Estadísticas de Google es una de las mejores herramientas digitales para recopilar información sobre los usuarios que visitan una página web, perteneciente a este gigante tecnológico y lanzada en noviembre de 2005.
Esta herramienta de análisis tiene varias opciones para analizar la cantidad de usuarios que acceden a un sitio, cuánto tiempo tienen para explorarlo e incluso si provienen de un enlace colocado en las redes sociales.
Esta guía básica hace un recorrido por las principales métricas de Estadísticas de Google y te decimos cómo usarlo para aumentar el tráfico de tu sitio web.
¿Qué es Google Analytics?
Es un recurso digital desarrollado por Google recopilar datos básicos de una página web para luego transformarlos en informes, los cuales son fundamentales para comprender el tipo de público que ingresa a un sitio, tanto para buscar información como para realizar compras.
“Analytics le permite comprender cómo los usuarios usan su sitio web y sus aplicaciones. Con esta información, puede tomar medidas para mejorar la experiencia del usuario».explicó Google.
Esta herramienta ha sido diseñada para agrupar, en una única plataforma, los datos más importantes que te permiten gestionar una página web, como el volumen de visitas y la duración de las mismas.
Google Analytics apareció el 14 de noviembre de 2005sus creadores son Wesley Chan Y Brian Cliftonlo que ha facilitado el análisis de sitios web para atraer más usuarios y obtener diferentes beneficios, como los que describiremos en esta guía.
Beneficios de Google Analytics
cuando esto herramienta de análisis se implementa en una página web, es posible utilizarlo y comprobar que las ventajas que ofrece son diferentes, de forma totalmente gratuita.
La principal ventaja de este servicio es que se puede aplicar en cualquier sector, es decir, en las páginas de noticias, de viajes, las dedicadas a la venta de productos, las de colegios, de gobierno y las de instituciones sanitarias.
«Con Analytics puedes conocer mejor a tus clientes para ofrecerles mejores experiencias y obtener buenos resultados»Google indicó.
Gracias a Estadísticas de Google es fácil saber cómo interactúan los usuarios con los contenidos de un sitio web y con las aplicaciones, definir qué funciona mejor y qué secciones o menús se deben mejorar.
Uno de sus principales beneficios es que analiza los datos rápidamente, además de que «fomenta la colaboración con su interfaz fácil de usar y sus informes compartidos», agregó el gigante tecnológico.
También brinda asistencia técnica para aprovechar al máximo la herramienta y ha sido diseñado con una infraestructura global para facilitar la transmisión de datos precisos entre varios sitios web, de manera totalmente segura.
Funcionalidad de Google Analytics
Entre las características de Estadísticas de Google destaca la recopilación de datos y su conversión en informes, útiles para la toma de decisiones en un sitio web, para que más personas interactúen con esta plataforma en la red.
“Descubra información valiosa sobre el rendimiento de su negocio. Analytics muestra automáticamente la información que necesita saber sobre los cambios clave en sus métricas, tendencias y otras oportunidades en función de sus datos.
También muestra análisis de redes sociales, a través de los cuales se mide el éxito de las campañas de redes sociales, así como el impacto que tiene una página web en los dispositivos móviles.
Otra de sus características es que puedes acceder a tus datos, organizarlos y visualizarlos de diferentes formas dependiendo de las necesidades de cada empresa que instale Analytics.
Asimismo, Analytics está diseñado para integrarse con otras soluciones de Google, como Ads, Data Studio, Ad Manager y Search Console, ahorrando tiempo y aumentando la efectividad de una estrategia de marketing.
Google Analytics 4
Se trata de la nueva generación de Analytics, antes conocida como “App+Web”, que cuenta con informes diferentes a los que se muestran en las propiedades de Universal Analytics (que sería la generación 3).
La principal ventaja de Google Analytics 4 es que puede usarse en un sitio web, una aplicación o ambos, mientras que las propiedades de Universal Analytics solo funcionan en páginas web, ya que Firebase es el que está enfocado a las versiones móviles.
Por lo tanto, la versión 4 de Analytics es una fusión de Universal Analytics y Firebase, con una interfaz de usuario renovada y un modelo utilizado para medir automáticamente el comportamiento del usuario.
A través del aprendizaje automático, las analíticas de esta herramienta son más inteligentes, ya que indican la probabilidad de que los usuarios permanezcan en el sitio para interactuar o abandonar la página web.
La nueva generación también presta más atención a la privacidad del usuario y la protección de sus datos, ya que Google Chrome abandonará las cookies de terceros a partir de 2022.
¿Cómo implementar Google Analytics en un sitio web?
Si después de leer los beneficios y características de Analytics desea implementar esta herramienta en su sitio web, lo primero que necesitará es una cuenta activa en esta herramienta, una propiedad configurada y un código de seguimiento.
Según Google, los pasos para empezar a utilizar esta herramienta son los siguientes:
- Inicie sesión en una cuenta de Analytics o regístrese para crear una
- Establezca una propiedad en su cuenta de Analytics, ya que representa el sitio web o la aplicación desde la que se recopilarán los datos.
- Configure una vista de informe de propiedad para crear información filtrada sobre sus datos
- Siga las instrucciones para agregar un código de seguimiento del sitio web y recopilar los datos en la propiedad Analytics
Lo que sigue es configurar la cuenta, las propiedades y las vistas para determinar el acceso a los datos y, si es necesario, vincular esta cuenta con otras aplicaciones de Google, como Ads.
Finalmente, es necesario descargar la aplicación Google Analytics en un dispositivo móvil, para consultar los informes desde cualquier lugar.
Cuentas, propiedades y vistas
Para usar Analytics correctamente, es importante comprender las tres jerarquías dentro de esta herramienta de datos: Cuentas, propiedades y vistas.
Las cuentas son puntos de acceso a Google Analytics, debe tener al menos uno para usar esta herramienta. Desde la cuenta puedes gestionar usuarios, definir políticas de privacidad y crear propiedades.
Las propiedades son sitios web, aplicaciones móviles o dispositivos desde los cuales se generan códigos de seguimiento para recopilar datos. Cada código tiene un ID que identifica los datos del inmueble, para facilitar su identificación en los informes. Una cuenta puede incluir una o más propiedades, dijo Google.
Las vistas indican los puntos de acceso para ver los datos de la propiedad. En esta jerarquía puedes establecer una URL específica para una vista, es un subdominio, o filtrar la información para analizar los datos de una página web.
Métricas principales de Google Analytics
En Estadísticas de Google Existen varias métricas que te permiten tener una visión mucho más específica de los datos relacionados con un sitio web, optimizar el contenido que consumen los usuarios y mejorar su experiencia cada vez que visitan la página.
Usuarios
Se refiere a los usuarios que acceden a una determinada página web al menos una vez.
Usuarios nuevos
Estas son las personas que ingresan por primera vez a una página web.
sesiones
Periodo durante el cual un usuario interactúa con una página web o aplicación móvil, generando una serie de hits (IP, fecha y hora, versión del navegador y URL de la página).
Sesiones por usuario
Según Google, es cuando un usuario inicia una sesión, se aplica un contador que se incrementa con cada nueva sesión iniciada por el usuario.
visitas a la página
Es el número de páginas que se cargan o recargan en un navegador y define el número total de páginas vistas.
Páginas por sesión
Se refiere a las páginas que visita un usuario cada vez que accede a una página web. Si el número es alto, significa que la audiencia está interesada en el contenido.
Duración media de la sesión
Se calcula, según Google, sumando la duración de cada sesión durante un periodo determinado y dividiendo el resultado por el número total de sesiones.
Porcentaje de rebote
Son visitas en las que el usuario ha abandonado la página web sin interactuar con ella.
canales principales
Se refiere al conjunto de métricas en Google Analytics que recopilan información sobre las fuentes de tráfico, ya sean estas directas (cuando el usuario escribe la URL en el buscador) o los usuarios provienen de redes sociales.
investigacion organica
Son los resultados que aparecen en los buscadores (Chrome, Bing o Yahoo) sin haber sido insertados como publicidad.
tráfico directo
Se refiere a los usuarios que acceden a una página web después de escribir la URL en el navegador.
Reportado
Es el segmento de tráfico que llega a una página web a través de otra fuente, como un enlace en el sitio.
Social
Se refiere a los usuarios que llegan a una página web desde una red social, por ejemplo, haciendo clic en un enlace de Twitter.
Canales, procedencia y medios, sus diferencias
En Estadísticas de GoogleLos canales se refieren a dónde llegó un usuario a una página web y te permiten tener una idea de cuál funciona mejor, por ejemplo, las redes sociales.
La fuente u origen es cómo llega el tráfico a un sitio web, como un motor de búsqueda (Google) o un dominio (example.com).
Los medios, por otro lado, son la categoría general de la fuente, por ejemplo, búsqueda orgánica, búsqueda de pago por clic o referencia web en otro sitio web.
Metas y conversiones
Según Google, las conversiones reflejan la interacción del usuario en el sitio web, como cuando alguien se suscribe a un boletín informativo o realiza una compra en línea.
Mientras tanto, los objetivos sirven para «medir qué tan bien un sitio o aplicación cumple con sus objetivos». Son una configuración en Google Analytics para rastrear ciertas acciones, como el tiempo que alguien pasa en una pantalla o transacciones que tienen una compra mínima.
¿Cómo definir objetivos en Google Analytics?
Para crear un objetivo es necesario acceder a Google Analytics, luego hacer clic en “Gestionar” y acceder a la vista que se desea consultar. Luego, en la columna «Ver», haga clic en «Objetivos» y luego en «Nuevo objetivo».
El nuevo objetivo se puede crear a partir de plantillas, diseñadas para establecer objetivos que son útiles para lograr los objetivos estándar de una página web, como ingresos, adquisición, consulta e interacción.
Configurar conversiones en Google Analytics
El seguimiento de conversiones se realiza a través de objetivos si utiliza Universal Analytics. Si usa la generación 4, se miden usando eventos de conversión.
Al establecer objetivos, puede tener una idea de si el sitio web está alcanzando los objetivos, ya que los informes de Analytics brindan una descripción general de la interacción del usuario, a fin de realizar los cambios necesarios para aumentar el tráfico.