SEO para empresas de educación, ¡claves que no nos deben faltar!

El posicionamiento por sectores es algo bastante atractivo. Dado que no todas las entidades cuentan con el mismo tipo de clientes ni tampoco iguales condiciones ante la visibilidad, debemos trabajar todos esos puntos que lo hacen diferente con el objetivo de alcanzar las metas que un principio nos habíamos marcado. El SEO para empresas de educación, dentro de todo lo que el enclave formativo supone, es un de los más laboriosos pero también bastante entretenido y con mejor garantía de resultados.

Dentro del marketing educativo, las disciplinas que saquemos del comercio online nos son bastante útiles. En un mundo marcado por la tecnología y los medios de comunicación se hace esencial que nuestro negocio se mantenga en los puntos más altos. Sin que sea un proceso sencillo, sabiendo cuáles son los apartados que debemos tocar, podemos hacer un gran trabajo de implementación y en consecuencia, lograr que la empresa que gestionamos sea reconocida por todos.

¿Cómo se hace un buen trabajo SEO para empresas de educación?

Al igual que ocurre con el resto de estrategias que hemos planteado, el SEO para empresas de educación cuenta con unos puntos que lo hacen diferente al resto de las especialidades. Potenciando el posicionamiento local por encima del resto, nos encontramos con un usuario que está valorando saber dónde se encuentra cierta institución o colegio al que quiere llevar a sus hijos. Aquí, saber de la situación, el personal que atiende o cuáles son las materias que se importen será el objetivo principal:

Exprimiendo el SEO local

La importancia del SEO local cuando hablamos de empresas educativas es algo que veremos desde el primer momento en que nos metamos a trabajar con las métricas. Conocer la ubicación del sitio será lo que busque un 74% de las personas que se meten a consultar y aquí es donde entra la configuración de Google My Business, una herramienta que te hará el proceso mucho más sencillo. ¿Creías que mejorar la presencia digital del sitio en un solo clic era imposible?

Contenido de interés

El contenido vuelve a ser el rey cuando hablamos de SEO para empresas de educación. Si bien saber la localización del sitio es lo que más van a buscar los usuarios, aportar interés en este es algo que nos dará muchas satisfacciones. Mientras otros se limitan a hablar de las maravillas que supone entrar a formar parte del equipo universitario, tú puedes informar sobre cómo las prácticas que hagas te darán fuerza fuera de España o cómo siempre hay oportunidad de aprender algo más. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Optimización de la web

Si en el SEO para ecommerce una de las necesidades era contar con plataformas desde las que viésemos bien el producto que nos va a llegar a casa con el de empresas educativas no iba a ser menos. Optimizar la página web en relación a las búsquedas o dispositivos desde los que un usuario consulta es algo que beneficia al posicionamiento casi sin que nos demos cuenta. La velocidad de carga de las urls así como los temas responsive son precisos para los tiempos que corren. ¿Lo tienes a mano?

Casos de éxito

Muchas páginas notan un fuerte empujón cuando hablan de casos de éxito. Saber que a una persona como nosotros le ha ido bien con esas empresa que ha contratado es una manera de asegurarnos parte del trabajo. Hablar con viejos clientes para los que hiciste una buena gestión de las posiciones puede ser la pieza que te falta para que todo el mundo sepa de ti. Con algo tan sencillo como hacer las cosas bien, los futuros proyectos vendrán solos, ¡estate preparado!

Campañas SEM, ¿realmente nos sirven con los programas educativos?

De la mano del SEO tenemos el SEM (Search Engine Marketing) una alternativa que nos da muy buenas posibilidades muy altas de generar tráfico sin que hagamos mucho esfuerzo. Gracias a las herramientas que el propio Google pone a nuestra disposición, nos encontramos con un sinfín de oportunidades que, si sabemos aprovechar bien, puede que tengamos un gran tirón. A continuación, para los que no saben de este modelo de campañas, os dejamos con algunas ventajas:

Tráfico medible

Google Ads está siempre informándonos de la evolución de nuestra campaña. Cualquier cambio que haya lo veremos sin que nos dé tiempo a escribir a la compañía puesto que quiere que estés al día sobre los movimientos. Además, la integración de Analytics nos permite estar al tanto de esas métricas que definen la calidad del tráfico que nos va llegando y es que con la seguridad de que estás haciendo lo que el público reclama, no hay nada que pueda salir mal.

Seguimiento a tiempo real

Seremos conscientes de lo que pasa en todo momento. Si el SEO para empresas de educación es un proceso mucho más lento, gracias al SEM desde el primer día tendremos una batería de resultados que nos permitirá definir cuál será nuestro siguiente movimiento. Sabiendo lo que está pasando estaremos mucho más avispados para todo lo que pueda pasar y es que, si nuestro negocio crece como la espuma, vamos a necesitar de un equipo que nos ayude con el cometido.

Pago por clic

La política de SEM establece que solo pagarás en base a los resultados. Si tus clientes hacen muchos clics en los anuncios es un indicativo de que hay algo que verdaderamente les interesa y aquí es donde tú tendrás que plantear el dinero que vas a invertir en la siguiente campaña que realices. Con la posibilidad de mirar los resultados de forma diaria, no habrá ninguna duda sobre el crecimiento de la demanda porque esta se actualizará de forma continua. ¿Crees que alguien te va a dar más por menos?

Efecto inmediato

Las campañas de SEM son famosas por su rapidez. Mientas que con el SEO podemos estar meses haciendo estrategias para conseguir esos resultados que nos hacen tener ganas de seguir trabajando, con el pago que hacemos en esta plataforma tenemos un margen mucho más corto para experimentar buenos beneficios. Si bien nos hemos dejado algunos de nuestros ahorros en este reconocimiento, con el paso del tiempo veremos que estábamos en lo cierto.

Segmentación de público

El trabajo basado en las palabras clave que hacen las campañas de SEM nos permite una segmentación de público que no conseguimos con el SEO manual que a veces nos sentimos obligados a realizar. Esto, en lo que respecta al sector de la educación, es bastante positivo puesto que siempre vamos a llegar a esas personas que sí que están interesadas en lo que vedemos. Gracias a esta particularidad la posibilidad de que haya compra y/o conversión es mucho más alta, ¿no te parece?

Observando las ventajas que nos ofrece SEM por encima del trabajo SEO es fácil pensar en una inversión sana que nos haga ganar público de una forma mucho más rápida pero siempre hay que mirar el nivel de competencia de la temática, lo que queremos sacar de esto a un medio/largo plazo y el dinero que estamos dispuestos a meter para su elaboración Con todo bien medido podemos hacer que la empresa crezca antes de lo que pensábamos pero solo un profesional nos será exacto con las garantías.

Live marketing, la otra cara del SEO para empresas de educación

¿Qué hay mejor que poder interactuar con nuestra marca favorita? El live marketing es una de las herramientas que mejor funcionan para el SEO en las empresas de educación. Fuera de las promociones tradicionales nos encontramos con un conjunto de técnicas que trabajan para que tu sello sea mucho más visible y llegue al mayor número de público posible. Con el sentido de la inmediatez más presente que nunca, a continuación te nombramos algunas de las ventajas:

Contenido rápido

Los vídeos nos aportan contenido nuevo de momento. Por lo general cuando hacemos este tipo de marketing es porque tenemos algo que contar al usuario o un producto innovador que anunciar. Para las instituciones de la educación, mostrar las instalaciones o los programas que han entrado este año puede ser mucho mejor desde aquí. La creatividad es algo que buscan todas las empresas con independencia de aquello a lo que se dediquen.

La Universidad de Granada, a fin de que los nuevos alumnos sepan cuáles son las ventajas de entrar a formar parte de este enorme equipo de trabajo, hizo un vídeo promocional en 2018 donde vemos cuáles son las instalaciones, la ubicación que mantiene y el por qué del éxito que la lleva persiguiendo tantos años. Si bien también se hacen folletos y artículos donde se exponen las materias, lo cierto es que cuando tienes esto delante te dan más ganas de ingresar, ¿verdad?:

Contenido exclusivo

La exclusividad es otra de las grandes ventajas. En esta parte del SEO para empresas de educación no existen las copias ni tampoco vale poner lo que la competencia ha dicho. Cuando tú accedes a un vídeo de marca es la representación de esa nueva campaña en la que trabaja y, ninguna otra te va a ofrecer lo mismo. Como sello de identidad incluso cuando dos firmas tienen contenidos similares no lo exponen de igual manera y esto es lo que las hace diferentes.

Tomando como ejemplo el vídeo anterior vemos cómo el canal de Youtube pertenece a la Universidad de Granada y, aunque los centros de Salamanca -por poner un ejemplo- también sean muy demandados, este contenido es exclusivo de la UGR y solo los que ingresan aquí podrán tener libre acceso al mismo. Tener identidad propia y material que ofrecer que otros solo imitan es lo que hace diferentes a todas las empresas de educación en las que estés interesado.

Valor testimonial

El live marketing sobre una marca también tiene valor testimonial. Estamos contando algo desde el lugar en el que se produce y esto es precisamente lo que hace diferente al sitio. Con nuestra cámara montada, desde personas que han vivido la experiencia de primera mano y exponiendo todo aquello que hemos sentido conseguimos que sea el usuario quien valore estar aquí o no. Los vídeos, que además son mucho más sencillos de ver que un escrito, lo dicen todo.

En la cuenta de Instagram de la UGR tenemos varios live desde los que podemos ver las diferentes cosas que se hacen aquí. Con la idea de despertar interés en la persona que mira nos encontramos ante un catálogo apasionante desde el que podemos sacar muchas teorías y/o enseñanzas al respecto. Diciendo a los demás la manera en la que nos han tratado o el por qué debemos ingresar en una institución como la que aquí vemos todo parece mucho más fácil.

Interactuar con la audiencia

Con los vídeos también podemos interactuar con la audiencia. Son muchos los canales de Youtube que hacen sesiones en vivo explicando cuáles son las ventajas de estar en tal curso o qué es lo que se va a impartir en el mismo. Por otro lado con el live marketing las entrevistas son mucho más efectivas puesto que en el momento cualquiera de nosotros puede mandar sus preguntas o comentar qué es lo que le está pareciendo el reportaje.

En el vídeo que mostramos a continuación (también de la Universidad de Granada) vemos cómo los estudiantes hablan sobre cuáles son los programas o la manera en la que le han servido para aprender. Si bien esto se podría mandar a cualquier cadena de televisión en Andalucía para que el espectador saque sus propias conclusiones, ante el apogeo del streaming e Internet la institución quiso hacerlo desde este sitio para que así todo fuese mucho más rápido:

Mayor visibilidad

El live marketing da una visibilidad mucho mayor que cualquier otra tendencia convencional. Ya hemos advertido que este tipo de vídeos está muy lejos de lo que entendemos como promociones tradicionales y, para dentro del SEO para empresas de educación ha supuesto una garantía respecto a las solicitudes y demás información que aquí se expone. El público de hoy, con tendencia a ver reproducciones antes que leer contenido escrito, agradece este tipo de iniciativas.

En el vídeo anterior de la Universidad de Granada hay probabilidad de que sean muchos los usuarios que le den para ver qué es lo que se está diciendo o por qué hay tantos gestos de risas. Si bien cuando nos interesa un contenido de verdad no importa cuál sea el formato en el que se encuentra, con el marketing en vivo todo es posible. A un canal de Youtube nos podemos suscribir para que nos manden notificaciones con el contenido nuevo que se suba. ¿Vas a perder la oportunidad de agregar seguidores?

Ahorro de trabajo

¿Cansado de redactar newsletter que después no lee nadie? Una de las grandes ventajas que presenta el live marketing es que podemos hacer las cosas mucho más rápido y ahorrando trabajo. Con la garantía de que el contenido llegará a mucha más gente que además compartirá con otras personas aquello que ha visto, nos encontramos ante una herramienta única que puede dar bastante de sí. El tiempo, cuando llevamos las cosas a contracorriente, se hace fundamental y aquello que nos ayuda a aprovecharlo es algo que debemos tener presente.

Con los vídeos promocionales ahorramos tiempo sin darnos cuenta. Si bien hace unos años necesitábamos de un editor de imagen para montar el contenido hoy todo es mucho más sencillo gracias a Youtube y las diferentes plataformas en las que se puede cargar aquello con lo que ahora estamos trabajando. La Universidad de Granada para todo el apartado también hace uso activo de esta herramienta contando además con un canal personal donde los alumnos se pueden suscribir. ¿No te parece una idea fantástica?

Como vemos el SEO para empresas de educación es una utilidad que no debemos desatender. Aquellos que lo han implementado han notado buenos crecimientos no solo de cara a las reservas de plazas sino también como instituciones. Lejos de plantear estrategias con las que rellenar más solicitudes también es importante que se nos tenga en cuenta y valore en otros niveles. Si cada vez son más las personas que están hablando de ti bien será porque haces las cosas en condiciones.

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