CRM Cuando hablamos de eso, ¿qué te viene a la mente? ¿Tienes las ideas claras sobre lo que es un CRM o solo conoces la definición en inglés?
Es muy probable que en algún momento de tu vida profesional hayas escuchado el término CRM, pero aún tienes dudas sobre lo que realmente significa este término.
Independientemente de que sepas mucho o poco sobre el tema, si estás aquí es porque hoy te interesa aprender más. Quizás en el área de marketing en la que trabaja, estén considerando implementar un CRM y quieres saber a qué tendrás que enfrentarte o, eres el encargado de realizar el proyecto de su instalación con tu equipo de trabajo … sea cual sea tu caso. ¡Qué bueno que hayas llegado a este contenido!
Hablar de CRM puede parecer un poco aburrido, especialmente si no ha tenido un enfoque sobre el tema. ¡Pero hey! No tenga miedo, porque esta entrada pretende ser un resumen fácil de leer y, obviamente, mucho más fácil de entender que el resto del contenido que abunda en Internet. La idea es que cuando terminas la última línea no sabes qué hacer. CRM, sino que tiene interés en encontrar la mejor solución para su negocio.
¿Qué es un CRM?
Está bien si lo sabes CRM, por sus siglas en inglés, significa Gestión de la relación con el clientey es aún mejor si sabes que en español se traduce como Gestión de la relación con el cliente… ¿Pero puedes explicar con tus propias palabras lo que significa?
En general, cuando se trata de CRM Podemos decir que nos referimos a una solución para empresas, una solución que está fundamentalmente enfocada a gestionar la relación de la misma organización con sus clientes, o incluso más simple, podemos decir que es una herramienta tecnológica que permite centralizar en una Coloque la información producida por esta relación cliente-empresa.
Estas herramientas han sido diseñadas con el claro objetivo de facilitar Procesos de negocios (ventas), marketing y atención al cliente de cualquier empresa. Aunque obviamente cada CRM tiene sus propias peculiaridades y características diferenciadoras, todas las cuales permiten (o al menos las que desarrollan su labor) en mayor o menor medida el almacenamiento y manejo de la información necesaria para Atraer, interactuar Y deleite A los consumidores.
Ventajas de un CRM
Por supuesto, implementar un software de este tipo supondrá un avance sustancial con resultados tangibles tanto dentro como fuera de la empresa, por supuesto, siempre que el CRM Cumpla con las expectativas de su organización y aproveche al máximo sus aplicaciones por parte del equipo encargado de utilizarlo.
Es por esta razón que siempre se recomienda tener más de un enfoque. propuesta de CRM, ya que la idea es que, como cualquier otro producto o servicio, se puedan comparar las ventajas que ofrece uno u otro software. Más allá de eso, puede verificar que es la mejor solución para su escenario empresarial.
Entre las ventajas generales de integrar un CRM podemos encontrar lo siguiente:
-
Incrementar la productividad de las ventas
-
Gestión de la información del cliente.
-
Cree un flujo de servicio al cliente bien estructurado.
-
Campañas de marketing y ventas efectivas: personalización de las mismas.
-
Análisis en profundidad del perfil del cliente y sus necesidades.
-
Mayor efectividad en la consecución de los objetivos de la empresa.
-
Hechos históricos.
-
Ha mejorado la atención a los clientes potenciales
-
Los tiempos de respuesta están optimizados.
-
Sistematización y estandarización de procesos internos.
-
Actualizaciones de información en tiempo real.
-
Servicio de seguimiento y posventa.
-
Fidelización del cliente a la marca
-
El conocimiento que ofrece la herramienta de las necesidades del cliente permite a la empresa generar soluciones posibles que satisfagan estas necesidades y, por tanto, fascinar a los que ya están con la marca.
-
Conectividad del equipo con información en cualquier momento.
-
Mejor conocimiento de los clientes potenciales = Más conversiones.
Entre muchos otros.
tipos
Ya hemos hablado de lo que es CRM Y ya te hemos contado algunos de los beneficios que puede ofrecer esta herramienta, ahora hablaremos de los tipos de CRM que puedes encontrar en el mercado. Bueno, podemos decir que los CRM se dividen en dos tipos principales:
-
los CRM Sede (Local)
-
los CRM en la nube (alojado en la nube)
Mira, digamos un CRM es local cuando reside en un servidor físico de la empresa. Quienes deseen integrar un CRM Por lo tanto, también deben estar preparados para contar con el apoyo de su equipo de TI, ya que al estar físicamente dentro de la empresa, requerirá un mantenimiento, si no constante, entonces periódico.
los CRM Las nubes, a diferencia de las locales, no requieren la presencia de un servidor físico en la empresa, ya que estas son online y de hecho es de forma remota que los propios especialistas en software gestionan y dan soporte al usuario (la empresa que adquiere el CRM).
Para muchos, este segundo tipo de CRM Es la opción más ventajosa, ya que no requiere la presencia de su propio equipo informático para el mantenimiento, las actualizaciones se realizan de forma automática, permite el acceso a la información de forma remota, el costo inicial es mucho menor, etc.
Si está pensando en integrar un CRM a su empresa, debe tener en cuenta esta información. Escoge un CRM local o en la nube es una decisión que deberá sopesar a la luz de muchas cosas, incluido su presupuesto.
Ventas CRM
El equipo de ventas de cualquier empresa siempre puede ser más eficiente, más productivo y más sensible a las necesidades de los clientes potenciales, siempre que cuenten con las herramientas para hacerlo. Con un CRM Cuando sea apropiado, las ventas de una empresa se pueden mejorar significativamente simplificando las tareas que el equipo tiene que realizar, tareas que, una vez definidas, permiten más tiempo para otras tareas esenciales.
A CRM Cash “acompañará” a su equipo durante todo el proceso de venta, desde la fase inicial hasta el cierre. Ahora, parte de la magia de estas herramientas es que permiten la personalización; la idea es que se adapten mejor a los procesos de cada empresa.
Marketing de CRM
Cuando una CRM llega a una empresa, no podemos verlo simplemente como “ayudar al equipo de ventas”, porque como decíamos, sus beneficios impactan en diferentes áreas de la empresa, una de ellas es el marketing.
Ya te lo hemos dicho en los párrafos anteriores, con una adecuada gestión de la relación con el cliente puedes obtener información valiosa que puede ayudarte a segmentar y personalizar tus campañas de marketing y ahora queremos agregar que también te permite automatizar algunas actividades: Ya no llegue solo a su público objetivo, ahora impactará con mensajes cada vez más específicos.
Servicio al cliente de CRM
El servicio al cliente es una de las prioridades de cualquier empresa o al menos debería serlo. ¿Cree que sus clientes merecen su atención solo al comienzo del proceso de venta? Seguramente tu respuesta fue “no” y tienes razón, porque tus clientes requieren tu seguimiento y apoyo antes, durante y después.
La mejor manera de retener a sus clientes y atraer a otros es a través de deleite a quienes ya han depositado su confianza en tu marca. A CRM Te permitirá personalizar la atención que tu equipo comercial ofrece al cliente, así como gestionar todo el proceso; lo que reduce la posibilidad de errores.
Diferencias entre ERP y CRM
¿Crees que un ERP es lo mismo que un ERP? CRM? No te preocupes, no eres el único que ha llegado a pensarlo. Si bien ambos se consideran software empresarial, ambos CRM al igual que los ERP, tienen características que los identifican como soluciones adecuadas para una situación u otra.
Mientras tanto él CRM Es un software / plataforma totalmente enfocado a la gestión de la relación cliente-empresa, un ERP (Enterprise Resource Planning) se encarga de facilitar los procesos organizativos y de planificación, como el financiero.
Si se pregunta si es posible que una empresa integre un ERP y un CRM, La respuesta es sí.
¿Por qué lo necesito?
Gestionar la relación con sus clientes es una de las preocupaciones más importantes de cualquier empresa, pero hacerlo de la forma más eficaz posible es solo un objetivo que se marcan las empresas más ambiciosas, aquellas que saben que pueden mejorar aún más sus procesos y están dispuestas a trabajar. para ello.
Si su negocio es de este tipo, implementar un CRM es un paso a seguir.
Es posible que su empresa ya tenga algunos procesos estandarizados, pero puede tener problemas para administrar los datos de sus clientes; su empresa puede querer mejorar el servicio al cliente y para ello es necesario recopilar la mayor cantidad de información sobre el perfil de sus clientes potenciales … Sin embargo, pueden existir diversas circunstancias por las cuales su empresa requiera un CRM Y si ya te has dado cuenta de esa necesidad … ¡acabas de dar el primer paso!
Ya ha iniciado el camino, lo que sigue ahora es identificar el CRM ideal. No se apresure, investigue, analice y tómese su tiempo para descubrir las mejores opciones. Lo hicimos y créanos que fue la mejor decisión.