los motores de búsqueda web han revolucionado la forma en que Investigar Y Posición de la información y, por tanto, la forma de interacción entre usuariosla inmensa variedad de sitios web y por supuesto, ellos mismos. En torno a este mercado de búsquedas, y las competencias que existen entre un buscador y otro, se han generado algunas ideas y pensamientos que muchos hoy en día toman por REAL sin embargo, son mitos que, gracias a que han sido propagados con fuerza, rondan hoy en la mente de miles de personas.
Una aproximación a la realidad de los buscadores de Internet
Estamos casi a finales de año, pronto despediremos el 2018. Puede que muchos ya estén pensando en sus próximas estrategias para publicidad digital o la adaptación de sus viejas tácticas a una nueva planificación en medios digitales y es por eso que hoy queremos aclarar algunos mitos sobre motores de búsqueda webun tema de gran actualidad para todos aquellos que deseen hacer del espacio digital una oportunidad sólida y fructífera para interactuar con su público objetivo.
Incluso si usted no es el interesado en obtener una posición/presencia dentro de un motor de búsqueda, conocer esta información le permitirá tener una imagen mucho más clara y definida de la naturaleza de estos motores de búsqueda. Gracias a la información recopilada por SparkToro de Jumpshot (un confiable proveedor de datos de Clikcstream en los Estados Unidos de América), en este post desmentimos tres «verdades» sobre motores de búsqueda web…
En el mercado de los buscadores web, Google es un competidor más
Ni para Google ni para sus competidores es la idea de compartir datos exactos sobre el volumen de búsquedas que recibe en el día a día o hablar de la cantidad de tráfico que envía a los diferentes sitios web que ha indexado como «agradables». se ha enganchado a un comunicado: menos del 65% de las búsquedas se realizan en él.
Si, como nosotros, tiene acceso a análisis para cualquier sitio web, sabrá que más del 90% del volumen de búsqueda ocurre en Google. Quizás no, estamos seguros de que ya tenías una idea de estas cifras, aunque obviamente será un poco complicado que Google declare abiertamente la consolidación de su monopolio; estar bajo el control de la FTC (Comisión Federal de Comercio) no es un problema que desee abordar.
Buscadores web de Amazon o Facebook que le ganan terreno a Google.
La presencia de Amazon (o Facebook) y su peso como buscador parece haber aumentado, pero ¿ha superado a Google? Los números no mienten, gracias a los estudios realizados por Jumpshot a día de hoy podemos decir que Amazon recibe algo más de la mitad de los búsquedas de productos en el amplio espectro del mundo digital, en torno al 54%, mientras que Google mantiene el 46%.
Aunque las cifras son impresionantes, cabe aclarar que este es solo un segmento, búsquedas de productos. En general, y al menos durante los últimos tres años, Google se ha mantenido estable en lo que respecta a su propiedad de búsqueda.
La participación de Amazon en el universo de búsquedas totales, que para el cuarto trimestre de 2015 se posicionó en 2.2%, para este tercer trimestre de 2018 fue de 1.5% Sí, Amazon se posicionó como uno de los motores de búsqueda web preferido en términos de búsqueda de productos, pero en términos de búsqueda general, Google sigue a la cabeza con al menos 50 veces más búsquedas.
El gigante de las búsquedas en Internet
Profundizando en los movimientos de 2015 a 2018, hay que decir que estos fueron impulsados por la propia Google. Este gigante de la investigación comenzó a incluir más búsquedas de mapas en su interfaz de Google.com, clasificando los videos de YouTube en sus resultados de búsqueda más avanzados e incluso aumentando el porcentaje de consultas de imágenes de Google en el SERP, el resultado: las búsquedas estándar de Google ganan importancia.
En el gráfico anterior (tomado como referencia) puedes apreciar mejor lo que te decíamos. Los datos son claros y más que pertinentes, ya que son datos referentes a este año.
En el zoom podemos apreciar algunos datos que confirman la presencia de Google, incluso dentro de los límites de la comparación con Imágenes de Google, también podemos ver que tanto Amazon como Facebook y Twitter han tenido poco o ningún movimiento. DuckDuckGo, por otro lado, es la única entidad que muestra un crecimiento verdadero y confirmado.
Youtube se mantiene en el segundo lugar entre los principales buscadores web
Wow, YouTube es enorme, supera con creces a Bing, Yahoo, Amazon (con más del doble de búsquedas) y Facebook (con tres veces la cantidad de búsquedas), pero no tiene (y probablemente no superará) a Google. Imágenes. A continuación se muestra el gráfico que le permitirá comprender mejor lo anterior.
El 20% de las consultas realizadas por la población estadounidense este año se referían a Google Images. Es fácil comprobar que Google está generando más resultados con imágenes directamente en su interfaz de Google.com cuando buscamos nosotros mismos, el motivo se debe a la gran demanda de imágenes por parte de los usuarios, por lo que Google prefiere facilitar a los usuarios estos resultados antes de tener para ir directamente a la pestaña «imágenes».
Conoce al «rey» de los buscadores y analiza
Seguro que para muchos no fue una gran sorpresa leer este post y confirmar que «Google» es el grande monstruo del motores de búsqueda web. Si bien los datos presentados fueron extraídos de un estudio realizado con población norteamericana, es aplicable a nuestro contexto particular, piénsalo, ¿qué motor de búsqueda abres para buscar en Internet?
El 2018 está por terminar y qué mejor que hacerlo con la información adecuada para comenzar a implementar cualquier táctica de marketing digital. Acabar con estos mitos es solo el primer paso, los datos concretos que hemos recopilado hoy son una ventana de oportunidad que podrías aprovechar, por ejemplo, para iniciar una estrategia efectiva de posicionamiento en buscadores.