Inbound Marketing ¿Qué es? su historia y cómo puede ayudarte

Mercadotecnia interna. El arte de deleitar a tus clientes

Basado en su experiencia en negocios y digital, ¿qué cree que es lo más importante para una marca?

  • Venta
  • El cliente
  • tráfico web
  • Todo lo anterior

No se trata de una encuesta, más bien queremos hacer una simple reflexión sobre lo importante que es hoy tanto para las empresas como para los clientes mantener un constante ganar – ganar, en el que ambas partes obtengan beneficios. Dicho esto, ¿cree que la respuesta que eligió fue la correcta?

Hoy hablaremos de mercadotecnia interna, porque cuando tienes el sitio web de tu empresa, la tarea obligatoria es sacarle el máximo partido y esto es posible cuando sabes todo lo que puedes conseguir si aplicamos esta metodología. Estamos seguros de que después de leer este contenido, tendrá la respuesta correcta a la pregunta original.

Inbound Marketing que es

¿Qué es el inbound marketing?

Se cree que para tener el éxito que desea, solo tiene que enfocarse en cerrar la mayor cantidad de ventas, pero esta es una idea totalmente equivocada porque ahora los clientes son la parte más importante del negocio, ya que ellos tienen el poder. para elegir el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

Entonces, si el usuario no encuentra algo en su marca que lo capture, simplemente dice ¡Siguiente!

Afortunadamente hay Inbound marketing, una metodología que transforma el proceso empresarial en una práctica más humana., en el que se establecen relaciones individuales significativas con los usuarios, prospectos y clientes porque todos tienen un valor específico en cada una de las fases en las que se encuentran con la marca.

Es un método que ayuda a atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos, lo que en conjunto impulsa el crecimiento de una empresa al generar valor y confianza con ellos. Por tanto, las tres fases de la metodología mercadotecnia interna lo son: atraen, interactúan y deleitan.

Es una forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, mientras se mantiene un diálogo entre las plataformas de su elección. Inbound se basa en compartir el conocimiento con el mundo y por eso además de ser una estrategia empresarial, también se considera una filosofía empresarial.

Historia entrante

Historia del inbound marketing

A lo largo de la historia del marketing y la publicidad se han producido cambios importantes que los han hecho evolucionar en base a las prácticas del mercado, las cuales han sido influenciadas por las nuevas tecnologías y plataformas en las que es posible hacer negocios.

Según Peter F. Drucker, pionero en el marketing moderno, los inicios del inbound marketing se remontan a la década de 1850, cuando Cyrus Hall McCormick, el inventor de la cosechadora mecánica, utilizó la investigación de mercado como herramienta para desarrollar métodos inbound. y atraer el interés de los consumidores en un producto innovador en la agricultura en ese momento.

En 1888, Richard W. Sears y Alvah Roebuck publicaron un catálogo que iba desde solo 80 páginas hasta más de 300, lo que lo convirtió en una poderosa herramienta de ventas y esto les permitió adquirir rápidamente información de muchos consumidores a un costo muy bajo.

En las décadas de 1950 y 1960 se explotó la técnica de investigación de mercados, que permitió a los profesionales obtener información valiosa como los hábitos e intereses de los compradores. Así fue como las campañas empezaron a segmentarse y adaptarse a lo que ahora se conoce como el viaje del comprador.

Drucker creía que la segmentación del mercado y la orientación del producto o servicio a las necesidades del usuario eran partes esenciales para crear una estrategia de marketing exitosa. Dijo que si se aplicaba lo anterior, era posible conseguir clientes a través de la logística en lugar de a través de las propias ventas.

Posteriormente, con la llegada de internet, el marketing experimentó un boom pues ya se hablaba del primer buscador, nació el SEO y empezó la publicidad de pago por clic. Poco después, llegaron las redes sociales y los teléfonos inteligentes y la era digital estaba sobre nosotros.
Dicho esto, los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado por completo y las empresas han tenido que adaptarse a ello, ya que los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y han pasado a exigir la personalización, lo que trajo consigo el concepto de crear experiencias de usuario.
En 2004, Brian Halligan, Dharmesh y David Meerman desarrollaron la metodología mercadotecnia interna tal y como la conocemos hoy, pero fue recién en 2005 que recibió oficialmente este nombre, luego de haber fundado Hubspot, la plataforma digital que permite la apropiación de todos los métodos y técnicas inbound.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Hubspot revolucionó la historia del marketing al introducir la metodología del volante, un ciclo comercial que responde al funcionamiento de un neumático, al que al agregar potencia, comienza a girar y cuanta más potencia, más rápido será. Esto ha llegado a dejar de lado el embudo de ventas tradicional que responde a un proceso puramente lineal.
Ahora trasladaremos esa llanta al proceso comercial, la rotación que tiene es reflejo del crecimiento de tu empresa y los clientes satisfechos son el combustible que genera el crecimiento, tanto porque continúan adquiriendo tus productos o servicios, como porque tú promocionas. tu marca en la tuya red de contactos.

Si, por el contrario, tus clientes no están satisfechos porque la persona compradora (cliente ideal) creada no era compatible con tu marca o porque no cumplías con sus expectativas, esto frena el crecimiento de tu empresa. Por lo tanto, se debe brindar la mejor experiencia posible en todo momento, incluso con clientes insatisfechos.

¿Entiendes ahora la metáfora de los neumáticos? Si atrae clientes que tienen un problema o una necesidad que usted puede resolver, interactúe con ellos en sus términos y deleítelos en cada paso del camino, su llanta nunca dejará de girar.

Conceptos principales del inbound marketing

Centrarse solo en las ventas es como obligar a los usuarios a comprar su producto o servicio, lo que no genera una buena experiencia de marca. Lo que realmente quieren es obtener información y contenido educativo en primer lugar y esto se puede lograr aplicando la técnica inbound que les ayuda a tomar buenas decisiones.

La metodología de inbound marketing incluye los principios de esta misma filosofía empresarial, el propósito de su negocio, cómo organizar sus objetivos comerciales, sus compradores y el recorrido del comprador.

Este tipo de marketing se desglosa en cuatro principios que aseguran que una estrategia sea humana, útil e integral:

Estandarice para garantizar la coherencia. La estabilidad de sus mensajes es esencial para generar confianza en los consumidores cuando tienen una pregunta o un problema.

Personalización para impacto. Aprovecha los datos de tu base de contactos para personalizar las conversaciones que tienes con prospectos y clientes. ¡Adiós a los autorespondedores!
Optimiza tu estrategia. Hacer un análisis lo ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de sus canales de comunicación para establecer mejores interacciones de marketing, ventas y servicio.

Sea empático y adaptable. La base de esta metodología es ser más humanos, así que no veas a tus clientes como un signo de peso, son personas y hay que tener en cuenta sus emociones y sentimientos.

¿Cómo se aplica el inbound marketing?

¿Cómo se aplica?

Ahora que entendemos qué es el inbound marketing y sus conceptos básicos, a continuación presentamos una serie de pasos rectores que te ayudarán en la aplicación de esta metodología. Cada uno se abordará de manera oportuna, ya que detallar cada uno tomaría más de una entrega, pero le recomendamos que investigue a fondo.

  • Crea tus personajes de comprador
  • Optimiza tu sitio web
  • Desarrolla una buena estrategia
  • Dirija más tráfico a su sitio
  • Convierta las visitas en clientes potenciales
  • Convierta clientes potenciales en ventas
  • Analice, mida y corrija lo necesario en función de sus resultados

Ayudar

¿Cómo puede ayudar a su negocio?

Pues llegamos a la pregunta que nos interesa a todos porque siempre queremos saber qué puede hacer una u otra estrategia por nuestra empresa. Con el inbound marketing, los clientes pueden obtener información y ayuda de manera más rápida y conveniente, las empresas automatizan las tareas y mantienen relaciones significativas.

De esta forma, esta metodología puede convertirse en un perfecto aliado comercial con el que puedes atraer a muchos clientes potenciales, acerca tu marca a través de diferentes canales y mejora tus procesos internos, con lo que podrás crear una cultura corporativa con cada una de las áreas involucradas.

Con el inbound marketing, puede crear contenido valioso para resolver las preguntas y problemas de sus clientes, luego agregar valor, informarles sobre su marca, los beneficios de sus productos o servicios y, en última instancia, convertirse también en su mejor anuncio, cuando hable de su marca con amigos y familiares.

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