Google Analytics, una guía básica

Estadísticas de Google Es una de las mejores herramientas digitales para recopilar información sobre los usuarios que visitan una página web, perteneciente a este gigante tecnológico y lanzada en noviembre de 2005.

Esta herramienta de análisis tiene varias opciones para analizar la cantidad de usuarios que acceden a un sitio, el tiempo que dedican a explorarlo e incluso si provienen de un enlace insertado en las redes sociales.

Esta guía básica explica las principales métricas de Estadísticas de Google y te contamos cómo usarlo para incrementar el tráfico de tu sitio web.

que es google analytics

¿Qué es Google Analytics?

Es un recurso digital desarrollado por Google recolectar datos básicos de una página web y luego transformarlos en informes, que son fundamentales para comprender el tipo de público que ingresa a un sitio, tanto para buscar información como para realizar compras.

“Analytics le permite comprender cómo los usuarios usan su sitio web y sus aplicaciones. Con esta información, puede tomar medidas para mejorar la experiencia del usuario «Google explicó.

Esta herramienta ha sido diseñada para agrupar, en una única plataforma, los datos más importantes que permiten gestionar una página de Internet, como el volumen de visitas y la duración de las mismas.

Google Analytics apareció el 14 de noviembre de 2005, sus creadores son Wesley chan Y Brian Clifton, lo que facilitó el análisis de sitios web para atraer a más usuarios y obtener diferentes beneficios, como los que describiremos en esta guía.

Beneficios de Google Analytics

Cuando es herramienta de análisis está implementado en una página web, es posible utilizarlo y verificar que las ventajas que ofrece son diferentes, completamente gratis.

Beneficios

La principal ventaja de este servicio es que se puede aplicar en cualquier sector, concretamente en las páginas de noticias, páginas de viajes, las dedicadas a la venta de productos, escuelas, instituciones gubernamentales y de salud.

«Con Analytics puedes conocer mejor a tus clientes para ofrecerles mejores experiencias y lograr buenos resultados»Google dijo.

Gracias a Estadísticas de Google Es fácil saber cómo interactúan los usuarios con los contenidos de un sitio web y con las aplicaciones, para definir qué funciona mejor y qué secciones o menús deben mejorarse.

Uno de sus principales beneficios es que analiza los datos rápidamente, además de que «fomenta la colaboración con su interfaz fácil de usar e informes compartidos», agregó el gigante tecnológico.

También brinda asistencia técnica para aprovechar al máximo la herramienta y ha sido diseñado con una infraestructura global para facilitar la transmisión de datos precisos entre varios sitios web, de manera totalmente segura.

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Funcionalidad de Google Analytics

Entre las características de Estadísticas de Google destaca la recopilación de datos y su conversión en informes, útiles para la toma de decisiones en un sitio web, para que más personas interactúen con dicha plataforma en la red.

“Descubra información valiosa sobre el rendimiento de su empresa. Analytics muestra automáticamente la información que necesita saber sobre los cambios clave en sus métricas, tendencias y otras oportunidades basadas en sus datos ”, dijo Google.

También muestra análisis de redes sociales, a través de los cuales se mide el éxito de las campañas de redes sociales, así como el impacto que tiene una página web en los dispositivos móviles.

Otra de sus características es que sus datos son accesibles, organizados y mostrados de diferentes formas en función de las necesidades de cada empresa que instala Analytics.

Asimismo, Analytics está diseñado para integrarse con otras soluciones de Google, como Ads, Data Studio, Ad Manager y Search Console, ahorrando tiempo y aumentando la efectividad de una estrategia de marketing.

Google Analytics 4

Es la nueva generación de Analytics, antes conocida como «App + Web», que tiene informes diferentes a los mostrados en las propiedades de Universal Analytics (que sería la generación 3).

La principal ventaja de Google Analytics 4 es que se puede utilizar en un sitio web, una aplicación o ambos, por otro lado, las propiedades de Universal Analytics solo funcionan en las páginas web, ya que Firebase es el que se enfoca en las versiones móviles.

Por tanto, la versión 4 de Analytics es una fusión de Universal Analytics y Firebase, con una interfaz de usuario renovada y un modelo que sirve para medir automáticamente el comportamiento del usuario.

A través del aprendizaje automático, los análisis de esta herramienta son más inteligentes, ya que indican la probabilidad de que los usuarios permanezcan en el sitio para interactuar o abandonen la página web.

La nueva generación también presta más atención a la privacidad del usuario y la protección de sus datos, ya que Google Chrome abandonará las cookies de terceros a partir de 2022.

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¿Cómo implementar Google Analytics en un sitio web?

Si luego de leer los beneficios y funcionalidades de Analytics deseas implementar esta herramienta en tu sitio web, lo primero que necesitarás es una cuenta activa en esta herramienta, una propiedad configurada y un código de seguimiento.

Según Google, los pasos para empezar a utilizar esta herramienta son los siguientes:

  • Inicie sesión en una cuenta de Analytics o regístrese para crear una
  • Configure una propiedad en su cuenta de Analytics, ya que representa el sitio web o la aplicación desde la que se recopilarán los datos.
  • Configure una vista de informe de propiedad para crear información filtrada a partir de sus datos
  • Siga las instrucciones para agregar un código de seguimiento del sitio web y recopilar datos en la propiedad de Analytics

Lo que sigue es configurar la cuenta, las propiedades y las vistas para determinar el acceso a los datos y, si es necesario, vincular esta cuenta con otras aplicaciones de Google, como Ads.

Finalmente, es necesario descargar la aplicación Google Analytics en un dispositivo móvil, para consultar los informes desde cualquier lugar.

Cuentas, propiedades y vistas

Para utilizar Analytics correctamente, es importante comprender las tres jerarquías dentro de esta herramienta de datos: Cuentas, propiedades y vistas.

Las cuentas son puntos de acceso a Google Analytics, debe tener al menos una para utilizar esta herramienta. Desde la cuenta puede administrar usuarios, definir políticas de privacidad y crear propiedades.

Las propiedades son sitios web, aplicaciones móviles o dispositivos a partir de los cuales se generan códigos de seguimiento para recopilar datos. Cada código tiene un ID que identifica los datos de la propiedad, para facilitar la identificación en los informes. Una cuenta puede incluir una o más propiedades, dijo Google.

Las vistas son puntos de acceso a informes para consultar datos de propiedades. En esta jerarquía es posible establecer una URL específica para una vista, es un subdominio, o filtrar la información para analizar los datos de una página web.

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Principales métricas de Google Analytics

Sobre Estadísticas de Google Existen varias métricas que te permiten tener una visión mucho más específica de los datos relacionados con un sitio web, para optimizar el contenido que consumen los usuarios y mejorar su experiencia cada vez que visitan la página.

Usuarios

Se refiere a los usuarios que acceden a una página web en particular al menos una vez.

Usuarios nuevos

Estas son las personas que acceden a una página web por primera vez.

sesiones

Periodo durante el cual un usuario interactúa con una página web o aplicación móvil, generando un conjunto de hits (IP, fecha y hora, versión del navegador y URL de la página.

Sesiones por usuario

Según Google, es cuando un usuario inicia una sesión, se aplica un contador que aumenta con cada nueva sesión iniciada por el usuario.

Vistas de página

Es el número de páginas que se cargan o recargan en un navegador y define el número total de páginas vistas.

Páginas por sesión

Se refiere a las páginas que visita un usuario cada vez que ingresa a una página web. Si el número es alto, significa que la audiencia está interesada en el contenido.

Duración media de la sesión

Se calcula, según Google, sumando la duración de cada sesión durante un período específico y dividiendo ese resultado por el número total de sesiones.

Porcentaje de rebote

Son las visitas en las que el usuario ha abandonado la página web sin interactuar con ella.

Canales principales

Se refiere al conjunto de métricas de Google Analytics que recopilan información sobre las fuentes de tráfico, ya sea directo (cuando el usuario escribe la URL en el motor de búsqueda) o que los usuarios provienen de redes sociales.

Investigación orgánica

Estos son los resultados que aparecen en los buscadores (Chrome, Bing o Yahoo) sin haber sido insertados como anuncios.

Tráfico directo

Se refiere a los usuarios que acceden a una página web después de ingresar la URL en el navegador.

Reportado

Es el segmento de tráfico que llega a una página web a través de otra fuente, como un enlace en el sitio.

Social

Se refiere a los usuarios que acceden a una página web desde una red social, por ejemplo, haciendo clic en un enlace en Twitter.

Canales, origen y medios, sus diferencias

Sobre Estadísticas de Google, los canales hacen referencia a dónde llegó un usuario a una página web y te permiten hacerte una idea de cuál funciona mejor, por ejemplo, las redes sociales.

La fuente u origen es cómo llega el tráfico a un sitio web, como un motor de búsqueda (Google) o un dominio (example.com).

Por otro lado, los medios son la categoría general de la fuente, por ejemplo, búsqueda orgánica, búsqueda de pago por clic o referencia web en otro sitio web.

Metas y conversiones

Según Google, las conversiones reflejan la interacción del usuario en el sitio web, como cuando alguien completa el registro de un boletín o realiza una compra en línea.

Mientras tanto, los objetivos sirven para «medir qué tan bien un sitio o aplicación cumple sus objetivos». Son una configuración en Google Analytics para rastrear ciertas acciones, como el tiempo que alguien pasa en una pantalla o transacciones que tienen una compra mínima.

metas

¿Cómo definir objetivos en Google Analytics?

Para crear un objetivo, debe acceder a Google Analytics, luego hacer clic en «Administrar» y acceder a la vista que desea consultar. A continuación, en la columna «Ver», haga clic en «Objetivos» y luego en «Nuevo objetivo».

El nuevo objetivo se puede crear a partir de plantillas, diseñadas para configurar objetivos útiles que le permitan alcanzar los objetivos estándar de una página web, como ingresos, adquisición, consulta e interacción.

Configurar conversiones en Google Analytics

El seguimiento de conversiones se realiza a través de objetivos, si utiliza Universal Analytics. Si usa la generación 4, se miden usando eventos de conversión.

Al establecer objetivos, puede tener una idea de si su sitio web está alcanzando sus objetivos, ya que los informes de Analytics brindan una descripción general de la interacción del usuario para realizar los cambios necesarios para aumentar el tráfico.

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