¿Qué es Benchmarking? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?

Si tienes un negocio y buscas acelerar su desempeño, quizás quieras implementar una estrategia comercial que se adapte a las demandas del mercado. Si realizas una evaluación comparativa entre tus procesos y los de tu competencia, podrás darte cuenta de lo que puedes mejorar y más, porque también adquirirás más conocimiento de tu negocio tomando como referencia a los mejores. Veamos detenidamente con qué herramienta pretendemos lograr este objetivo.

comparando lo que es

¿Qué es la evaluación comparativa?

El término Benchmarking deriva del inglés y significa evaluación comparativa.

Y consiste en un modelo de administración de Empresas el cual toma como referencia los procesos y prácticas de empresas que se destacan para adaptarlos a nuestro negocio pero con mejoras.

Esta herramienta ayuda a las empresas de hoy a mantenerse a la vanguardia a pesar de los continuos cambios que se presentan en el mundo ya lograr un alto nivel de competitividad.

¿Por qué es importante el benchmarking?

La importancia de Análisis comparativo Consiste en la adquisición de ideas innovadoras que puedan ser aplicadas en nuestro negocio y nuevos conocimientos sobre el mismo, identificando las fortalezas y debilidades de los competidores con el fin de optimizar el desempeño que estamos teniendo.

Este análisis en profundidad también nos permite tener una visión amplia del mercado e identificar oportunidades en el sector. Asimismo, reconocemos nuevas tendencias, creamos planes estratégicos actualizados y mejoramos los procesos internos.

objetivo de evaluación comparativa

¿Cual es tu meta?

Benchmarking tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los procesos actuales, aumentar la calidad interna y externa para que los empleados y clientes noten y apliquen las mejores prácticas para convertirse en una organización líder.

Tipos de evaluación comparativa

punto de referencia competitivo

Está orientado a la comparación de productos, servicios y métodos de trabajo de los competidores más relevantes, a partir de ahí implementar acciones que nos lleven a obtener una ventaja competitiva. En otras palabras, se compara el desempeño actual de su negocio con el de su competencia directa para detectar errores a lo largo del tiempo y hacer los ajustes necesarios en función de los resultados que desea lograr.

Este tipo de Análisis comparativo Te será de gran utilidad si buscas posicionar un producto o servicio en el mercado. La información se puede recopilar a través de ex empleados, proveedores, clientes, Internet, catálogos, estudios de productos e intercambio de información entre competidores.

Análisis comparativo interno

Como su nombre lo indica, se desarrolla dentro de la misma empresa, identificando un departamento o área que será ejemplo para los demás, explotando sus avances y procesos.

En este caso el Análisis comparativo Es la forma de saber qué está haciendo bien tu organización para que estas acciones se adapten al resto de departamentos, analizando las fortalezas y debilidades para encontrar áreas de oportunidad y procesos que se pueden mejorar.

Análisis comparativo funcional

Se enfoca en tomar como referencia las estrategias de empresas que no necesariamente forman parte de la misma categoría, con el objetivo de analizar empresas de otros mercados y ampliar el campo de investigación.

Este tipo de Análisis comparativo Te ayudará a repensar los paradigmas de una industria ya que implica ampliar tu visión al analizar más allá de tu industria. Es importante recordar que toda empresa que cumpla a cabalidad con sus objetivos siempre tendrá algo que enseñarte.

evaluación comparativa digital

Este es un estudio que evalúa los canales digitales, las capacidades y el desempeño de las organizaciones competidoras para comprender la realidad y el alcance de estos medios. Los datos que se analizan se dividen en cuantitativos y cualitativos, los primeros pueden ser el número de seguidores, impresiones, me gusta, comentarios, conversiones, visitas al sitio y los segundos son el estilo de comunicación utilizado, las palabras clave, los tipos de contenido, entre otros.

Debes saber que cualquier estrategia de marketing debe estar respaldada por la observación previa de las mejores prácticas, por lo que este Análisis comparativo Puedes aplicarlo al análisis de imagen de marca, SEO, social media, campañas publicitarias, marketing de contenidos, o cualquier otra área del marketing digital que necesite mejorar.

como comparar

¿Cómo se hace?

Básicamente para realizar un benchmarking necesitas realizar 4 pasos, que son los siguientes:
Plan: Primero, debes determinar las acciones que pretendes evaluar comparándolas con los objetivos previamente definidos y establecer en qué empresas o áreas te enfocarás y el método de recolección de datos que utilizarás.

Puedes empezar haciéndote preguntas como: ¿qué quiero medir, a quién mediré y cómo lo haré? A partir de ahí, elige el tipo de benchmarking que seguirás, capacita a tu equipo de trabajo para que sea el encargado de dirigir todos los pasos pertinentes y documentar todo el proceso.

Recopilación de datos: Determinar cómo recopilar información, a través de llamadas, correos electrónicos o entrevistas. Ten en cuenta que necesitas obtener datos detallados de lo que necesitas saber, cuando los tengas échale un vistazo, esto lo puedes hacer yendo a visitar la empresa para tener una perspectiva más clara.

Es recomendable que las empresas elegidas trabajen con usted para simplificar la tarea, al final, verifique con su equipo que la información esté completa y clara.

Analizar: Debes hacer un análisis exhaustivo de los datos recopilados, identificando los aspectos que puedes implementar en tu negocio y cómo puedes mejorarlos y adaptarlos. Grafíquelos y compárelos con su desempeño actual determinando las mejores prácticas basadas en su cultura organizacional y creando sus objetivos comerciales.

Actuar: El objetivo de esta última fase es llevar a cabo las mejoras seleccionadas, aplicando los conocimientos adquiridos durante el benchmarking. Tenga en cuenta que sus objetivos deben basarse en datos reales de lo que se ha observado, ya que esto proporciona una imagen realista de cuál podría ser realmente el cambio que se está implementando en su negocio.

No olvide realizar un seguimiento de las mejoras, puede registrar la información de evaluación comparativa pendiente en un informe para que pueda consultarla más tarde cuando la necesite.

ejemplos de evaluación comparativa

ejemplos

fotocopia

Fue la primera empresa en utilizar el benchmarking, se enfocó en las mejores prácticas de su subsidiaria japonesa Fuji-Xerox para hacer un análisis de sus métodos, procesos, materiales y productos, resultando en un gran retraso en cada una de esas áreas.

Con este fin, Xerox estableció nuevos objetivos al reducir la cantidad de proveedores para el negocio de fotocopiadoras de 5000 a solo 400. También creó un proceso de certificación de proveedores en el que se les ofreció capacitación o se les dijo dónde debían mejorar.

Marriot

Usó el tipo de evaluación comparativa funcional para mejorar la atención de sus huéspedes, estudió los hospitales de América del Norte que utilizan las salas de emergencia para atender a sus pacientes más rápido. Los resultados de este análisis han llevado a esta cadena hotelera a mejorar los tiempos de recepción de sus huéspedes y ha conseguido posicionarse como un referente en el sector.

starbucks

Lo comparó con una empresa que no estaba relacionada con su industria, Toyota. Hizo esto porque creo que presentó un proceso de producción que podría ayudarlo a mejorar el tiempo de preparación de pedidos que utilizan los empleados.

De esta forma, Starbucks pudo darse cuenta de que el tiempo perdido en la preparación de los cafés se debía a la estructura de trabajo que tenían; los trabajadores tardaron mucho en agacharse para elegir los ingredientes. Luego realizó un plan de mejora con un nuevo diseño del espacio de trabajo y la disposición de herramientas y máquinas para la elaboración de los productos; logrando ahorrar 8 segundos en un proceso que les tomó 45 segundos.

Como puedes ver, el benchmarking ha sido utilizado por empresas exitosas, si lo implementas no te arrepentirás porque te dará ventajas como conocer otras perspectivas del mercado, detectar mejores prácticas, realizar mejoras, incrementar tu valor, reducir costos, mejorar la calidad de su producto o servicio, trayendo consigo mayores ganancias y ventas. ¿A qué esperas para ir a trabajar?

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