De forma simple, las redes sociales son medios que operan desde cualquier punto que tenga acceso a la red permitiendo la creación de relaciones entre personas o empresas de forma inmediata, sin ningún tipo de límite físico.
Cada una de las personas que habitamos este mundo estamos relacionadas con el internet y es que esta plataforma cibernética, desde sus inicios, ha demostrado tener múltiples cualidades que nos han mantenido conectados hasta la actualidad. A través del tiempo, la comunicación se ha transformado en función de las necesidades de los usuarios.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras sociales conformadas por miles de usuarios que se relacionan de acuerdo a algún parecer que comparten con otro usuario, estas sociedades virtuales no tienen cupo limitado, es por eso, que hoy en día todos acabamos formando parte de ellas.
En poco tiempo las redes sociales se han convertido en un fenómeno mundial gracias a las múltiples formas de comunicación que poseen. A lo largo de la historia se han creado diferentes medios masivos que fueron todo un boom en la época en la que surgieron, pero desde que aparecieron las redes sociales captaron la atención de todos y hasta ahora no han dejado de ofrecernos constantes novedades que nos mantienen vinculados a ellas.
Breve historia de las redes sociales
Podría pensarse que estos medios surgieron de forma espontánea, pero no es así, este tema tiene un sustento teórico que fue del interés de distintos investigadores que analizaron las relaciones de las personas y sus vínculos con otros actores y comenzaron a ver cómo eran las interacciones en una sociedad tradicional.
Fue hasta principios del siglo XX que se estableció propiamente el término de red social y para la década de los 90’s este concepto se trasladó al contexto virtual. En el año de 1997 se creó el sitio SixDegrees.com, considerado la primer red social moderna, este permitía el crear un perfil y agregar a otros usuarios, un formato similar a lo que conocemos hoy.
Web 2.0
El concepto web 2.0 fue producto de la evolución de la tecnología que se suscitó en los 90’s y en el siglo XXI comenzó a implementarse por la gran contribución que tuvo en la web, facilitando la interacción entre las personas que compartían información, es así como la red pasa de ser una simple fuente de datos a una plataforma de trabajo colaborativo.
La web 2.0 permitió a los usuarios una participación activa, ya no eran sólo espectadores pasivos de todo lo que sucedía en la red; ahora a través de blogs, wikis, vídeos y otras aplicaciones podían abrir espacios de comunicación y es en este punto de la historia en el que las redes sociales comenzaron a adquirir un auge significativo.
De esta manera, comenzaron a surgir páginas que permitían la interacción entre los usuarios, ¿recuerdas MySpace o hi5? Estas fueron las redes más populares a principios del milenio y así también surgieron redes sociales que se mantienen vigentes hoy en día, como Facebook y LinkedIn.
Ventajas de las redes sociales
Las redes sociales han favorecido el contacto entre millones de personas y diariamente pasamos gran parte del día inmersos en ellas. Sin embargo, aún en esta época se siguen presentando llanos cuestionamientos alrededor de ellas ¿Para qué sirven? ¿Qué las hace tan atractivas?
¿Crees que podrías tener una respuesta concreta a las preguntas anteriores? ¿Verdad que no es tan fácil? La inmensidad de las propias redes sociales dificulta definir y delimitar en una sóla oración todo lo que estas ofrecen. Nosotros a continuación te presentamos algunas de las actividades que como usuario o empresa puedes realizar en estas plataformas.
Nuevas conexiones
Las redes sociales te permiten interactuar virtualmente con los miembros de tu círculo social y ampliarlo a través de nuevas conexiones. En otras palabras, aquí puedes conocer personas nuevas de cualquier parte del mundo con las que puedes hablar de intereses o aficiones en común.
Contactos personales
En las redes puedes agregar a personas de tu trabajo, familiares, amigos de la escuela y mantener una comunicación cercana con ellos aunque se encuentren lejos o ya no se frecuenten mucho. Seguramente tienes una historia de un reencuentro con alguna persona gracias a Facebook.
Contactos profesionales
Las redes sociales han favorecido la construcción de amistades, pero por otro lado, también han impactado el ámbito profesional donde se pueden abrir oportunidades laborales, de crear un negocio o colaborar como socio en alguno ya establecido.
Tendencias
Quien no sabe lo que está en tendencia actualmente en las redes, simplemente está perdido. Muchas personas ya utilizan Twitter o Facebook como medios para informarse acerca de lo que está pasando en todo el mundo.
Promoción
Todos tenemos un talento que nos enorgullece y a través de las redes sociales lo podemos mostrar y compartir con nuestros contactos más cercanos, que a su vez, lo pueden compartir con sus contactos y de esta manera se crea una cadena de promoción.
Tráfico web
Estas plataformas te permiten conectar con tu página web y son el medio ideal para crear tu comunidad de seguidores. Además, puedes publicar los contenidos del blog de tu sitio para darle mayor difusión.
Ventas
La forma tradicional de vender aún se mantiene, pero ahora es más común que se usen las redes como canal de ventas. Empresas pequeñas las han aprovechado para exhibir sus productos o servicios y, finalmente, atraer clientes a su negocio local.
Construcción de marca
Las redes sociales te ayudan a fortalecer la reputación de tu empresa y a mantener un contacto cercano con tus clientes. Generan credibilidad y confianza en la imagen corporativa que proyecta tu compañía.
Como puedes ver, las redes sociales representan el espacio ideal para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales para conocer sus gustos y necesidades y así establecer conexiones reales que te ayuden a extender el alcance de tu producto o servicio.
Tipos de redes sociales
Todas las redes sociales tienen en común la interactividad que ofrecen a los usuarios, donde ellos se relacionan por medio de intereses o gustos y forman comunidades particulares. Actualmente existen muchísimas redes, cada una con sus características y funciones especiales que han ayudado a delimitar dos grandes grupos:
Redes sociales horizontales
También conocidas como redes generalistas, porque no tienen una temática establecida. Se dirigen al público en general, es decir, a los usuarios que se relacionan con otros sin un propósito concreto.
Permiten la entrada y la participación libre, su función principal es relacionar a las personas a través de las herramientas con las que puedes crear un perfil, compartir contenido y crear una red de personas.
Redes sociales verticales
Los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevas plataformas han marcado una tendencia hacia la especialización, de ahí surgen las redes sociales verticales que son aquellas que agrupan a sus usuarios por un tema específico. Estas redes están diseñadas y dispuestas a dar cabida a los gustos e intereses de los usuarios que buscan un espacio de interacción común, al haber tanta variedad de temas, estas plataformas se han dividido a su vez los siguientes grupos:
Por temática
Profesionales. Son redes sociales dedicadas al ámbito laboral. Se emplean para organizar una red de comunidad, en la que los usuarios pueden mostrar su perfil profesional, recomendar a otros colegas o buscar oportunidades laborales. A nivel empresa apoyan a publicar vacantes, captar talento y construir una buena reputación online. Las más populares son LinkeIn, Viadeo y Xing.
Pasatiempos. Estas redes están ligadas a las actividades que los usuarios hacen en sus tiempos libres. Para los amantes de los perros existen Dogster, para los que gustan del bordado está Ravelry.
Viajes. Poco a poco estas redes han ido ganando terreno, desplazando a las agencias tradicionales. Si una de tus pasiones es viajar te recomendamos Tripadvisor o Minube.
Por actividad
Micro blogging. Se caracterizan por brindar el servicio de posteos breves, puedes enviar o publicar textos pequeños. Además, te permiten seguir otros usuarios, sin que esto sea recíproco. La más conocida es Twitter.
Juegos. Son plataformas donde se reúnen usuarios para jugar y relacionarse con otros jugadores. Algunas son Wipley y World of Warcraft.
Geolocalización. También se les conoce como redes de georreferencia porque permiten mostrar el posicionamiento con el que se define la localización de un restaurante o librería, puedes hacer comentarios y subir imágenes. Las más usadas son Foursquare y Panoramio.
Por contenido
Fotos. En estas redes puedes almacenar, buscar y compartir fotografías. Las más conocidas son Instagram, Flickr y Pinterest.
Música. Diseñadas para escuchar, clasificar, almacenar y compartir música. Puedes crear listas de contactos y conocer las preferencias musicales de otros usuarios. La más popular es Spotify.
Videos. Comenzaron siendo una web de almacenamiento, pero después se convirtieron en redes sociales donde puedes crear un perfil, subir videos y compartirlos. La más conocida es YouTube.
Documentos. Scrid es una red en la que puedes encontrar, publicar y compartir textos de cualquier tema en función de tus preferencias.
Redes sociales más usadas
El mundo de las redes sociales vive en constante evolución, ya que siempre están respondiendo a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, no todas se mantienen vigentes. algunas ya sólo forman parte de la historia de las redes, pero las que permanecen se actualizan y adaptan su interfaz para ofrecer una plataforma innovadora que a los usuarios les brinde una grata experiencia de uso.
El uso de las redes sociales incrementa notoriamente año con año. Imagínate, más de 3 mil millones de personas las utilizan y esa cifra multiplicada por las horas que cada usuario pasa en las diferentes redes nos dan el resultado del top de las redes sociales más usadas:
Esta plataforma creada por Mark Zuckerberg en el 2004 es actualmente la más usada, cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Es la red social más versátil y completa, de ahí su popularidad.
Con un perfil puedes conocer personas nuevas, relacionarte con tus amistades, subir fotografías, abrir espacios de debate, generar un negocio y muchas actividades más. Para las empresas, Facebook es un buen aliado en una estrategia de marketing digital.
YouTube
Cuenta con 1500 millones de usuarios registrados. Fue fundada en el 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos empleados de PayPal. Aquí puedes encontrar videos musicales, series, películas, tutoriales, documentales, etc.
Puedes aprovechar esta plataforma si te dedicas a crear contenido audiovisual, tu marca puede tener un impacto masivo y viral. YouTube es la red donde se realizan más búsquedas, únicamente se encuentra un peldaño abajo del primer lugar que posee Google.
Los mensajes de texto fueron opacados con la aparición de este servicio de mensajería instantánea en el año 2009 creado por Jan Koum. Cuenta con 1300 millones de usuarios que a diario envían y reciben mensajes, fotos, videos o documentos por medio del internet.
Hace poco se lanzó la aplicación WhatsApp Business que permite a las empresas mantener una comunicación con sus clientes de forma fácil, efectiva y rápida.
Facebook Messenger
Mejor conocida como Messenger, esta red fue incorporada a Facebook en el 2011, pero en el 2016 se independizó, por lo que si deseas contactarte con alguna persona vía Facebook es imposible si no descargas la aplicación.
Cuenta con 1500 millones de usuarios y para las empresas les ofrece utilidades interesantes como bots y respuestas inteligentes.
Esta aplicación es la competencia directa de WhatsApp y Line, tiene más de 800 millones de usuarios. Su característica principal, que ha gustado mucho a sus usuarios, es el respeto a la privacidad, en ella los usuarios no saben cuando estás conectado o si ya has leído los mensajes.
En China por imposición del gobierno, las personas tienen prohibida la entrada a sitios como Facebook, fue así como en 1999 se creó esta plataforma y hoy en día cuenta con más de 840 millones de usuarios.
Es una red de mensajería instantánea con distintas utilidades, QQMail; para enviar correos electrónicos; QQZone; plataforma donde puedes escribir blogs, Paipai; para realizar compras online, QQYouxi; para jugar en la red y QQTongchang; para reservar viajes y hasta buscar pareja.
La red social que te permite compartir fotos y videos fue adquirida por Facebook en 2012 y desde entonces ha cambiado mucho. Ahora puedes publicar fotos en distintas proporciones, aplicar filtros, hacer stories, boomerangs y otros formatos de publicación. Actualmente suma más de 800 millones de usuarios.
Tumblr
Creada por David Karp en el año 2007. Es una red de microblogging en la que puedes publicar fotos, textos, vídeos, enlaces y audios. Tiene más de 700 millones de usuarios y su principal función es difundir contenido.
Esta red fue fundada por Jack Dorsey en 2006, pero desde el 2007 está bajo la jurisdicción de Delaware. Es una plataforma social network que permite a los usuarios mandar y leer textos con una extensión máxima de 280 caracteres, mejor conocidos como tweets.
Cuenta con más de 300 millones de usuarios que la utilizan como una plataforma para mantenerse informados de las tendencias y noticias que están circulando en la red.
Skype
Microsoft fue el creador de este software que permite comunicarse vía texto, voz y vídeo a través de una red. Alrededor de 300 millones de personas y empresas usan esta plataforma para hacer llamadas y videollamadas gratuitas. Además, te permite enviar mensajes instantáneos y compartir archivos.
Esta red social surge en el 2002 con el objetivo de crear relaciones laborales. Es una plataforma que cuenta con más de 260 millones de usuarios que publican experiencias laborales, buscan ofertas de trabajo e incrementan su perfil profesional.
Marketing en redes sociales
El ámbito profesional está cada vez más competido, por lo que destacar se ha vuelto uno de los retos más difíciles de superar, pero no imposibles. Las redes sociales son una plataforma a la que le puedes sacar provecho para mostrar la imagen de tu empresa.
Las redes sociales son el canal ideal para crear una marca, mejorar la reputación online de tu empresa, generar ventas, etc. Prácticamente las redes hoy en día mantienen vivo un negocio, ya que en esta era digital no basta con tener tu local y vender tus productos o servicios en él.
Estas plataformas les hacen saber a los usuarios que existe tu marca y se las muestra en función de sus necesidades. Dicho de otra manera, las redes sociales son una buena oportunidad para llegar a tus clientes potenciales, son un medio con gran alcance que te permite una libre difusión.
Es importante resaltar que a la hora de introducirse en este fascinante mundo de las redes sociales se deben tener claros los objetivos y estrategias que se ajusten a las características de la empresa y a los requerimientos de sus clientes. Esto marca la línea guía hacia el éxito.
Social Media
Muchos piensan que redes sociales y social media son lo mismo, pero hay diferencias entre ambos conceptos. El social media consiste en el uso de tecnologías combinadas con acciones y objetivos del marketing digital, aprovechando los beneficios de las redes como pieza clave de una estrategia de comunicación de una empresa.
Anteriormente, las estrategias de marketing digital se implementaban pasando por desapercibidas las redes sociales como plataforma de difusión, debido a que recién comenzaban a expandirse y aún no se conocía todo el provecho que se les podía extraer, pero hoy en día, el social media es un complemento imperativo que debe estar contemplado dentro de tus estrategias.
Beneficios de las redes sociales en el marketing digital
Las diferentes redes sociales ya son utilizadas por todo el mundo, cada usuario tiene su favorita y la empresa elige la que mejor se adapte a su identidad, ya sea a nivel individual o profesional las redes entregan múltiples beneficios, los cuales puedes introducir en tus estrategias y te ayuden a alcanzar tus metas.
Amplifica tu mensaje
Las redes sociales son una ventana al mundo, ya que a través de ellas en poco tiempo puedes llegar a miles de personas. La velocidad a la que se propaga un mensaje es realmente vertiginosa y en pocos minutos tu contenido puede hacerse viral.
Gracias a la amplificación de los mensajes es que ahora las redes sociales son consideradas su primer medio de consulta para estar informados, pero recuerda que cada una tiene sus particularidades no pueden amplificar el mismo contenido de la misma manera, esto dependerá del giro de tu empresa y de las redes que elijas para difundir tu mensaje.
Crea y fideliza a tus seguidores
Más que un beneficio, debes verlo como un objetivo porque no hay marca que esté presente en las redes sociales y no busque más seguidores de su empresa. ¿Pocos seguidores, pero fieles a la marca o muchos que la conozcan limitadamente?
Este tema de calidad y cantidad se puede mediar con una buena estrategia de redes sociales, la cual esté totalmente enfocada en aquellos usuarios que tienen un perfil que encaja con tu marca, esto no sólo aumentará la cantidad de tus seguidores, también serán seguidores de calidad que se pueden convertir en clientes potenciales.
Low Cost
Los medios tradicionales venden espacios publicitarios a costos muy elevados, lo cual deja fuera de la competencia a las pequeñas empresas o a aquellas que recién están comenzando. Comparativamente con lo anterior, las redes sociales llegaron para quedarse gracias a este beneficio, que le permite a cualquier usuario usarlas gratuitamente.
Aquí no importa la magnitud de la empresa, tanto pequeñas como grandes tienen las mismas oportunidades de publicar su contenido. Actualmente en algunas ya puedes implementar campañas publicitarias, en las cuales tú determinas el presupuesto y a pesar de ser una pequeña fracción de lo que podrías pagar por aparecer en la televisión o en la radio, nosotros estamos convencidos de que se puede llegar a muchas personas de manera orgánica.
Mide en tiempo real
Las estadísticas que otorgan las redes sociales son cuantificables inmediatamente y además son gráficos bastante legibles, es decir, no necesitas de amplios conocimientos para poder descifrar tus resultados.
Detallan punto a punto cada uno de los movimientos internos y externos que han tenido tus redes. Esto te ayuda mucho para hacer ajustes a tu mensaje o a tu estrategia y tener un feedback apropiado con tu equipo de trabajo y con los usuarios.
Gestiona tus publicaciones
La televisión, la prensa o la radio tienen un protocolo que debes seguir si quieres publicitar tu marca, pasar por cada filtro es un proceso muy tardado que no siempre asegura que te aprueben tu publicación. Las redes sociales te evitan este engorroso procedimiento y hacen mucho más sencilla la gestión de tus publicaciones.
En cuestión de minutos puedes publicar tu contenido, actualizarlo, complementarlo e incluso comenzar a interactuar con tus seguidores. Esto te ayuda a proyectarte como una empresa vanguardista con contenido actual, lo que te ayudará a estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Reputación online
La reputación de una marca también depende de su presencia en las redes sociales, este es un factor que genera confianza en los seguidores. Cuando tienes presencia, continuidad y respuesta creas una buena imagen de tu empresa y esto te ayuda incrementar tus ventas o a ampliar tu lista de clientes.
Impulsa tu blog
La estrategia de marketing digital incluye la creación de un blog, el cual va de la mano con las redes sociales, así que si aún no tienes el tuyo es un buen momento para crearlo y optimizarlo para posicionar en el buscador. El blog y las redes cuando trabajan de manera óptima aumentan las visitas a tu sitio, tus seguidores y la visibilidad de tu marca.
El uso de las redes sociales ya es parte de nuestra rutina personal del día a día y si tu empresa aún no ha brincado a este rango digital es un buen momento para dar ese salto y comenzar a disfrutar de todos los beneficios que ofrecen. Además, las redes son un espacio que te permite experimentar y desarrollar tu creatividad, lo que debes es aprovechar su infinidad de posibilidades y proyectar el lado original, creativo y profesional de tu marca