¿Qué es? Beneficios y tipos.

CRM Cuando hablamos con ellos, ¿qué te viene a la mente? ¿Tienes las ideas claras de lo que es un CRM o solo conoces su definición en inglés?

Es muy probable que en algún momento de tu vida profesional hayas escuchado el término CRMpero todavía tienes dudas sobre lo que realmente significa este término.

Independientemente de si sabes mucho o poco sobre el tema, si estás aquí es porque hoy estás interesado en aprender más. Tal vez en el área de marketing en la que trabajas estén considerando implementar un CRM y quieres saber a lo que te vas a enfrentar o estás realizando el proyecto de instalación con tu equipo de trabajo… sea cual sea tu caso, ¡qué bueno que hayas llegado a este contenido!

Hablar de CRM puede parecer un poco aburrido, sobre todo si no has tenido un acercamiento al tema. ¡Pero hey! No tengas miedo, porque este post pretende ser un resumen fácil de leer y, por supuesto, mucho más fácil de entender que el resto del contenido que abunda en internet. La idea es que cuando termines la última línea simplemente no sepas qué CRM, sino que tiene interés en encontrar la mejor solución para su empresa.

CRM

¿Qué es un CRM?

está bien si sabes CRMpor sus siglas en ingles significa Gestión de la relación con el clientey es aún mejor si sabes que en español se traduce como Gestión de la relación con el cliente… pero ¿puedes explicar con tus propias palabras lo que significa?

En general, cuando se trata de CRM podemos decir que nos referimos a una solución para empresas, una solución que está enfocada fundamentalmente a gestionar la relación de la misma organización con sus clientes, o más simple aún, podemos decir que es una herramienta tecnológica que permite centralizar en un solo inserte la información que produce esa relación cliente-empresa.

Estas herramientas han sido diseñadas con el claro objetivo de facilitar Procesos de negocios (ventas), marketing y atención al cliente de cualquier empresa. Aunque obviamente cada uno CRM tiene sus propias peculiaridades y características diferenciadoras, todas las cuales permiten (o al menos a quienes desarrollan su trabajo) en mayor o menor medida la conservación y administración de la información necesaria para Atraer, interactuar Y deleitar A los consumidores.

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Las ventajas de un CRM

Evidentemente, la implantación de un software de este tipo supondrá un avance sustancial con resultados tangibles tanto dentro como fuera de la empresa, obviamente siempre que la CRM cumpla con las expectativas de la organización y que el equipo a cargo de su uso saque el máximo provecho de sus aplicaciones.

Es por lo anterior que siempre se recomienda tener un acercamiento con más de una propuesta de CRM, ya que la idea es que, como cualquier otro producto o servicio, puedas comparar los beneficios de uno u otro software. También puede comprobar que es la mejor solución para su escenario empresarial.

Como parte de los beneficios generales de la integración, un CRM podemos encontrar lo siguiente:

  • La productividad de las ventas ha aumentado

  • Gestión de la información del cliente.

  • Construir un flujo de servicio al cliente bien estructurado.

  • Campañas de marketing y ventas eficaces: personalización de las mismas.

  • Análisis en profundidad del perfil del cliente y sus necesidades.

  • Mayor eficacia en la consecución de los objetivos de la empresa.

  • Hechos históricos.

  • Mayor atención a clientes potenciales

  • Los tiempos de respuesta están optimizados.

  • Sistematización y estandarización de procesos internos.

  • Actualizaciones de información en tiempo real.

  • Seguimiento y servicio postventa.

  • Lealtad de los clientes de la marca

  • El conocimiento que ofrece la herramienta de las necesidades de los clientes permite a la empresa generar soluciones posibles que satisfagan estas necesidades y, por tanto, fascinar a los que ya están con la marca.

  • Conectividad del equipo con la información en cualquier momento.

  • Mejor conocimiento de los clientes potenciales = Más conversiones.

Entre muchos otros.

Tipos

Ya hemos hablado de lo que es un CRM y ya te hemos hablado de algunos de los beneficios que te puede ofrecer esta herramienta, ahora te hablaremos de los tipos de CRM que puedes encontrar en el mercado. Bien, podemos decir que los CRM se dividen en dos tipos principales:

  • los CRM sede (Local)

  • los CRM en la nube (alojado en la nube)

Mira, digamos un CRM es local cuando reside dentro de un servidor físico en una empresa. Los que deseen unirse CRM Por lo tanto, también deben estar preparados para contar con el apoyo de su equipo de TI, ya que al estar físicamente dentro de la empresa, requerirá un mantenimiento periódico, si no constante.

los CRM La nube, a diferencia de las locales, no requiere la presencia de un servidor físico en la empresa, ya que estos están en línea y de hecho es de forma remota que los mismos especialistas en software gestionan y dan soporte al usuario (la empresa que adquiere CRM).

Para muchos, este segundo tipo de CRM Es la opción más ventajosa, ya que no requiere la presencia de un equipo informático propio para su mantenimiento, las actualizaciones se realizan de forma automática, permite el acceso a la información de forma remota, el coste inicial es mucho menor, etc.

Si está pensando en integrar un CRM su empresa, debe tener en cuenta esta información. Escoge un CRM local o uno en la nube es una decisión que debe evaluar a la luz de muchas cosas, incluido su presupuesto.

CRM de ventas

El equipo de ventas de cualquier empresa siempre puede ser más eficiente, más productivo y más receptivo a las necesidades de los clientes potenciales, siempre que tenga las herramientas para hacerlo. Con un CRM apropiadamente, las ventas de una empresa pueden verse muy favorecidas, gracias a la simplificación de las tareas que tiene que realizar el equipo, tareas que, una vez definidas, permiten más tiempo para otras actividades esenciales.

A CRM cash “acompañará” a tu equipo durante todo el proceso de venta, desde la fase inicial hasta el cierre. Ahora, parte de la magia de estas herramientas es que permiten su personalización, la idea es que se adapten mejor a los procesos de cada empresa.

mercadeo crm

Cuando una CRM llega a una empresa, no podemos verlo solo como una “ayuda para el equipo de ventas”, pues como decíamos, sus ventajas repercuten en distintas áreas de la empresa, una de ellas es el marketing.

Ya te lo hemos dicho en los párrafos anteriores, con una adecuada gestión de la relación con el cliente puedes obtener información valiosa que te puede ayudar a segmentar y personalizar tus campañas de marketing y ahora queremos añadir que también te permite automatizar algunas actividades: ya no solo podrás llegar a tu público objetivo, ahora impactarás con mensajes cada vez más específicos.

atención al cliente crm

El servicio al cliente es una de las principales prioridades de cualquier negocio o al menos debería serlo. ¿Crees que tus clientes merecen tu atención solo al inicio del proceso de venta? Seguramente tu respuesta fue “no” y tienes razón, porque tus clientes requieren de tu seguimiento y soporte antes, durante y después.

La mejor forma de fidelizar a tus clientes y atraer a otros es haciéndolo deleitar a los que ya han depositado su confianza en tu marca. A CRM Te permitirá personalizar la atención que tu equipo de ventas ofrece al cliente, así como gestionar todo el proceso; lo que reduce la posibilidad de errores.

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Diferencias entre ERP y CRM

¿Crees que un ERP es lo mismo que un CRM? No te preocupes, no eres el único que piensa eso. Si bien ambos se consideran software empresarial, ambos CRM al igual que los ERP tienen características que los identifican como soluciones adecuadas para una u otra situación.

mientras tanto el CRM Es un software/plataforma totalmente enfocado a la gestión de la relación cliente-empresa, un ERP (Enterprise Resource Planning) tiene la tarea de facilitar los procesos organizativos y de planificación, así como los financieros.

Si te preguntas si es posible que una empresa integre un ERP ea CRMLa respuesta es sí.

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¿Por qué lo necesito?

Gestionar la relación con sus clientes es una de las preocupaciones más importantes de cualquier empresa, pero hacerlo de la forma más eficaz posible es solo un objetivo de las empresas más ambiciosas, aquellas que saben que pueden mejorar aún más sus procesos y están dispuestas a trabajar. Debido a esto.

Si tu negocio es de este tipo, implementar un CRM es un paso que debes dar.

Es posible que su empresa ya tenga algunos procesos estandarizados, pero tenga problemas para administrar los datos de los clientes; tu empresa puede querer mejorar el servicio al cliente y para ello necesitas combinar la mayor cantidad de información sobre el perfil de tus prospectos… En definitiva, pueden existir diversas circunstancias por las cuales tu empresa requiere un CRM Y si ya te has dado cuenta… ¡acabas de dar el primer paso!

Ya has iniciado el camino, lo que sigue ahora es identificar el CRM ideal. No te apresures, investiga, analiza y tómate tu tiempo para conocer las mejores opciones. Así lo hicimos y créannos que fue la mejor decisión.

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