrategia sea humana, útil y completa:
Estandarizar para asegurar la consistencia. La estabilidad de sus mensajes es esencial para generar confianza con los consumidores cuando tienen una pregunta o un problema.
Personalización para el impacto. Aproveche los datos de su base de contactos para personalizar las conversaciones que tiene con clientes potenciales y clientes. ¡Adiós respuestas automáticas!
Optimiza tu estrategia. Hacer un análisis lo ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de sus canales de comunicación para establecer mejores interacciones de marketing, ventas y servicios.
Sea empático y adaptable. La base de esta metodología es ser más humanos, así que no veas a tus clientes como un signo de dólar, son personas y hay que tener en cuenta sus emociones y sentimientos.
¿Cómo se aplica?
Ahora que entendemos qué es el inbound marketing y sus conceptos básicos, te presentamos una serie de pasos guía que te ayudarán en la aplicación de esta metodología. Cada uno se abordará de manera oportuna, ya que los detalles de cada uno requerirían más de una entrega, pero le recomendamos que investigue a fondo.
- Crea tus Buyer Personas
- Optimiza tu sitio web
- Desarrolla una buena estrategia
- Atrae más tráfico a tu sitio
- Convierta a los visitantes en clientes potenciales
- Convertir clientes potenciales en ventas
- Analiza, mide y corrige lo necesario en base a tus resultados
¿Cómo puede ayudar a su negocio?
Bueno, llegamos a la pregunta que a todos nos interesa porque siempre queremos saber qué puede hacer una u otra estrategia por nuestra empresa. Con el marketing entrante, los clientes pueden obtener información y ayudar de forma más rápida y rentable, las empresas automatizan tareas y mantienen relaciones significativas.
De esta forma, esta metodología puede convertirse en un perfecto aliado comercial con el que puedes atraer a muchos clientes potencialesacerca tu marca a través de diferentes canales y mejora tus procesos internos, con lo que podrás crear una cultura corporativa con cada una de las áreas involucradas.
Con el inbound marketing puedes crear contenido de valor para resolver las dudas y problemas de tus clientes, agregando así valor, dándoles a conocer tu marca, los beneficios de tus productos o servicios, y en definitiva también convertirse en tu mejor publicidad, al hablar de tu marca con amigos y familia.