A continuación, nombraremos las herramientas más utilizadas (o más bien mis favoritas a día de hoy) para extraer la información que necesitamos para calificar, filtrar y completar nuestra lista de palabras clave.
Generalmente tenemos varios tipos:
Herramientas que se ocupan de la semántica
héroe de la seo
Sirve para explorar co-ocurrencias, términos clave y palabras clave que pueden resultar más interesantes a la hora de posicionar nuestro contenido. Puede ayudarnos a descubrir conceptos interesantes, que a su vez nos permiten mejorar la estrategia de contenido que usamos con nuestro sitio.
Gráfico LSI
Se utiliza para generar palabras clave de indexación semántica latente (LSI), incluidas las palabras clave de este concepto ligado semánticamente a una palabra clave principal, que se relaciona conceptualmente con ella y que sirven para ayudar a los motores de búsqueda entender mejor nuestro contenido.
Cazador de palabras clave definitivo
Funciona de manera similar a LSI Graph, extrayendo palabras que están relacionadas semánticamente con una palabra clave determinada, excepto que es un programa de escritorio que debe descargarse, en lugar de una herramienta en línea.
ojo palabra clave
Es una herramienta de escritorio con licencia paga (aunque puede aprovechar una prueba gratuita de 7 días) que funciona con datos de SEMRush. Cuando introduces una determinada palabra clave en el buscador, este nos ofrece su campo semántico de forma muy visual, a través de una nube de etiquetas en las que, cuanto más grande aparezca una palabra clave, mayores serán sus búsquedas.
Herramientas que utilizan las sugerencias de Google
Estas son herramientas que utilizan los resultados de sugerencias de Google para mostrarlos en sus resultados.
Pequeña herramienta de sugerencias de palabras clave de SEO Tools
Es una herramienta web gratuita que no requiere registro previo para funcionar y no tiene limitaciones de búsqueda. Simplemente hay que introducir la palabra clave en el cuadro de búsqueda y elegir el país del mundo cuyas sugerencias queremos averiguar. Además de las sugerencias de Google, la herramienta nos muestra un gráfico de Google Trends con el interés de la palabra clave a lo largo del tiempo.
Ubersuggest
Es una herramienta que bebe directamente de Google Autosuggest, por lo que rápidamente nos brinda una extensa lista de todas las combinaciones posibles de palabras clave. Una vez extraídos, debemos filtrarlos para eliminar aquellos que no coincidan exactamente con nuestra actividad.
Respuesta de la audiencia
Es un sitio web que nos ofrece sugerencias de cola larga basadas en una palabra clave específica. Con una apariencia espectacular, su uso es gratuito e ilimitado y nos permite elegir el área de búsqueda y exportar los resultados.
Otras herramientas que utiliza Google sugieren
Además de las más conocidas, las que ya hemos comentado, existen otras muchas herramientas web que beben de las sugerencias que ofrece Google en función de las búsquedas de los usuarios:
Buscar palabras clave de la competencia
Con ellos analizaremos a los competidores y las palabras clave por las que posicionan. No todos los tienen, pero nos permiten acercarnos a la realidad.
Sistrix
Es una suite completa, con múltiples aplicaciones para tu estrategia SEO, entre las que destaca el análisis de las palabras clave de tu competencia frente a las tuyas.
Aunque es una herramienta de pago, Sistrix te permite hacerlo solicitar una cuenta de prueba temporal para que usted pueda estar convencido de sus beneficios.
SEMRush
Es una de las herramientas más completas que existen, esencial para cualquier amante del SEO. Dentro de la sección de búsqueda orgánica de su análisis de dominio, puede ver todas las palabras clave para las que clasifican sus competidores.
Además, para cada uno de ellos podemos acceder a dos informes: uno de concordancia de frase, que nos da las largas colas de la palabra clave dada, y otro de palabras clave relacionadas, que amplía su semántica.
Herramientas de Google
Sugerencia de Google
El propio motor de búsqueda es una interesante fuente de información a la hora de extraer largas colas de una palabra clave, simplemente utilizando la función de autocompletar de su cuadro de búsqueda, así como las búsquedas relacionadas que aparecen en el pie de página.
Tendencias de Google
La herramienta gratuita de Google para saber de qué estamos hablando en este momento, es decir, cuáles son las tendencias de búsqueda entre los internautas de todo el mundo, así como el interés que ha despertado una determinada palabra clave en los últimos 12 meses.
Consola de búsqueda de Google
El panel de Herramientas para webmasters de Google es una fuente de información muy amplia. Dentro del apartado de tráfico de búsqueda, en el informe de análisis de búsqueda podemos introducir la URL concreta que queremos analizar y, activando el apartado de consulta, acceder a todas las búsquedas en un periodo determinado que han generado una impresión de nuestra web. De esta forma podemos ampliar fácilmente la semántica de su contenido, mejorando su posicionamiento.
Herramientas para generar una combinación de modelos
Todas estas herramientas funcionan igual: dos o más columnas en las que se insertan dos listas separadas de palabras clave o variantes de las mismas para construir modelos (por ejemplo, palabra clave + provincia). Los resultados nos ofrecen todas las combinaciones posibles entre cada una de las palabras que componen las listas.
Herramienta de combinación de búsqueda
unir las palabras
Se usa cuando ya tenemos una gran lista de palabras clave, que podemos combinar entre sí para extraer nuevas ideas o largas colas. Esto es exactamente lo que hace esta herramienta: muestra todas las combinaciones posibles de las palabras clave que le damos.
herramientas gratuitas
Planificador de palabras clave de Google Adwords
Utilizamos esta herramienta para elegir la más interesante de todas las palabras clave que tenemos, en función de su volumen de búsqueda. Solo tenemos que introducir las diferentes palabras clave en el buscador de la herramienta, separadas por comas, para que nos ofrezca las búsquedas mensuales específicas de cada una de ellas. Además, a continuación la herramienta nos ofrece sugerencias de términos también relacionados con tus búsquedas mensuales.
Además de los anteriores, los más conocidos, existen otros instrumentos con un funcionamiento similar.
Herramientas de búsqueda gratuitas
keywordtool.io
Se utiliza para brindar sugerencias de términos relacionados con uno determinado, organizados por el número de búsquedas mensuales de cada uno de ellos. Es muy útil para reconocer los patrones de búsqueda relacionados con una palabra clave específica.
Además, podemos utilizar las siguientes herramientas operativas similares:
Herramientas de investigación de palabras clave de pago
Seolizzi
https://www.seolyze.com/es/
Mediante el cálculo de la fórmula TF/IDF, nos da sugerencias sobre los términos más utilizados por nuestros principales competidores orgánicos para una palabra clave específica, lo que nos ayudará a redactar/optimizar el texto relacionado.
profesional de cola larga
Esta herramienta de pago nos ofrece las métricas asociadas a cada palabra clave (volumen de búsqueda, competencia, valor en adwords…) con el objetivo de facilitarnos la elección.
Suites completas que integran la investigación
Como ya hemos comentado anteriormente, existe toda una serie de completas suites que incluyen entre sus funciones también herramientas para realizar keyword research. Además de Sistrix y SEMRush, los más conocidos, contamos con: