Alternativas a Google Analytics: 5 mejores herramientas

logotipo de google analytics

Cuando se trata de alternativas a Google Analytics, existen muchas opciones disponibles. El mercado de plataformas de analítica web es cada vez más amplio, y algunas herramientas destacan por sus funciones y por la sencillez de su interfaz.

Tal vez no habías escuchado hablar de ellas, pero vale la pena que te tomes cinco minutos para conocerlas, porque utilizarlas puede marcar una diferencia importante.

En este artículo te hablaré de esas alternativas, te comentaré por qué son una opción en ocasiones más que interesante en vez de Google Analytics, y te explicaré qué es lo que debes hacer para empezar a utilizarlas.

¿Por qué buscar alternativas a Google Analytics?

Aunque la mayoría de las personas utiliza Google Analytics para analizar el desempeño de sus sitios web y entender el comportamiento de sus usuarios, desde hace algunos años han surgido algunas alternativas que no solo facilitan el trabajo, sino que ofrecen características y ventajas que pueden ser muy atractivas para quienes se dedican al marketing digital y la analítica web.

Un dato interesante respecto a esto es que soluciones como Overtracking, Matomo y Hotjar, entre otras muchas más, enfocan su oferta de valor en la privacidad de los datos. Esto contrasta con la política de cookies de Google Analytics, ya que esta plataforma se caracteriza por recopilar datos de forma masiva.

Además, hay que destacar que Google Analytics recopila diferentes datos de los usuarios, como direcciones IP y cookies, sin su consentimiento explícito. Esto podría verse como una violación a las regulaciones de privacidad, y afecta la experiencia de los usuarios al navegar por un sitio web.

Estas herramientas alternativas cumplen con las regulaciones de privacidad de datos, como el RGPD, sin comprometer la calidad de su análisis web. En ellas se parte de una visión en la que los usuarios están en el centro de las políticas de privacidad.

1. Overtracking

Overtracking es una herramienta de análisis que ayuda a las empresas a comprender el comportamiento de los usuarios dentro de una página web. Gracias a ella se pueden recopilar, procesar y visualizar datos de valor, a partir de los cuales resulta más sencillo tomar decisiones y obtener resultados positivos a nivel de marketing y experiencia de usuario.

Esta plataforma fue desarrollada por Mario Armenta, un español especialista en negocios, conocido también por ser ex-CEO de Publisuites. Este dato es relevante, porque gracias a sus conocimientos y su experiencia en las áreas del marketing y los negocios, desarrolló una solución que se adapta a las necesidades reales de las empresas, algo que las ayuda a crecer de una forma mucho más sencilla.

Los tres los aspectos en los que más se destaca Overtracking, son:

  • La facilidad de uso, sobre todo porque su interfaz es amigable con los usuarios sin importar su nivel de expertise;
  • La función de seguimiento con mapas de calor, con la que es posible ver qué áreas del sitio tienen mejor desempeño;
  • Y a ésto le sumo que tiene diferentes planes de licencia y una versión de prueba gratuita, algo que también resulta atractivo para quienes están buscando herramientas de analítica web.

2. Matomo

herramienta matomo

Matomo, anteriormente conocido como Piwik, es otra de las herramientas de análisis web que podemos recomendar a quienes buscan alternativas a Google Analytics. Se trata de una plataforma de código abierto que se caracteriza por su compromiso con la privacidad de los datos de los usuarios.

Aunque ofrece funciones similares a las de Google Analytics, se destaca porque ofrece un mayor control sobre los datos, y es más transparente de cara a los usuarios. Según Semrush, es una de las herramientas de analítica web más populares entre las empresas y los profesionales de marketing, ya que es utilizada en más de 1.4 millones de sitios web, en más de 190 países.

Algunas de las características que ofrece para cumplir con la RGPD y otras regulaciones de privacidad de datos, es la anonimización de IP por defecto, y herramientas de consentimiento de cookies totalmente personalizables.

3. Hotjar

heatmap hotjar

Otra herramienta de analítica web con la que puedes reemplazar Google Analytics es Hotjar. De forma resumida, podemos decir que es una plataforma que se caracteriza por ofrecer una profunda visión cualitativa sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web, a través de la grabación de sesiones, mapas de calor, y formularios de feedback, con los que es posible recopilar comentarios directo de quienes navegan por una página.

Según su propio sitio web, Hotjar tiene una serie de filtros avanzados con los que resulta más fácil ver de qué manera interactúan los usuarios con el contenido.

En cuanto a la privacidad de los datos, también es importante resaltar que ofrece opciones para personalizar las políticas de privacidad y consentimiento de cookies. Esto asegura que los propietarios de los sitios web obtengan información valiosa para hacer optimizaciones, a la vez que respetan la privacidad de sus usuarios.

4. Fathom Analytics

herramienta fathom analytics

Fathom Analytics también es una excelente alternativa a Google Analytics, ya que es una herramienta de análisis web minimalista, comprometida con normas regulatorias como la RGPD, CCPA, ePrivacy y PECR, entre otras. Además, funciona muy bien en cualquier sitio web, sin importar las características del CMS que se utilice.

Lo mejor es que es muy fácil de utilizar, por lo que no hay que pasar mucho tiempo estudiando su funcionamiento para empezar a obtener datos de valor. Fathom Analytics también anonimiza todos los datos recolectados, y no utiliza cookies, una diferencia importante si comparamos esta herramienta con Google Analytics.

Te recomendamos tener en cuenta esta alternativa cuando la vayas a elegir, ya que los resultados que se obtienen con ella son positivos en términos de la calidad de los datos que se obtienen y de la optimización de la experiencia de los usuarios.

5. Open Web Analytics

herramienta de medición open web

Para finalizar la lista de alternativas a Google Analytics, tenemos que hablar de Open Web Analytics, una plataforma de analítica web muy completa. Con ella se puede hacer seguimiento de visitantes, seguimiento de eventos personalizados, análisis de fuentes de tráfico web, y crear informes personalizados.

Su panel de control, al igual que el de Overtracking, es totalmente intuitivo, y permite a los usuarios navegar a través de sus distintas funciones sin ningún tipo de complicación. Esto les ayuda a obtener información valiosa sobre el rendimiento de su sitio web, sin tener que invertir tanto tiempo.

En cuanto a la privacidad de datos, al igual que todas las herramientas que mencionamos a lo largo del artículo, Open Web Analytics recopila datos de manera ética y legal, cumpliendo con todas las regulaciones y normativas importantes. Te recomendamos darle un vistazo más de cerca a la plataforma, y conocer todos los detalles importantes sobre su funcionamiento.

¿Qué tan difícil es hacer una migración desde Google Analytics a alguna de estas alternativas?

migrar una web

La migración de datos de analítica web desde Google Analytics hacia cualquiera de las plataformas que mencionamos es relativamente sencilla. Fathom Analytics, por ejemplo, cuenta con funciones para importar datos desde Universal Analytics y visualizarlos en su tablero con tan solo un par de pasos.

El proceso puede variar en complejidad según la herramienta, pero en términos generales, basta con seguir las guías y hacer algunas configuraciones específicas. Lo importante es que cuentas con opciones para conservar los datos históricos que se han recopilado dentro de Google Analytics, y hacer comparaciones en el futuro en caso de que lo consideres necesario.

Conclusión

Sin importar las razones por las que estés buscando alternativas a Google Analytics, tienes que saber que existen muchas opciones disponibles, y que con ellas puedes lograr todo lo que necesitas para entender a tus usuarios y tomar decisiones que te ayuden a brindarles una experiencia positiva.

Para elegir la alternativa más conveniente, solo tienes que tener en cuenta cuáles son tus necesidades, y evaluar que tan bien se ajustan las herramientas a cada una de ellas. Otro punto importante es definir qué presupuesto tienes disponible para pagar por las funciones que te comentamos, ya que los precios varían mucho de una plataforma a otra.

Espero que la información que te compartí sobre las alternativas a Google Analytics te sea de ayuda, y que puedas elegir la mejor opción.

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