Impacto SEO: análisis e informes automatizados

Muy bien a todos.

Hoy quiero aprovechar mi presentación en Congreso de Marketing Digital 2021 en ENAE para explicar aquí el paso a paso para crear y automatizar un informe de impacto SEO para las secciones estratégicas de nuestro sitio web.

Paso 1: Mida con Google Analytics

Lo primero que necesitamos es que las conversiones de nuestro sitio web estén bien medidas.

Si es un Ecommerce, la clave serán las transacciones y los ingresos.

En otro tipo de proyectos podemos trabajar con los objetivos que queramos: leads, suscripciones, etc.

Para este ejemplo práctico, realizaré el análisis de un e-commerce en el mercado español.

Paso 2: crear segmentos en los que podamos realizar mejoras en toda la empresa

Para aquellos de ustedes que no saben, Google Analytics nos permite crear subconjuntos de datos a través de lo que ellos llaman segmentos.

segmentos

El segmento más simple que podemos ser el que identifica la información de tráfico de la página principal de nuestro sitio web.

Vayamos a Opciones avanzadas> Condiciones

Aquí siempre trabajaremos con páginas de destino. En este caso, coincide exactamente con nuestra página principal (“/”)

segmento de hogar estratégico

En este caso vemos que la casa nos aportará el 3,49% del total de usuarios de este negocio.

En mi caso, suelo aplicar la disponibilidad de los segmentos que genero solo para la vista en cuestión. Al tener más clientes, no quiero que se mezclen entre diferentes puntos de vista.

Disponibilidad de segmento

También podríamos marcar la última opción, dependiendo del proyecto que hagamos.

Y ahora se trata de pensar y generar el resto de segmentos. P.ej:

  • SE – Categorías de productos
  • SE – Productos
  • SE – Blog
  • SE – Desembarcos locales
  • SE – Descanso

Para definirlos, podemos encontrar estructuras de URL con el mismo sendero o con diferentes sendero.

¿Qué es una estructura con el mismo camino?

La típica es que cada tipo de página está perfectamente definido con un patrón de URL diferente y fácilmente identificable. Ejemplo:

Hogar: /

Categoría de producto: / c / categoría-cualquiera / (todas las categorías tienen el esquema / c /)

Producto: /p/product-name.html (todos los productos tienen el patrón / p / o terminan en .html)

Blog: / blog / foo / (todas las páginas del blog tienen el patrón / blog /)

¿Cómo sería una estructura de URL con una ruta diferente?

Página de inicio: /index.php?param=loqueseayvariable

Categoría de producto: / loquesea1 / (todas las categorías comienzan desde la raíz del sitio web)

Producto: / loquesea2 / (todos los productos comienzan desde la raíz)

Blog: / loquesea3 / (todas las publicaciones comienzan desde la raíz)

¿Ves la diferencia?

Si no podemos establecer plantillas por tipo de página, agrupar las URL se convierte en un trabajo mucho más tedioso, no imposible.

Te dejo aqui en pequeño consejo para crear expresiones regulares para generar segmentos con diferentes URL de ruta, cuando no tenemos modelos identificables:

expresión regular automática regex

Dado un conjunto de URL, solo tenemos que crear una fórmula que elimine el nombre de dominio que no necesitamos y concatene uniendo las URL separadas por el “símbolo”.|“:

  • =REEMPLAZAR(CONCATENAR(“^”,PALO(“|”,B2: B5)),“Https://midominio.com”,“”)

Esto genera directamente el código REGEX del segmento SEO que queremos crear:

Segmento de expresiones regulares SEO

A medida que creamos, esto comienza a tomar color …

análisis de segmento

Paso 3: Continúe segmentando cada segmento estratégico

Ahora continuamos segmentando y buscando más información para nuestros análisis.

No podemos segmentar la casa, pero el resto sí. Por ejemplo, veremos un ejemplo de segmentación de categorías, que llamaremos segmentos de nivel superior o nivel 1.

Segmento estratégico: Categorías

Tomemos un ejemplo de perfumería online. Segmentos de nivel 1:

  • S1 – Perfumes
  • S1 – Cosméticos
  • S1 – Cabello
  • S1 – Maquillaje
  • S1 – Higiene
  • Etc.

Asimismo, cada segmento del primer nivel puede contener segmentos del segundo nivel, o nivel 2. Veamos el ejemplo relacionado con S1 – Perfumes:

  • S2 – Perfumes de mujer
  • S2 – Perfumes de hombre
  • S2 – Perfumes unisex

¿Sígueme? Brillante.

¿Te imaginas poder medirlo para justificar una mejora con respecto al tipo de categoría de producto? Bueno … te saldrás con la tuya fácilmente.

¿Te imaginas idear una estrategia en aquellas partes que tienen la peor tracción y son el corazón del negocio del cliente? Lo detectarás fácilmente.

¿Te imaginas medir el impacto de las actualizaciones de Google? Verás.

Paso 4: cree el informe en la hoja de cálculo de Google

Lo primero que haremos es abrir un nuevo documento de hoja de cálculo de Google.

https://sheet.new/

Si no lo tenemos instalado, instalaremos una extensión de Chrome (usaré Chrome en el ejemplo, eso es lo que uso en mi vida diaria):

https://workspace.google.com/marketplace/app/google_analytics/477988381226

Y ahora te explicaré lo que vamos a configurar. Una vez instalado, debería aparecer en el menú de complementos de nuestra hoja de cálculo de Google.

complemento de análisis

Crearemos una nueva relación. Aquí vamos a configurar lo básico:

análisis de la configuración del informe

Haga clic en Crear informe (botón azul) y se generará una pestaña llamada “Configuración de informe”. Aquí es donde configuraremos lo que queremos que saque de nuestra vista de Google Analytics.

Configuracion inicial

Si miras de cerca, creó una configuración llamada SE MoM (Segmentos estratégicos mes a mes), con una fecha de inicio hace 30 días, una fecha de finalización ayer, los 4 segmentos que marcamos (con códigos algo extraños) y un límite de 1000.

Fácil hasta ahora, ¿verdad? Bueno, continuemos.

Paso 5: configure nuestro informe de Google Analytics

Este complemento que hemos instalado utilizará la API de Google Analytics para extraer exactamente la información que solicitamos. Por lo tanto, ahora necesitamos decirle qué informes queremos que genere exactamente y con qué información.

Echemos un vistazo a las partes de este informe de configuración que son relevantes:

Reportar nombre: el nombre del informe que queremos crear.

Ver ID: es el ID de nuestro Google Analytics. El complemento lo posiciona automáticamente por nosotros. Siempre usaremos lo mismo en todas las relaciones.

Fecha de inicio: la fecha de inicio de la recopilación de datos. En mi caso analizaré el mes de agosto de 2020, así:

Fecha final: la fecha de finalización de la recopilación de datos. Junto con la fecha de inicio genera el intervalo de tiempo del que queremos obtener información. Estamos a punto de colocar:

Métrico: las métricas de Google Analytics que queremos lograr. En este caso, quiero las sesiones, transacciones y facturas. Estas métricas son:

  • ga: sesiones
  • ga: transacciones
  • ga: TransactionRevenue

Dimensiones: las dimensiones de Google Analytics que nos interesan. En este caso:

  • ga: channelGrouping
  • ga: nthMonth

Filtros: aquí se insertan los filtros que queremos aplicar a los datos. Filtraremos por el medio “orgánico” para obtener los datos orgánicos puros.

segmentos: aquí colocaremos los segmentos que hemos creado.

Límite: lo dejaremos en 1000 por defecto.

Nivel de muestreo: lo dejaremos en HIGHER_PRECISION

No usaremos el resto de líneas para generar este informe. Si tiene curiosidad, puede obtener toda la documentación en el sitio web del complemento.

configuración final de Analytics

Paso 6: Ejecute el informe

Ahora simplemente iremos a Complementos> Google Analytics> Ejecutar informes

estado civil

Y se generará una nueva pestaña con toda la información de cada segmento estratégico. Además, ya estará filtrado a través del canal orgánico con información de los últimos 13 meses, transacciones e ingresos.

Recuerde, como siempre, que Google Analytics nos proporciona datos de muestra. Si desea obtener más información sobre el muestreo de datos, visite este conexión.

datos organizados por muestra

Paso 7: cree paneles para analizar el impacto

Bueno, nos estamos acercando. Lo siguiente que haremos será crear una sencilla tabla de comparación con la información que queremos tener, en una nueva pestaña que se llamará Agosto – SE

tabla de comparación básica

¿Cuál sería el porcentaje de aumento en el tráfico orgánico de blogs entre agosto de 2020 y agosto de 2021?

Muy facil, solo tenemos que mirar

formular aumentos

Si lo llevamos a su celda correspondiente, sería:

Fórmula de celda de impacto SEO

Si aplicamos bien las fórmulas de porcentaje, obtendremos los datos exactos de cada segmento estratégico, para finalmente quedarnos así:

Cuadro comparativo de incrementos orgánicos de SEO

Desde aquí podemos ver rápidamente la tendencia comparativa de un mes frente a otro. Si lo preferimos, lo hacemos aún más visual:

Tabla de impacto SEO

Y de la misma manera podemos construir nuestros paneles de control, así:

Panel de control de segmento de SEO

Informes de impacto y rendimiento de SEO

Y aquí hay otro ejemplo, donde también usamos segmentos para calcular lo que llamamos índice de impacto SEO y índice de rendimiento:

Segmentos de impacto SEO 12 meses

los Informe de rendimiento de SEO se calcula así: Usuarios orgánicos / No. URL

Informe de rendimiento de SEO

los Informe de impacto SEO se calcula de la siguiente manera:

  • Transacciones orgánicas / No. URL
  • Ingresos orgánicos / URL no
  • Plomos orgánicos / No. URL
  • [ObjetivoQueSea] / No. URL

Informe de impacto SEO

De esta forma, podemos comparar algunos segmentos con otros para detectar segmentos de bajo rendimiento. Si estos segmentos son vitales para el cliente, debemos elaborar un plan de acción de SEO para mejorarlos.

Paso 8: automatizaciones básicas

Con el tiempo he realizado muchos informes de este tipo. Te daré un ejemplo:

  • Cree informes comparativos durante varios meses a la vez

informes de meses futuros

  • Cree informes de cada mes anterior con el clic de un botón

informe del mes anterior

  • Cree informes semanales versus semanales: simplemente cambiando el tamaño de meses a semanas.

Y estos otros … fundamentales:

  • en cada actualización de Google
  • en cada cambio técnico que ha afectado al negocio
  • en auditorías SEO
  • en análisis de negocios SEO
  • ejecutar planes de acción de SEO
  • en general el tráfico cae donde no se sabe qué pasó
  • Etc.

Al final, todo esto es infinito, en lo que respecta a nuestra imaginación y nuestras necesidades específicas.

Enlace y plantilla

Aquí está la plantilla de muestra para que pueda usarla cuando lo desee:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yJM3Xl7tX-Dws4C0JSznGp77nPNLxFw4iI9VQjxtxIg/

¿Tiene más sugerencias, preguntas o inquietudes sobre cómo medir el impacto de SEO en su proyecto? ¡Estoy esperando tus comentarios!

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