SEO para Ecommerce: GUÍA COMPLETA para posicionar tu tienda online

Conseguir que una tienda online posicione en buscadores se está haciendo cada vez más complejo. Los sectores se profesionalizan cada día que pasa mucho más y por tanto conseguir resultados se hace cada vez más costoso. Podemos demostrarte nuestra experiencia y resultados si lo deseas:

El SEO para ecommerce, dentro de todas las estrategias de marketing que podemos hacer para vender, nos ayudará a estar los primeros en Google. Realmente no solo es algo que funciona sino que el SEO es la fuente de tráfico más rentable a largo plazo en el 100% de las tiendas online donde se trabaja. Pero… ¿cómo planteamos nuestra carrera de fondo? Vamos a ver una serie de claves y consejos que nos ayudarán a saber priorizar acciones para conseguir resultados lo antes posible. Para cualquier empresa, ir al grano es fundamental.

Amazon, Zalando o Aliexpress son plataformas que mueven millones de euros gracias a la cantidad de compras que los usuarios hacen en sus portales. Con la garantía de encontrar en ellos prácticamente todo lo que necesitamos, poco a poco hemos visto cómo han ido creciendo hasta estar en boca de todos. Ahora bien, debes tener en cuenta que si estás empezando ninguno de ellos va a ser tu competidor directo, son marcas contra las que no vamos a poder competir en igualdad de condiciones, aunque sí que podemos tratar de aprovecharnos de ellos a modo de market place que nos aporte ventas y nos ayude a financiarnos.

teclado con carrito ecommerce

CMS en SEO para ecommerce, ¿cuál es el mejor?

Antes de hablar de todos esos parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de hacer SEO para ecommerce, lo primero que tenemos que decidir es qué plataforma deberíamos de utilizar para construir la tienda. Muchos de estos sistemas de gestión de contenidos llevan bastante tiempo siendo utilizados ya que han aportado muchas facilidades a la hora de crear tiendas online y trabajar el SEO. Gracias a su gestor de contenidos es posible modificar meta etiquetas, gestionar el archivo robots.txt u optimizar ciertas cuestiones como la velocidad de carga dando a un simple botón. A continuación te dejamos con los más utilizados:

Shopify

Si quieres despreocuparte totalmente de temas de programación, puedes usar Shopify. Partiendo de la idea de que vamos a hacer poca optimización SEO en un principio, esta plataforma cuenta con todo lo que necesitas para comenzar a facturar.

Nuestra experiencia:

  • se pueden conseguir grandes resultados
  • hemos visto tiendas facturando cientos de miles de euros con esta plataforma
  • quizá en ciertos contextos y para ciertos clientes que tienen procesos de venta y/o trabajo avanzados, están demasiado “encorsetadas”
  • tenemos actualmente cientos de miles de euros de facturación orgánica de clientes en esta plataforma.

Woocommerce

Una alternativa brutal si tienes un gran equipo especializado en WordPress para tu tienda online. Woocommerce es una plataforma que cuenta con todas las utilidades necesarias para hacernos la vida un poquito más fácil en el mundo online.

Nuestra experiencia:

  • si cuentas con verdaderos especialistas en WordPress y Woocommerce, puedes crear la tienda online a tu imagen y semejanza
  • es un sistema interesante dado que existen muchos desarrolladores en este CMS
  • a nivel SEO es hiper maleable, podemos hacer lo que queramos, y existen muchos módulos orientados a SEO así como una comunidad muy grande para apoyarte
  • tenemos actualmente más de 3 millones de euros de facturación orgánica de clientes en esta plataforma

Prestashop

Prestashop es un gran sistema 100% enfocado al mundo del Ecommerce. Es un sistema robusto, no siempre fácil de optimizar aunque generalmente suele ser cuestión de tener buenos programadores especializados, como en el caso anterior. Hay que tener mucho cuidado con las versiones, dado que suele dar problemas al pasar de una versión a otra.

Nuestra experiencia:

  • la curva de aprendizaje para una empresa es algo alta, por lo que una vez acostumbrados es mejor no cambiar de CMS
  • a día de hoy realizamos desarrollos bastante optimizados en este CMS y lo combinamos con WordPress para el blog corporativo, generalmente
  • tenemos actualmente más de 4 millones de euros de facturación orgánica en esta plataforma

Magento

Al igual que Prestashop, Magento es un CMS complejo muy orientado a tiendas online. La comunidad de programadores es algo más reducida, por lo que los costes suelen ser siempre más altos que el resto de plataformas. También cuenta con módulos SEO.

Nuestra experiencia:

  • hemos auditado y trabajado históricamente con este CMS
  • el problema está en que la mayoría de negocios al final han optado por desarrollos completamente a medida más que por continuar actualizando esta plataforma
  • actualmente solo tenemos clientes que nos solicitan ayuda puntual en esta plataforma

Desarrollos a medida

¿Tienes un equipo de desarrollo interno en la empresa? Esta es la mejor opción sin duda. Trabajar una tienda online es una tarea que nunca termina, siempre se puede mejorar y seguir creciendo, y cuando trabajamos SEO para Ecommerce mucho más.

Nuestra experiencia:

  • son los sistemas más complejos de auditar dado que tenemos que conocer muy bien cada detalle de lo programado
  • suelen ser desarrollos muy grandes y avanzamos en empresas que cuentan con departamentos propios de programación o con empresas externas donde delegan todo
  • actualmente tenemos clientes que tienen una facturación orgánica que supera los 10 millones de euros

Aunque todas las plataformas son válidas para que construyas tu tienda online conocer las diferencias que existen en cada una de ellas te ayudará a tomar una buena decisión y así evitar errores futuros. Si bien todos los ejemplos sirven para que nuestro negocio crezca, sea cada vez más tangible y de buenas ganancias, controlar los puntos que la hacen distinta es lo que sirve para la mejor de las gestiones.

1º. Briefing, análisis de negocio y objetivos

No todas las tiendas online son iguales. Como empresarios, debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos. Lógicamente, no es lo mismo montar una tienda online para vender a mis amigos, para vender en mi barrio, en mi ciudad, en mi país o a nivel internacional. La importancia de establecer adecuadamente el alcance del proyecto muchas veces no se tiene en cuenta.

Objetivo habitual: vender mucho más. Ya, lo tenemos claro, pero hay muchos más micro objetivos a medir para conseguir mejorar este macro objetivo. Os ayudaremos a definirlos.

Debemos comprender el negocio del cliente a fondo. Muchas veces, no dedicar el suficiente tiempo a explicarnos todo lo que necesitamos es un error, por lo que somos un pelín pesados en “perder tiempo” en esta parte. Si yo no entiendo bien lo que tú vendes, cómo lo vendes, por qué lo vendes, a quién lo vendes, etc. es posible que no te pueda ayudar a tomar las mejores decisiones posibles a nivel estratégico, y eso es uno de los mayores errores SEO.

Analizaremos el negocio partiendo de analizar el sector, tus competidores, tus potenciales clientes. En definitiva, el ecosistema completo donde pretendemos incrementar la facturación. Los potenciales competidores nos darán una visión muy clara de las oportunidades que podemos aprovechar. A más información, mejor podremos priorizar tareas de mayor impacto orientadas a conseguir el máximo rendimiento de nuestra campaña.

2º. Keyword Research, definir las palabras clave rentables para el negocio

¿Qué SEO para ecommerce vamos a hacer sin palabras clave? Como base real de cualquier sistema de posicionamiento resulta fundamental hacernos un listado con aquellas keywords por las que queremos que se nos conozcan. Con el objetivo de compra del usuario bien marcado, nosotros simplemente tenemos que facilitar un trabajo que él agradecerá sin darse cuenta pero, ¿cómo podemos hacerlo para que el research sea efectivo desde el primer momento?:

Inventario de las páginas del sitio

El sitemap de una web es la mejor manera de conocer en profundidad nuestro espacio. Sin que tenga que ver directamente con el estudio de palabras clave sí que nos ayuda con la dirección que debemos tomar una vez que nos hayamos hecho con las mismas. Si tu tienda online aun no está montada, la ruta también sirve para ver cómo lo está haciendo la competencia. Usando el plugin Scraper hacemos un rastreo activo de todas las urls que “el enemigo” tiene a su favor y desde aquí ponerlas al nuestro.

La url del sitemap (a la que llegamos desde tudominio.com/sitemap.xml) puede fallar pero tú no debes desesperarte en ningún momento y es que para todo hay una solución. Desde tudominio.com/robot.txt se te debe mostrar la ruta del anterior y aquí, solo con eliminar la parte .gz ya estarás de nuevo en el inicio para ejecutar lo que en un principio no pudiste. Sin copiar a tu competencia pero viendo todas las estrategias que usa para quedar el primero seguro que avanzas mucho antes de lo que piensas.

Priorizar las páginas

En todos los proyectos web tenemos páginas con contenido relevante y otras que son de sustento o secundarias. Cuando hacemos un estudio de palabras clave es importante saber cuáles son aquellas que van a posicionar el sitio exactamente por dónde nosotros queremos y cuáles simplemente nos ayudan a generar visitas desde otra perspectiva pero, ¿cómo sabemos las fuertes? El comportamiento del usuario es fundamental en este aspecto puesto que es él quien habla de aquello que le gusta.

Google Analytics, una herramienta que el buscador pone a tu disposición de forma gratuita, es la mejor manera de ver las estadísticas y desde aquí hacernos ese esquema mental que ayudará al SEO para ecommerce desde su base. Priorizar aquellas urls que funcionan y escoger una palabra clave coherente para cada una de ellas puede ser un trabajo amplio y cansado pero que con el tiempo agradeceremos. ¿Sabes la cantidad de proyectos que no han sabido salir a flote solo por esto?

Palabras clave para cada página

Ahora que tenemos la lista de palabras clave que pueden definir nuestro negocio por dentro llega el momento de asignar esa que mejor viene a cada una de las páginas con la que nuestro proyecto ha cogido forma. Con head keyword y long tail como las dos variantes más efectivas, nos encontramos con una web hecha por niveles y de la que podemos sacar mucho provecho si sabemos hacer bien las cosas. A continuación, te dejamos con recomendaciones para la principal:

Encontrar la Head Keyword

Head Keyword es la palabra clave que estará a la cabeza de nuestra tienda online. En el SEO para ecommerce, definir cuál es aquella a la que se van a dirigir las búsquedas en su aspecto más amplio es el inicio de todo lo demás pero, ¿cómo sabemos cuál es la indicada? Mirar los términos para los que ya posicionas puede ser la mejor manera de dar con ella. Haciendo uso del Site Explorer de Ahrefs podemos ver, de una manera sencilla, cuáles son nuestros referentes.

El tipo de páginas por el que estamos posicionando actualmente (de productos, de categorías, entradas de blog, etc) es la clave real para que podamos hacer una criba organizada y que nos lleve a los mejores resultados. Si vemos que hay un término que se repite en cada ejemplo de la búsqueda que hemos hecho ya sabemos cuál es la Head Keyword que debemos tener presente. Dependiendo del tipo de tienda online que tengas o de cómo vayas trabajando tus contenidos nos encontraremos con una respuesta u otra distinta.

Variaciones de la palabra long tail

Aunque la Head Keyword sea la protagonista de muchos apartados, las long tail son una variante que no podemos ignorar. Si bien siempre atendemos a aquella que nos devuelve los resultados globales, cuando los expertos encontraron el poder que la “cola larga” tenía en SEO y posicionamiento web pronto comenzaron las primeras investigaciones. En la captura de arriba vemos cómo incluso la palabra principal se encuentra con ciertas modificaciones que a fin de cuentas, también hace que el usuario llegue a nuestro sitio.

Si bien a nivel ortográfico esto no estaría escrito correctamente, conforme las búsquedas aumenten tenemos dos posibilidades de que los clientes den con nosotros y vean cuáles son los últimos productos que metimos en el catálogo. Atender a lo que la long tail nos da cada día puede orientar la estrategia de contenidos, categorías e incluso mercancía que metamos en nuestra marca. Son muchos los que se han pasado tiempo sin echar cuenta de esta alternativa pero ahora que ves cómo funciona, ¿lo vas a dejar escapar?

 

3º. SEO On-Page para tu ecommerce

Ahora que tenemos las palabras clave más o menos controladas es hora de meter mano a esa parte del SEO para ecommerce que tanto nos gusta y es que el On Page es lo que estructurará nuestro negocio desde dentro y le dará la forma que finalmente esperas. Si has optimizado cada una de las páginas y mirado cuáles son los resultados conseguidos el siguiente paso será mucho más sencillo y además te ayudará a ver lo importante que es una buena implementación del trabajo. A continuación, te dejamos con los diferentes apartados:

Optimización de meta titles

El meta title va a ser lo primero que vea el usuario cuando se mete a buscar qué es lo que hay en Google. La mayoría de los sitios utiliza una plantilla estándar (fíjate en la captura de arriba) y, en el momento en que se meten a hacer un trabajo de SEO se dan cuenta de que la tarea no solo es abrumadora sino una de las más aburridas. Aunque nuestra recomendación es que pongas tu mayor esfuerzo en estructurar las tags que definirán tu sitio, si todavía tu site es muy virgen puedes empezar a remodelar los H1 y derivados a favor de la búsqueda.

No usar la misma plantilla para todas las páginas es la base para hacer las cosas bien. Si contamos con una página única para cada producto, cuando vengan variantes del mismo solo habrá que poner una buena descripción con la que los usuarios sepan que allí se vende el ejemplar que ellos estaban buscando. Por supuesto aquí entran de nuevo en juego las palabras clave y mantener aquellas que sí que dan resultados o que quedan por encima de las long tail. ¡No las pierdas de vista!

Optimización de URLs

No solo de los meta title vive el SEO para ecommerce y es que la estructura de las urls de tu tienda online también juega un papel importante en esto que trabajamos. Dejar la ruta lo más clara y limpia posible nos ofrece muchas garantías sobre la competencia y es que, si no miramos este particular desde el primer momento, puede que con el tiempo nos pase factura. A pesar de la cantidad de avisos y/o ejemplos que hay al respecto son muchas las personas que siguen haciendo las cosas mal.

Una URL válida casi siempre es corta y simple, dispone de la palabra clave, mantiene la jerarquía de la página así como también usa guiones para separar cada una de las palabras. No usar guiones bajos, espacios o cualquier otro carácter que no sean términos y/o expresiones que se puedan leer con facilidad es lo que diferencia una ruta que se puede seguir de aquella que va a trompicones. De esta manera, ejemplos como midominio.com/ingredientes/lupulo/mejor-crita-lupulo-2018 son los que no se deben llevar a cabo.

Descripciones únicas

Las descripciones son fundamentales para cualquier tienda online que se precie. Con una oferta gigante a nuestras espaldas, siempre que queramos destacar o aportar algo más de lo que tiene la competencia debemos agregar ese contenido que nos diferencia, que explica y que hace que el cliente se quede con lo que tenemos. Con textos únicos y que hablen de las características del producto se puede hacer una buena campaña de nuestra ecommerce.

Evita por todos los medios copiar el contenido que redactan las marcas y trata siempre ofrecer algo novedoso o que aporte sobre el producto que el usuario está mirando. Como si fuese una herramienta de captación es importante que haya gancho en las definiciones y que el usuario, de toda la oferta que tiene al alcance, sienta la necesidad de hacerse con eso que hay en tu stock. Sin olvidar el empuje que suponen las palabras clave de cara al posicionamiento, lo que realmente importa es que quien nos elige de con lo que estaba buscando.

Ejemplo de datos estructurados en una ecommerce

Datos estructurados

Los datos estructurados en cualquier proyecto online ayudan sobre el cometido que tenemos. Si entras en una habitación con desorden y no sabes dónde está nada no solo te será más complicado encontrar aquello que buscas sino que puede que te lo pienses un par de veces antes de meterte ahí dentro, ¿verdad? Llevado al terreno en el que estamos, una buena descripción donde los conceptos estén bien organizados y lo veamos (como en la captura de arriba) todo claro es la mejor de las alternativas.

Con la garantía de que puede aumentar el CTR hasta en un 30%, el SEO para ecommerce con los meta datos es algo que casa bastante bien y que por supuesto no sirve para posicionar de cara a la competencia. Google, que utiliza la información que lanzas para saber en qué tipo de negocio estás metido, verá de forma muy positiva lo que estás haciendo. Tanto para páginas de producto como para aquellas que se basan en categorías puede ser bastante útil aunque siempre tenemos que saber la manera de trabajarlas.

4º. SEO en cada tipo de página de tiendas online

Cuando planteamos la estrategia general en un sitio web, cada tipo de página tiene un valor, un contenido y una estrategia propia.

Optimizar la página de inicio

Hay muchas técnicas que puedes poner en marcha en tu página principal. Sin embargo, estos son los elementos que debería de tener como base de tu estrategia SEO:

  • Menú.
  • Buscador.
  • Propuesta de valor.
  • Enlaces a principales categorías de negocio.
  • Enlaces a principales productos de venta estacionales o atemporales.
  • Reseñas de clientes y/o prueba social.
  • Enlaces a secciones locales si corresponde.

Optimizar categorías de producto

Para poder potenciar al máximo el rendimiento SEO de las categorías de nuestro Ecommerce debemos tener en cuenta la incorporación de elementos como:

  • H1 relevante
  • Texto breve para apoyo semántico inicial.
  • Video explicativo de la categoría.
  • Listado de productos.
  • Número total de productos.
  • Posibilidad de filtrados, ordenaciones, etc
  • Contenido especializado.
  • Contenido creado por el usuario que enriquezca.
  • Enlaces a las subcategorías.
  • Recursos de utilidad que enriquezcan nuestro contenido o ayuden al usuario a comprar.

Por regla general, las categorías de nuestra tienda serán las URL con mayor rentabilidad de todo el sitio web.

Optimizar fichas de producto

Como es lógico, los productos son las páginas objetivo de toda tienda online. ¿Su objetivo? Que los usuarios pinchen en el botón de comprar o añadir al carrito. Pero claro, qué debe tener como mínimo esa ficha:

  • Imagen destacada del producto.
  • Imágenes complementarias.
  • Titular directo y representativo con el nombre de producto y la marca si corresponde.
  • Breve descripción destacando los puntos principales.
  • Video del producto.

Aquí podéis ver cómo optimizar fichas de producto.

SEO técnico para tu ecommerce

El SEO para ecommerce tiene una parte técnica bastante delicada. Sumido en errores desde hace años, si bien resulta fundamental invertir en este aspecto, también es importante saber cuáles son las complicaciones o posibles errores que se puedan dar. Ante los entramados de la red, incluso de manera inconsciente podemos cometer fallos de los que no somos conscientes pero a continuación, te dejamos con algunos y sus estupendas soluciones:

Contenido duplicado

¿Te has saltado la primera norma de cualquier proyecto web? El contenido duplicado no es una opción para aquellos que quieren mantener una plataforma activa y con la que van sacar un beneficio determinado. A pesar de lo inabarcable que se ve Internet, no hay posible lugar para que dos páginas que son exactamente iguales existan y esto es lo que nosotros debemos controlar. Si te has saltado algún paso de la guía entrando en Site Audit puedes encontrar lo que buscas y saldar varias de las cuentas que tienes con tu proyecto.

Cuando tengamos la lista delante de nosotros tenemos que mirar de cerca cuáles son y por qué están ahí. En ocasiones puede haber una razón por la que haya dos rutas similares pero si no lo hemos hecho nosotros lo mejor será que procedamos a su retirada. Esto, que si no sabemos cómo hay que tocar puede ser complicado, lo podemos dejar en manos de un profesional para que haga exactamente lo que hay que hacer en cada caso. ¿Conoces a alguno de confianza?

¿Tienes páginas huérfanas?

La estructura de una página (especialmente para las tiendas online) es algo fundamental en el SEO para ecommerce. Lo ideal es que todos los sitios en los que entres cuenten con una ruta clara y sin fallos (página de inicio >categorías >subcategorías >productos es el ejemplo perfecto en estos casos) pero esto no siempre es posible. Si contamos con una plataforma que lleva tiempo o ha crecido mucho durante los últimos años, seguramente tengamos un determinado descontrol en este aspecto.

Por lo general no se recomienda que las páginas lleven más de tres clips y es que, tal y como hemos visto en la estructura de ejemplo, se puede perder buena parte del trabajo que hemos realizado de cara al posicionamiento y pasarnos factura. Localizar este tipo de contenido hará que tengas la tienda mucho más organizada y con ello, una buena gestión de los enlaces internos. Para dar con ellas rápidamente y sin lugar a taras solo tenemos que entrar en Site Audit y ver qué es lo que pasa.

Canibalización de palabras clave

Todos sabemos la importancia que tienen las palabras clave en cualquier trabajo de posicionamiento. A partir de ellas nos forjamos esa línea sobre la que vamos a trabajar nuestro proyecto pero no es bueno abusar de ellas ni colocarlas siempre que nos venga en gana. Son muchos los casos de empresas y/o portales que se han visto afectados por la canibalización de keyword y es que una vez que sabemos de su ganancia parece que no podemos parar de tirar de ellas.

Hacer un lavado de todas esas páginas que atacan a una misma palabra clave sin control es una forma de sanear nuestra tienda online y hacer ver a los clientes que en el mundo de Internet nos interesan muchas otras cosas que nada tienen que ver con las ventas. Para verlo más claro pongámonos en la idea de que estamos redactando un artículo y nos citamos a nosotros mismos en cada párrafo. ¿No crees que sería de lo más cargante y que los usuarios acabarían por cansarse?

Linkbuilding en el SEO para ecommerce

El trabajo que hacemos con los enlaces es uno de los que más nos ayuda con el posicionamiento. Cualquier SEO para ecommerce requiere construir vínculos con la página de inicio, categorías relacionadas o artículos que nos hablan de los productos y es que no hay nada como enriquecer la lectura del usuario cuando llega a nuestro portal. En cualquier caso, el linkbuilding no es algo sencillo puesto que son muchas las empresas que hacen las cosas mal por mero desconocimiento. A continuación, para que lo tengas más a mano, te dejamos con algunas recomendaciones que te gustarán:

Portales enlazando con la competencia

Aunque parezca una fantasía existen portales que se dedican a enlazar otras páginas que comercian con productos. Si damos con alguno de ellos solo el hecho de pensar que pueda hacer lo mismo con nosotros nos abre un mundo de posibilidades pero, ¿cómo podemos saber si realmente está pasando esto? Ingresando las urls de inicio de tus competidores en Link Intersect navegamos por esos espacios que nos cuentan los secretos más profundos y nos da la oportunidad de hacerlos nuestros.

Si no sabemos cuáles son los sitios de nuestros competidores el mundo no está perdido puesto que en Site Explorer >ingresa tu dominio > competing domains tienes el listado activo para poder ver cuáles son los más importantes. Una vez que los tengas delante podrás observar cuáles son los espacios o agregadores que se acuerdan de ellos (foros, páginas de links o directorios de nicho relevantes suelen ser los más habituales en estos casos) y desde aquí elaborar tu propia estrategia.

Aparecer en páginas de fabricantes

Leyendo el titular puede que pienses que nos hemos equivocado pero nada más lejos de la realidad. Aparecer en las páginas de aquellos que nos dan la mercancía para trabajar es una acción que ayuda bastante al SEO para ecommerce y es que si la propia marca nos referencia la importancia que cobramos para el resto del mundo queda reflejada por sí sola. La página, en concreto la de donde comprar, nos da la posibilidad de expandirnos hacia otros horizontes ganando todo tipo de público.

Por increíble que parezca son muchos los fabricantes que hacen pequeños listados de esos sitios en los que se pueden comprar sus productos a fin de darle una orientación al usuario. Bajo esta premisa nosotros podemos aprovechar la ocasión para dar a conocer la tienda y que otros vean el trabajo que venimos realizando. Desde Google podemos dar con las web de competidores que están haciendo esta misma estrategia para así vincularla a nuestros propios éxitos. ¿Te animas con ello?

Mercado internacional

Hacer linkbuilding con el mercado internacional es algo que se está poniendo muy de moda. Con la idea de llevar nuestros productos lo más lejos posible, una buena estrategia de enlaces puede ser la forma perfecta de conseguir que otros vean cuál es nuestro trabajo o al precio que estamos vendiendo productos que igual, no sabías que estaban de oferta. De una manera cómoda y sencilla, si tú tienes una tienda en España de zapatillas Nike y ves que en Londres hay una persona con lo mismo, puedes pedir que te enlacen.

Para muchos “pedir que le hagan linkbuilding” es una forma de no valorar el trabajo que vienen haciendo pero, cuando estamos ante un intercambio amistoso o que se ha hecho desde la humildad podemos encontrarnos con grandes sorpresas. De la misma manera que cuando en la entrada de un blog X están nombrando al fabricante, creador o dueño de algo el posicionamiento natural que ganamos aquí es algo que jugará siempre en nuestro beneficio. ¡No dejes de hacer la prueba!

Marketing de contenidos en el SEO para ecommerce

Algo de lo que se olvidan muchas tiendas online es de la importancia que tiene el marketing de contenidos para un espacio que vende todo tipo de artículos o productos. Con un 77% de las compras globales realizadas a través de Internet, informar sobre el género que tenemos es algo fundamental y que nos da mucha ventaja de cara a la competencia. Por extraño que pueda parecer son muchos los que en este negocio se fijan únicamente en vender sin cuidar al usuario pero, ¿cómo podemos cambiar eso nosotros?:

Artículos que valgan la pena

Hay quien piensa que cada vez es más complicado enlazar hacia contenido de calidad y no les falta razón. A pesar de la cantidad de dominios o portales que tenemos en Internet, la falta de dedicación en más del 60% deja mucho que desear y es que si queremos llamar la atención no podemos quedarnos en la superficie sino que debemos dar al cliente lo que busca y un poquito más (para que regrese) Los artículos que dan valor al usuario en el SEO para ecommerce se han convertido en un reclamo único.

Agregar enlaces internos

Realizar una buena estrategia de enlaces internos es otra parte fundamental del marketing de contenidos. Todos sabemos que para posicionar necesitamos link que relacionen nuestros contenidos pero estos siempre tienen que estar bien vinculados. Como aporte para el usuario nos encontramos ante una forma real de darle mayor cantidad de contenido que le gusta. En cualquier caso es importante que al formalizar los patrones solo unamos aquellas páginas que son relevantes.

Si tenemos una tienda de deporte y a nuestros usuarios les encanta comprar zapatillas Nike, en el momento de hacer un enlace tiene mucho más sentido cualquier cosa que tenga que ver con el marca que si nos ponemos a buscar botines de otras firmas. La persona que visita este contenido quizás no sepa que vendes camisetas o sudaderas -por poner un ejemplo- de la misma pero al verlo igual le entran muchas ganas de llevárselo a casa. ¡No pierdas ninguna de las oportunidades que se te ofrecen!

¿Cuáles son los beneficios del SEO para ecommerce?

Ahora que hemos visto todo el SEO para ecommerce que se le puede hacer a nuestra tienda online puede que estés pensando en cuál es su necesidad real y la manera en la que actúa a favor del posicionamiento. Ante la competencia cualquiera de nosotros tiene que elaborar las mejores estrategias que conozca para conseguir quedar por delante de la competencia y que sean sus productos los que finalmente se consuman sin ningún tipo de reservas. A continuación, para que vayas en caliente, te dejamos algunas recomendaciones:

Rentabilidad en las promociones

Todas las tiendas pueden hacer promociones de sus productos con las herramientas que conocen. Solo cogiendo ideas del marketing de calle tenemos cantidad de opciones con las que sacar partido de aquello que vendemos y es que si hay algo que ha funcionado siempre no podemos cortar por lo sano sin más pero, ¿y si trabajando nuevas técnicas sacases el doble? Un buen trabajo SEO se encarga de eso, de que tus campañas sean todavía más fuertes de lo que ya hemos visto.

Ocupar las primeras posiciones

El fin real de cualquier estrategia de posicionamiento es ocupar los primeros puestos de Google. Por lo general un usuario no solo no pasa de la primera página del buscador sino que a veces se queda en los tres o cuatro resultados de inicio y esto, gracias al SEO para ecommerce del que aquí hablamos es posible con tu tienda online. Con una estrategia ordenada y siguiendo alguno de los ejemplos que hemos mirado en los apartados anteriores lo conseguiremos en unos meses.

Conversiones permanentes

En el momento en que logramos buenas posiciones para nuestros productos no podemos quedarnos ahí. Llegar no significa que nos vayamos a quedar o que podamos dedicarnos a otra cosa tranquilamente puesto que el SEO, como carrera de fondo que es, tiene que trabajarse todos los meses de forma sistemática y con la idea de aumentar el rendimiento de la web. Las conversiones, que llegan cuando la tienda da un número de visitas y cierta confianza, son el plato final del esfuerzo que seguimos poniendo.

Ganar autoridad

Si trabajas de manera constante en tu tienda online y las posibilidades de mejorarla el público te tendrá más respeto. La autoridad en un mercado tan competitivo se ha convertido en la manera de saber quién es el que merece la pena y cuáles son los que han dejado su negocio en las manos que no correspondían. Posicionando en los primeros puestos, haciendo promoción de aquello que trabajas y atendiendo al cliente tal y como se merece te aseguramos que llegarás muy lejos.

Visible en diferentes navegadores

Un buen trabajo de posicionamiento tiene en cuenta la visibilidad en los diferentes navegadores. Si hace unos años todos tiraban de Internet Explorer ahora hay mucho más donde elegir y esto ha provocado que los expertos web busquen la forma de garantizar tu proyecto en todos los ejemplos que ahora tenemos. Con la posibilidad de que te miren desde Opera o Google Chrome las visitas crecen por momentos y la idea de conversión deja de ser una utopía, ¿no crees?

Como vemos el SEO para ecommerce tiene muchos apartados a los que debemos atender. Si bien el diseño de nuestra tienda es fundamental para que el visitante caiga atrapado ante lo que ve, lo cierto es que de cara al posicionamiento hay cantidad de cosas que si no se hacen bien desde el principio solo nos estaremos echando tierra encima sin encontrar ninguna salida. A modo de consejo o como orientación para que mejores un poco cada día, no debemos olvidarnos de implementar todos los detalles citados.

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