Seguimiento del ranking SEO: ¿qué tener en cuenta?

Veamos algunos aspectos a tener en cuenta en este seguimiento:

gratis o pagado

Especialmente cuando recién está comenzando en SEO, busca herramientas gratuitas de monitoreo de rango. Hay algunos interesantes pero cuando te dedicas profesionalmente a esto, se quedan cortos.

Su mayor inconveniente es que tienen un nivel de detalle y una amplitud de opciones muy limitados. Para esa fotografía momentánea, está bien: para el seguimiento profesional, no son rival.

Pagar por herramientas premium de SEO no tiene por qué asustarte: el servicio que podrás ofrecer se traducirá en más retención, aprendizaje (eso también) y, en consecuencia, más clientes.

Si quieres estar en el TOP en SEO, necesitas una herramienta TOP que te ofrezca información TOP, convirtiéndola en conocimiento y acciones potenciales para la mejora continua.

Con o sin límite de palabras clave monitoreadas

Otro aspecto que debes evaluar en cualquier herramienta SEO antes de contratar es verificar si hay un límite de palabras clave que puedes monitorear y qué suplemento o precio más alto tendrás que pagar si lo superas.

Como SEO, siempre debe hacer una estimación alta de cuántos podría necesitar rastrear. Hay proyectos que engordan y otros que adelgazan.

Semrush nos ofrece suficiente surtido para trabajar sin problemas para cualquier agencia de SEO.

Con más o menos tasa de refresco

Una de las cosas que diferencian las buenas herramientas de SEO de las mejores para el seguimiento de las clasificaciones es la frecuencia con la que actualizan los datos del motor de búsqueda.

En el caso de SEMrush, es uno de los más altos del mercado, lo que siempre lo convierte en un candidato atractivo.

En mi caso es importante que al menos se haga un seguimiento diario, ya que creo que es la forma de detectar cualquier problema o lo antes posible.

Google Search Console es genial, pero tiene estos problemas:

La herramienta gratuita de seguimiento de rankings por excelencia. Esencial, pero no infalible. Ninguna herramienta lo es.

  • Datos en tiempo real no disponibles, muchas limitaciones incluso durante el día. Limitado en momentos clave, por tanto, como migraciones, actualizaciones…
  • Necesita API para automatizar ciertas cosas (aunque ya hay complementos en la hoja de cálculo de Google para facilitarle un poco la vida).
  • Solo tienes tus datos disponibles, no puedes compararlos con los de la competencia.
  • Trabaje con el promedio ponderado de impresiones para calcular las clasificaciones. Esto es importante de entender para saber cómo interpretar los datos correctamente.
  • Solo obtendremos datos de medición en caso de impresiones, de lo contrario no tendremos datos de ranking diarios de ningún tipo.

Suites generales como SEMrush

A la hora de realizar una inversión, ¿por qué no optar por suites generales que cubran todos los aspectos de un proyecto SEO?

A medida que profundizas en las dinámicas de posicionamiento te das cuenta de que son la mejor inversión siempre y cuando te garanticen buenos datos, fiables y que además sean versátiles para trabajar a tu manera y que no te impongan su método.

Herramientas de seguimiento específicas

¿Por qué no suscribirse a herramientas de seguimiento de clasificación especializadas?

Los hay muy interesantes, especializados en SEO local, por ejemplo, o algo así. Al final lo importante es probarlo y ver si te ahorra tiempo o te aporta un valor diferencial por el que merece la pena pagar para ofrecer algo bueno a tu cliente.

Eso sí, requieren más conocimiento de su funcionamiento y sus bases, aunque, insisto, lo ideal es probar a ver si se ajusta a lo que necesitas.

Herramientas con API directa

Siempre que tengas conocimientos y experiencia en SEO técnico, buscarás que la herramienta de monitor de ranking tenga una API, que ni siquiera es un dolor de cabeza.

Las posibilidades de personalización de la extracción de datos son casi ilimitadas, aunque, por ello mismo, requieren altos conocimientos de programación.

Herramientas con o sin geolocalización

Cuando trabajas en SEO local, si falta será un problema; pero será así aunque el proyecto sea nacional o internacional. Recuerde que si bien el negocio es competitivo en algunas regiones, puede generar oportunidades en otra menos saturada o explotada por la competencia.

Herramientas con comparación de la competencia

Admítelo: tú también has estado buscando la herramienta perfecta para espiar a tus competidores sin llamar la atención.

Las suites de monitoreo de la competencia que le permiten hacer esto incluyen otras funciones que no se adaptan a sus necesidades o son demasiado prohibitivas. En el caso de SEMrush, encontré esa idealización versátil y a un precio que, siendo honestos y conociendo al equipo, vale la pena.

Monitoriza tu situación y la de tus competidores al mismo tiempo, sus tendencias comparadas con las tuyas, etc. Es un conocimiento fundamental para analizar y desarrollar estrategias ganadoras.

Herramientas con agrupación de palabras clave para páginas de aterrizaje

Esta es una de las funciones que más utilizo en una herramienta para optimizar su contenido, por ejemplo.

Pero también para grandes clientes con cientos de URL para monitorear. Aquí la organización es fundamental para no perder ninguna oportunidad.

Piense que cuando agrupa, organiza, y si organiza, puede automatizar el análisis y la generación de informes. Dedique algún tiempo a identificar sus páginas de destino más importantes y su SEO podría alcanzar otro nivel.

Herramientas con la capacidad de seleccionar dispositivos

¿Es importante saber qué dispositivos utilizan los usuarios que buscan a nuestros clientes? ¡Es obligatorio! Debe tener una fotografía del plan maestro del proyecto cada día.

Y eso incluye dispositivos y cómo se muestran los resultados del sitio web en ellos. Colaborar con el diseño y desarrollo web, si no lo haces directamente, marca la diferencia.

Herramientas que monitorean fragmentos destacados

¿Siguen siendo importantes los fragmentos destacados? Sí, es mucho. Solo unas pocas herramientas de SEO seleccionadas rastrean fragmentos destacados y las palabras clave y los grupos a los que se dirigen.

En el comercio electrónico, esta funcionalidad es aún más crítica, ya sea que el cliente esté en proceso de optimización o haya ido un paso más allá y esté usando SEM.

Herramientas que monitorean todo tipo de buscadores

Lástima que nos lastra, Google sigue siendo el rey de los navegadores. También tiene el motor de búsqueda de YouTube.

¿Es interesante poder controlar otros buscadores? Siempre. Naturalmente, considere si vale la pena en términos de rentabilidad.

Herramientas que monitorean Google Maps

No solo las páginas tienen que trabajar en SEO. Especialmente con los clientes que se centran principalmente en audiencias locales o que tienen una tienda física, es necesario optimizar los listados de Google Maps y Google My Business. Y, por supuesto, seguir posiciones y logros. Si le dan la posibilidad de combinar toda esa información en una suite, mucho mejor.

Herramientas que simulan el comportamiento del usuario durante el seguimiento

Éxtasis para cualquier marketero y cualquier SEO: ver o proyectar el paso de un usuario por la web. Cada vez más resultados de búsqueda se centran en la capacidad de una página para satisfacer las necesidades del usuario.

Todas las herramientas de monitorización que incluyen esta característica (SEMrush, ejem), están en primer lugar.

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