ROI ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? y Fórmula del ROI

ROI de tus estrategias de marketing

ROI. Seguro que ya has invertido en alguna campaña de publicidad para promocionar tu marca y los productos o servicios que ofreces, pero ¿sabes si realmente te ha generado beneficios? ¿Has cumplido tus objetivos de ventas? Las respuestas a estas preguntas se las puede proporcionar el ROIel indicador financiero que refleja la rentabilidad de sus inversiones.

Retorno de la inversión

En la actualidad, el marketing digital ha demostrado ser una puerta de entrada a la innovación y la rentabilidad de las empresas, ya que existe una gran variedad de estrategias entre las que una empresa puede elegir la que mejor se adapta a sus necesidades y las de sus clientes. Por lo tanto, la publicidad se ha convertido en una forma que puede conducir al éxito.

Una de las ventajas del mundo digital es que todo se puede medir, por lo que ahora no solo puedes conocer el ROI total que genera tu empresa, sino que también puedes calcular el rendimiento de cada proyecto o estrategia. No darle la relevancia que se merece es prácticamente dejar que las ganancias se te escapen de las manos.

Retorno de la inversión

¿Qué es el ROI?

los Retorno de la inversión es un concepto muy utilizado en el mundo empresarial y es más conocido como ROI (Retorno de la inversión) por sus siglas en inglés. Es un indicador financiero el cual se utiliza para medir el resultado económico generado por las inversiones realizadas y el porcentaje de este indica el nivel de beneficios o pérdidas obtenidas.

En palabras más simples, a través de la ROI puede saber cuánto dinero gana o pierde la empresa con cada inversión que realiza. Calcularlo ayuda a mejorar la toma de decisiones, lo que implica obtener beneficios en el futuro con acciones optimizadas en marketing, ventas, publicidad, etc.

De esta forma se conocen las inversiones que están dando rentabilidad a los proyectos y al mismo tiempo se pueden saber cuáles se deben optimizar para obtener una mayor rentabilidad. El ROI ayuda a planificar metas a mediano y largo plazo, en base a los resultados tangibles que genera cada estrategia.

cual es el roi

¿Cómo se calcula el ROI?

Como ya hemos comentado, el ROI es un valor que indica la rentabilidad de una empresa, que refleja la relación entre la inversión y el margen de beneficio obtenido por cada venta. Asimismo, ayuda a calcular e interpretar la utilidad de cada inversión que se realiza de forma individual, por ejemplo en marketing.

Para comprender completamente este tema, debe conocer la definición de dos términos que son el punto de partida para calcular el ROI:

    • Beneficios. También llamado ingreso o utilidad y es todo lo que la empresa recibe de cada venta. Puede determinar el nivel de beneficio generado por un área o campaña específica.
  • Costos. Son el valor monetario pagado por la producción de un bien o la prestación de un servicio. En definitiva, estos son los gastos que hay que hacer para conseguir una inversión viable.

Un ejemplo de estos términos involucrados en la misma situación es cuando:

quieres conseguir el ROI generada por su tienda online a través de una campaña de publicidad en redes sociales, en particular Facebook Ads. Por lo tanto, los beneficios que hay que calcular son los que provienen de ese canal y de todo el comercio electrónico en su conjunto.

Pero, antes de las ganancias, están los costos de tener una tienda en línea porque está alojada en un servidor, pagas un solo dominio y para anunciarte en Facebook, inviertes en anuncios pagados. Y todo esto se suma al costo de Internet y otros recursos.

fórmula de rendimiento de la inversión

Para aplicar la fórmula de ROI No es necesario ser un experto financiero, es muy fácil obtener el valor que refleja el rendimiento de cada inversión. A continuación te explicamos cómo aplicar este cálculo.

ROI = [(Beneficios – Inversión total) / Inversión total] x100

Para aclarar, aquí pondremos un ejemplo donde aplicamos la fórmula:

Imagina que has invertido $10.000 pesos en tu campaña de SEO y estás obteniendo $20.000 pesos de esa inversión. Ahora es el momento de reemplazar los valores:

ROI = [(20,000 – 10,000) / 10,000] x100 = 100%

Como resultado obtenemos el 100%, lo que indica la ventaja de la inversión y también nos dice que por cada peso invertido, estás generando el doble de ganancia. Es decir, tu ROI tiene un retorno positivo y tu negocio está aumentando su rentabilidad.

¿No es este cálculo muy simple? Y lo mejor de todo es que puede aplicar la fórmula para analizar el rendimiento general de sus inversiones o evaluar individualmente cada estrategia o área. Al hacer esto, es posible identificar averías o gastos innecesarios que puedes ahorrar para enfocarte en lo que realmente genera ganancias.

fórmula de rendimiento de la inversión

El anterior
Mercadotecnia interna

Siguiendo
CTR ¿Qué es y cómo calcularlo?

Abrir chat
Hola 👋
¿Necesitas una Página Web?