Qué es y Cómo usarlo en tu estrategia de Marketing

¿Qué es un blog?

Es la parte de un sitio web que incluye contenido de interés para el autor en cuestión, se actualiza con frecuencia y es común que los lectores dejen sus comentarios. Las voces de un Blog Se muestran en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente al más antiguo publicado.

Puede tener diferentes objetivos, como fortalecer una marca en particular, generar información para una audiencia específica, e incluso servir como un medio de búsqueda de oportunidades, entre otros.

Para que os hagáis una idea, algo más del 77% de cibernautas ellos los leen. ¿A qué crees que se debe esto? Permanezca en este artículo para conocer las características que lo hacen destacar como una herramienta valiosa en la actualidad.

que es un blog

Diferencias entre un blog y un sitio web

mientras que un Blog publica contenido constantemente, una página web muestra información estática sobre una persona, grupo o tema. Otra de las principales diferencias es que el blog proporciona un espacio para que los lectores se expresen y den su opinión a través de comentarios, con el fin de tener una línea de comunicación con el autor o la empresa. Por otro lado, en una página web no se suele incentivar la participación del público, ya que para ello ponen los medios de contacto en caso de quejas o sugerencias.

Para que sirve un blog

¿Para qué sirve un blog?

Puede ser útil para diversas acciones, veamos algunas de ellas:

Genera tráfico y mejora los rankings SEO.

El blog nos da la posibilidad de incluir palabras clave, por lo que Google indexará las páginas asociadas con esas palabras. Por eso es importante contar con palabras clave bien estructuradas, previamente analizadas para asignarlas a las diferentes intenciones de búsqueda y así poder obtener una mayor visibilidad en el buscador.

Ganar dinero

Si bien no es fácil al principio, existen varias técnicas para lograrlo, como promocionar productos y servicios en artículos de blogs para generar ventas a partir de ellos, convertirse en afiliado para promover un anunciante y cobrar una comisión por cada conversión existente.

Obtener contactos

Podemos solicitar los datos de contacto de los clientes potenciales dándoles algo a cambio, como libros electrónicos, plantillas u otro contenido de su interés.

Marca personal

Con un blog podrás demostrar tus conocimientos para generar confianza en el trabajo que sabes realizar y ser reconocido como un verdadero profesional y experto en el sector. Esta sería una forma ideal de hacer un trabajo más rápido.

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Características de un blog

Sus características más relevantes son:

  • Las nuevas publicaciones de blog se publican en períodos de tiempo relativamente cortos.
  • Los lectores pueden comentar los artículos, creando una comunidad que genera una mayor confianza en el autor y, por lo tanto, las personas están abiertas a los consejos que se les brinden, incluida la venta de productos y servicios.
  • El blog contiene un toque personal, que ayuda a forjar un acercamiento entre el autor y el lector. Se busca más la creación de un ambiente similar al entre amigos que entre una publicación comercial y la gente que la ve.

tipos de blogs

Tipos de blogs

Blog personal

Suelen convertirse más en una forma de comunicarse, ya que buscan ciertas reflexiones, de hecho algunas pueden tener una cualidad sentimental. Aunque pocos blogs se vuelven populares, pueden crecer rápidamente y tener un gran número de seguidores. Se caracterizan por ser detallados y capturar momentos en el tiempo.

Blog profesional

Como se mencionó anteriormente, se esfuerzan por mejorar su marca personal. Su objetivo es captar clientes para el negocio y para ello ofrecen información de interés y datos específicos para diferenciarse del resto.

Blogs corporativos

También se conocen como blogs corporativos y suelen formar parte de una estrategia de marketing de contenidos o marketing de contenidos, con el objetivo de impulsar el tráfico orgánico al sitio web de la empresa y atraer clientes interesados ​​en sus productos o servicios.

En estos se recomienda seguir buenas prácticas como las siguientes:

Escribe sobre lo que se sabe: agregar valor es brindar conocimiento calificado para evitar confusiones de información y evitar disputas.

Evite la complacencia: un blog corporativo intenta atraer, no convencer, por lo que escribir solo sobre los aspectos positivos de la empresa a menudo genera desconfianza.

Sea consistente: Publicar un artículo a la semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está activa, sin embargo, dos o tres reflejan que realmente todavía está trabajando para brindar respuestas o crear interacción.

Gana suscriptores: si recopilamos información de los lectores, podemos crear nuestra base de datos que contenga clientes potenciales y desde allí implementar estrategias de marketing adecuadas para ellos.

Sea participativo. Podemos hacer esto si contamos con varios empleados capacitados que puedan escribir los artículos, ya que su experiencia en las áreas en las que trabajan hará que el blog fluya y no solo dependa de una persona. Cabe mencionar que los autores de los artículos deben permitir la interacción entre los usuarios siempre que exista un lenguaje cortés, sin insultar a los demás.

Ten una voz de marca. Es importante establecer un estilo determinado, una firma corporativa específica con un tono distintivo. Sin embargo, si varios autores escriben en el blog, deben coordinarse para evitar contradicciones entre los artículos y comprobar que no hay un cambio de tono muy notorio.

Ejecute la planificación. Dedíquese a crear políticas de publicación claras en las que considere las fechas que publicará en el blog y se mantendrá actualizado sobre la información de tendencias o datos relevantes que están cambiando, manténgase al día con esos cambios para no incluir información antigua.

Blog de nicho

Están enfocados en temas específicos, generalmente relacionados con los pasatiempos, habilidades y conocimientos de los autores del blog. Los siguientes nichos son los más comunes:

  • Excursiones. Historias de sus viajes, consejos compartidos con otros viajeros acompañados de guías para determinados destinos.
  • Moda. Escriben sobre las últimas tendencias en ropa, consejos de estilo y guías de compra.
  • Salud y Bienestar. Por lo general, se incluyen listas de ejercicios, recetas saludables y consejos para cuidar la salud mental.
  • Comida. También comparten recetas, guías de restaurantes o reseñas de equipos de cocina.
  • Finanzas personales. Se enfoca en la administración del dinero que va desde sugerencias de presupuesto hasta ideas para ingresos adicionales.
  • Estilo de vida. Mezclan temas afines, como la moda con la belleza o la comida con los viajes.

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¿Cómo se crea un blog?

Existen soluciones de software que, una vez instaladas en un sitio web, nos dan la posibilidad de crear, modificar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio; el más común es WordPress. Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite un control total de las diferentes funcionalidades para que puedas adaptarlo por completo a las necesidades del sitio y además combinarlo con otro tipo de contenido.
También hay otro servicio que Google brinda directamente, llamado Blogger. Para crearlo, siga estos pasos:
Inicie sesión en Blogger.
A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo.
Haga clic en «Nuevo blog».
Escribe el nombre que le darás a tu blog.
Haga clic en Siguiente».
Elija una URL.
Guarde sus cambios y listo.

Recuerda seguir los consejos que te dimos anteriormente para crear el tipo de blog que necesitas, tanto para uso personal como para tu negocio. En Agencia SEO en México contamos con personal capacitado que tiene la tarea de construir blogs desde cero y se encarga de redactarlos en base a estructuras SEO para que las páginas web del cliente sean consideradas relevantes en Google y aparezcan en las primeras posiciones. ¿A qué esperas para formar parte de blogs de éxito?

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