Stakeholders 🥇 Qué son y tipos de Stakeholders 🥇

Partes interesadas. Identifique a los stakeholders de su empresa

¿Has oído hablar de la partes interesadas? Negocios y marketing son dos mundos que convergen en un mismo universo y con este pequeño analogía Queremos que entiendas que se trata de grandes espacios que comparten puntos de encuentro, empezando por conceptos, palabras que quizás ya hayas escuchado, pero no tienes idea de lo que significan.

No te preocupes, sucede más a menudo de lo que crees y es que la globalización ha impactado en todos los ámbitos y es por eso que hoy en día, en ambos ámbitos, se utilizan este tipo de anglicismos. Entonces, si quieres estar en el juego, no solo es importante conocer su significado literal, sino que debes dominarlo.

¿Cuáles son las partes interesadas?

Diariamente, las empresas realizan una serie de actividades que no solo tienen un impacto interno en ellas, sino que también tienen un impacto externo que involucra a diversos actores directa o indirectamente involucrados. ¿Sabes de quién estamos hablando? sí el partes interesadas.

Cuando hablamos de grupos de interés nos referimos a las personas que tienen interés en la empresa y especialmente si tienen relación con ella. En este sentido, son los propietarios, administradores, empleados, accionistas y asociaciones de cualquier tipo los que forman parte de su estructura interna.

Afuera están los proveedores, los competidores, los clientes, los sindicatos, la administración pública, el gobierno nacional, los medios de comunicación y hasta las familias de los empleados porque, aunque no tienen una función dentro de la empresa, se relacionan con ella.

Asi que, partes interesadas Son todos aquellos que pueden afectar positiva o negativamente a las empresas, pero más adelante hablaremos de su tipo con más detalle.

quienes son las partes interesadas

Traducción de interesados

Stakeholders es un término en inglés que en sí mismo puede entenderse como partícipe, inversionista, accionista, pero en el mundo empresarial significa partes interesadas o grupos de interés. Se utiliza para referirse a organizaciones o individuos que tienen un rol relevante en el proceso de toma de decisiones de una empresa.

Es un concepto relativamente «joven» porque se mencionó por primera vez en 1984 en el libro Gestión estratégica: un enfoque de las partes interesadas, escrito por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman. En esa publicación, el autor define a un grupo de interés como cualquier individuo que, de cierta manera, es influenciado por las acciones de una empresa en particular.

Asimismo, resaltó que estos grupos de interés eran fundamentales y debían ser tomados en cuenta en la definición del plan estratégico, tema que a la fecha no ha cambiado, pues se sabe que cualquier éxito o fracaso de una empresa no solo afecta la propietarios, también repercute en quienes la integran o rodean.

Modelo de partes interesadas

Desde que apareció el término “stakeholder”, se ha comenzado a utilizar con rigor en el mundo empresarial y, por tanto, ha adquirido una importancia que se mantiene en nuestros tiempos. Por ello, se ha convertido en un modelo de negocio que se ocupa de la comunicación y la responsabilidad corporativa.

Este concepto integra diferentes piezas que componen cada parte de una empresa, se interesa por las responsabilidades internas que tienen los gerentes o dueños, así como en la comunicación con su entorno inmediato. Es decir, aquel grupo de interés con el que deben tener una estrecha relación.

En base a esto, las relaciones con los grupos de interés se pueden dividir en:

nivel racional

Se refiere a toda la empresa en su conjunto.

nivel transaccional

Estas son las negociaciones que tienen lugar todos los días.

nivel procesal

Aquí es donde entran en juego los procedimientos operativos habituales.

Dentro de este modelo, cada integrante, tanto interno como externo, tiene una responsabilidad o comunicación con la empresa, ya sea participando en sus actividades como empleado o, como cliente, adquiriendo el servicio o producto que ofrece. Todos siguen un interés que crea una comunidad emprendedora.

modelos de partes interesadas

Mapas de partes interesadas

El mapa de stakeholders es una herramienta que representa gráficamente los diferentes grupos de interés, este puede variar de una empresa a otra debido a que su diseño se basa en el tipo de empresa en particular y en los participantes que influyen o interactúan con ella. Así pueden agruparse según sus intereses y aprender a responder a ellos.

En palabras más simples, los mapas de partes interesadas tienen como objetivo definir quién es quién en su empresa para identificar grupos de interés y poder. Esto ayuda a analizar la influencia que tienen y su relación entre ellos.

Para realizar un correcto análisis de tus stakeholders debes:

Identifique personajes internos y externos relacionados con su empresa.
Prioriza cada uno en función del interés y el poder que poseen.
Entiende la motivación que tienen hacia tu empresa.

Este pequeño ejercicio te ayudará a tener una visión más clara de quién forma parte de tu empresa y quién, aún sin pertenecer a ella, tiene relación con ella. Esta herramienta te será de gran utilidad para diseñar relaciones estratégicas con cada uno, conseguir más contactos, crear alianzas entre empresas, etc.

mapas de partes interesadas

Tipos de partes interesadas

Existen diferentes tipos de stakeholders que, como ya se ha comentado en este post, tienen un papel importante, pero también es necesario conocer el tipo para encontrar objetivos comunes entre los grupos de interés. De esta manera podemos distinguir:

Partes interesadas primarias

Su presencia es fundamental para el funcionamiento de la empresa, son aquellas personas que tienen una relación directa con la empresa como empleados, directivos, socios, clientes o proveedores.

Partes interesadas secundarias

Este grupo incluye a quienes no participan directamente en las actividades de la empresa, pero que pueden verse afectados por ellas, como el gobierno, los competidores o los medios de comunicación.

Partes interesadas internas y externas

Esta clasificación se basa en la relación que los stakeholders tienen con la empresa. Es decir, si forman parte de ella o si son personajes externos y para facilitar la identificación de cada uno de ellos, a continuación se presenta una lista:

Interno:

  • Propietarios
  • Clientes
  • directores
  • Empleados
  • proveedores

Externo:

  • competencia
  • comunidad local
  • Sociedad en general
  • Administración Pública
  • Promedio

Las decisiones que se toman al interior de una empresa siempre generan un impacto en los grupos de interés, como el aumento de precios por el despido de un empleado, que en lo interno y en lo externo, puede ser la aprobación de políticas o conciliaciones gremiales. .

Con todo lo que ha leído, ¿piensa que en su empresa y con las decisiones que toma al respecto, le ha dado la consideración que todo grupo de interés merece? Si no, es hora de empezar a hacerlo.

Los grupos de interés generan rentabilidad, productividad y crecimiento en las empresas a partir de la satisfacción que brindan. Ahora es el momento de sentarte y tomarte un tiempo para hacer una lista de todos los actores internos y externos que están relacionados con tu empresa, de manera que puedas diseñar estrategias específicas para cada uno de ellos.

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