Google Search Console, antes conocido como Webmaster Tools, es una herramienta gratuita de Google que permite administrar y analizar datos y resultados de tráfico de tu sitio web en las SERPs.
Aunque no es obligatorio estar registrado en Search Console para que nuestra web aparezca en los resultados de los buscadores, hazlo facilita la optimización del mismo de acuerdo a los requerimientos de Google.
Primeros pasos con la consola de búsqueda
Cuando registramos nuestro sitio web, podemos hacerlo de varias maneras:
- agregando un etiqueta HTML en la página principal.
- A través de proveedor de nombre de dominio.
- Usando nuestra cuenta estadísticas de google
- Usando nuestra cuenta Administrador de etiquetas de Google
¿Qué podemos hacer con esta herramienta?
Una vez verificamos nuestra propiedad Para el sitio que queremos analizar, la suite Search Console cuenta con multitud de herramientas que nos permitirán hacernos una idea de cómo se ve la web a los ojos de Google.
Envíe su mapa del sitio
Lo primero que tenemos que hacer es enviar a la herramienta un sitemap de nuestra web, para que Google puede saber en qué consiste nuestra webescanearlo e indexarlo correctamente.
El proceso de creación del mapa del sitio Será diferente según el CMS que estemos usando, aunque en general todo el mundo lo tiene extensiones y complementos para generarlo.
Si todavía te resulta algo demasiado complicado, puedes entrar en la web www.xml-sitemaps.comdonde se creará automáticamente simplemente ingresando la URL de su sitio web.
Una vez creado, solo necesita cargarlo usando crawl-sitemap – agregar o probar el mapa del sitio. La herramienta tardará unos 15 días en rastrear e indexar la web.
mejoras HTML
Desde la sección Apariencia en las Mejoras HTML del motor de búsqueda, puede verificar el estado de las etiquetas HTML de su sitio: títulos duplicados y meta descripciones, demasiado largas o demasiado cortas… La optimización adecuada de estas etiquetas puede afectar el tráfico web orgánico, ya que invitarán o no a los usuarios a ingresar a la web.
Páginas móviles aceleradas
Puedes comprobar cuál de los URLs con sistema AMP (Accelerated Mobile Pages, un sistema que simplifica la velocidad de carga de los sitios web cuando se abren desde dispositivos móviles) han sido indexados por Google, así como cuáles de ellos tienen errores, para que sea fácil corregirlos.
análisis de investigación
Sustituto consultas de búsqueda anteriores y le permite buscar una URL específica en su sitio web:
- Número de consultas: Número de palabras o frases introducidas por el usuario en el buscador que han activado tu sitio en las SERPs.
- impresiones: número de veces que apareció la URL en los resultados de búsqueda según consultas anteriores.
- hacer clic: número de veces que el usuario ha hecho clic en el resultado de la búsqueda.
- lista de preguntas: palabras o frases que los usuarios han introducido en el buscador y que han activado la aparición de tu página en las SERPs. Te permite, por un lado, comprobar que las palabras clave apuntan a funcionar bien y, por otro lado, ampliar el campo semántico de la página, enriqueciéndola con sinónimos y términos relacionados.
enlace a su sitio
fundamentales para el control de creación de enlacesen esta sección puedes saber a qué páginas estás conectado, con cuáles texto de anclaje y qué URL, que le permite desarrollar su estrategia de construcción de enlaces, así como averiguar si un sitio web que no le interesa está enlazando con usted. Si su página es relativamente nueva o no está trabajando en la creación de enlaces, es posible que esta sección no devuelva ningún dato.
vínculos internos
Se conocen enlaces internos como aquellos que parten de una página de tu sitio web, enlazando a otra de la misma. Son esenciales para mostrar a Google qué URL consideramos más importantes en el propio sitio web, así como para mejorar la experiencia del usuariopermitiéndole navegar nuestro sitio fácilmente y mejorar el rastreo de las arañas de los motores de búsqueda.
Acciones manuales
Este informe muestra las interacciones que tuvo un revisor humano de Google con nuestro sitio web, determinando si estábamos violando o no el Guía de directrices de calidad para webmasters. Normalmente, toda acción manual implica una penalización, que van desde la pérdida de posiciones hasta la desindexación completa de la web. Idealmente, entonces, el informe debería aparecer en blanco.
usabilidad móvil
Desde el la navegación móvil es cada vez más importanteHasta el punto de que Google ha decidido tomar la optimización móvil como estándar para evaluar la calidad de una página web, este informe es uno de los más importantes que podemos consultar.
Nos muestra la páginas con errores en la usabilidad móvil de nuestro sitio web, el problema encontrado y un enlace a la documentación de Google con la solución al error. Ignorar estas ofertas puede derivar en un empeoramiento del posicionamiento web.
estado de indexación
te muestra el páginas totales indexadas en su sitio, así como un gráfico de la evolución de esta cifra en el último año. Útil para verificar la indexación de las URL de su sitio web.
Explora como Google
Aunque en principio su uso estaba destinado a ver cómo rastrea el bot las URL de un sitio web específico, finalmente esta herramienta condujo a la la forma más fácil de forzar el rastreo y la indexaciónde estas URL.
Con los cambios recientes de Google en la indexación, se han reducido los límites de uso claramente de las 500 solicitudes de indexación mensuales permitidas hasta hace unos meses.
Más estadísticas
Además, Google ofrece otros informes y estadísticas complementarios a los que ya hemos comentado, que nos permiten ampliar la información disponible en nuestra página y tomar decisiones sobre cómo trabajar con ella.
- errores de escaneo: Lista de códigos de respuesta de error encontrados en los últimos 90 días y organizados por escritorio y móvil.
- Estadísticas de escaneo– Gráficos de páginas rastreadas por día, kilobytes descargados por día y tiempo de descarga de página en milisegundos, con información almacenada de los últimos 90 días.
- probador de robots.txt: Como su nombre lo indica, esta herramienta permite probar el archivo robots.txt de la web y muestra los errores y advertencias relacionados con el mismo, si los hubiere.
- parámetros de URL: Bloquear URLs con ciertos parámetros. El propio Google desaconseja su uso, salvo que seamos webmasters expertos en URLs parametrizadas, ya que un bloqueo incorrecto puede afectar al posicionamiento web.
- Problemas de seguridad: Otro reportaje cuyo estado ideal es el vacío. Si Google detecta que estamos siendo hackeados o spameados, mostrará sus advertencias aquí.
Novedades en la nueva versión de GSC
Si bien aún no está completamente generalizado, cada vez más proyectos tienen acceso a la nueva interfaz de Google Search Console. Si es tu caso, el buscador te lo habrá avisado por correo, pero también puedes comprobarlo en la zona superior izquierda de la pantalla principal del proyecto.
reporte de desempeño
Es el primer gráfico que encontramos al ingresar a la nueva versión y reemplaza el antiguo análisis de investigación.
Un poco más abajo encontramos la que podría ser la gran revolución de esta versión: el informe de cobertura, en el que podemos ver páginas con errores del servidor, páginas válidas con avisos (por problemas de bloqueo), páginas completamente válidas y páginas excluidas, las que no. pasan los filtros de Google y por lo tanto requieren intervenciones.
Por lo demás, el informe de rendimiento, como ya hemos dicho, sustituye a las antiguas analíticas de búsqueda, y al igual que permite filtrar datos (hasta 3 meses de antigüedad) por clics totales, impresiones CTR medias y posición media, tanto por URL como por por las consultas que desencadenan la aparición web en las SERPs.
Gestión del mapa del sitio
Al igual que la versión anterior, la nueva Google Search Console le permite cargar mapas de sitios con una selección de URL que desea que el motor de búsqueda encuentre e indexe, así como el estado de los mapas ya enviados.