Gestión de Stock Ecommerce | ingenieroSEO

Hace tiempo que no escribo en mi blog. Sí, lo sé, no debería de haberlo dejado. Ahora que estoy hablando con mucha gente con la beta de mi SAAS me doy cuenta del error que cometí. Me dicen cosas como… “yo hace tiempo leía tus post”… de gente que ni conozco, me leía hace años, y ahora son grandes profesionales. ¿Perdona? No valoras esa sensación que te produce enterarte de que has aportado algo en la vida de alguien hasta que te ocurre.

Fuera de esto, vamos al grano, hoy quiero hacer un artículo claro y conciso sobre la gestión de stock en una tienda online. Esto es algo que necesitamos explicar en cada tienda online que comenzamos a trabajar, sin excepción. De un modo u otro, hay que dejar claros los protocolos de actuación.

Antes de seguir, que sepas que tengo otro artículo sobre SEO para Ecommerce.

¿Cuándo un E-commerce se queda sin stock?

Muy sencillo, generalmente por una mala planificación para predecir la demanda en base al histórico de ventas y las tendencias de búsqueda, entre otras cosas.

Realmente podemos resumirlo en:

  • Estacionalidad
  • Problemas en la fabricación
  • Productos descatalogados o descontinuados
  • Aumento de demanda inesperado

A partir de ahí, solo nos queda tratar de:

  1. Ofrecer una buena experiencia de usuario en las fichas y listados sin stock
  2. Establecer protocolos que no perjudiquen nuestro posicionamiento en dichos listados o fichas
  3. No perder el foco de vender más

¿Qué evitar en la gestión de stock?

Hay algunas cosas básicas que se repiten en montones de clientes que debemos evitar cuando tenemos un producto sin stock si no queremos perder todo su posicionamiento:

  • Redirigirlo a una categoría u otro producto sin una intención clara
  • Mostrar un 404
  • Mostrar productos no relacionados en su ficha
  • Mostrar el producto sin stock en las búsquedas internas a través del buscador
  • No mostrar claramente que no está disponible
  • Colocar el producto sin stock en posiciones altas de los listados

¿Qué debemos tener en cuenta?

Si queremos gestionar adecuadamente los productos sin stock, tenemos que  pensar en cosas muy importantes.

  1. El ranking de las palabras clave para las que posiciona. Si hay keywords importantes bajo ese producto, cuidado. Si apenas tiene impresiones ni tráfico en los últimos 6 meses, seguramente el protocolo pueda ser diferente. Si está indexado y posiciona no es igual que si no indexa en Google y ni siquiera se rastrea. Este segundo caso, a nivel SEO puro sería irrelevante si lo eliminamos, pero veamos más factores.
  2. Conversiones. Si en los últimos meses observamos que genera conversiones, ya sea de nuestro canal u otros como Shopping, Social Ads, Email Marketing… debemos tenerlo en cuenta.
  3. Enlaces internos. Si se han generado enlaces internos manualmente, seguramente al eliminarlo sigan estando, y debemos trabajar sobre ellos.
  4. Enlaces externos. Aquí no sería lo mismo recibir enlaces por ejemplo de una newsletter antigua, que enlaces de alguna reseña en un blog o un periódico. El primer caso apenas aportaría valor si ya ha quedado obsoleta.
  5. Schema. Si tenemos stock o si no, debe de aparecer reflejado correctamente en el schema de producto, en “availability

gestión de stock en e-commerce SEO

¿Habrá stock en un futuro? Protocolo básico

Debemos de pensar en un protocolo lo más adecuado a nuestro negocio posible. Además, es sencillo entender que tener un E-commerce con un porcentaje del 20 o 30% de productos sin stock, no es positivo para ningún usuario. Su experiencia se verá muy deteriorada y es muy posible que se marchen antes sin comprar.

NO habrá stock nunca más

Ahora debemos profundizar un poco más. ¿El producto tiene tráfico y está posicionado por cosas interesantes en los últimos 3-6 meses? Este caso ocurre mucho con los productos de temporada.

SÍ tiene tráfico:

  • Mantener código de estado 200
  • Explicar el motivo por el que no está en stock (ha dejado de fabricarse, hay una alternativa nueva, etc)
  • Mostrar productos similares
  • Asegurarse de que enlazamos a la categoría padre
  • Eliminar enlaces internos manuales y evitar que se generen automáticos por tipo de página.
  • Evitar salir en el buscador interno
  • Actualizar disponibilidad en Schema

Con esto, conservamos autoridad (aunque con el cambio de enlaces internos quizá vamos a ir perdiendo algo poco a poco, pero la de enlaces externos no la perdemos) y mejoramos la conversión al mostrar posibles opciones si están realmente bien escogidas.

Con el tiempo si vamos teniendo muchos productos de este tipo y no ejecutamos este protocolo con regularidad, llenaremos el sitio web con un iceberg de productos bajo la alfombra. En estos casos, te recomiendo ir poniendo en marcha este protocolo máximo cada 6 meses para eliminar los que definitivamente ya dejen de tener sentido.

NO tiene tráfico:

Si existe un producto similar:

  • Hacer una redirección 301 a ese producto

Si no existe un producto similar Y no hay enlaces relevantes apuntando:

  • Mostrar un código 404 o 410

Si tiene enlaces relevantes:

  • Hacer una redirección 301 a la categoría superior y contactar con el sitio para tratar de cambiar y corregir el enlace, dado que sino Google lo marcará como un soft 404.

SÍ habrá stock más adelante (productos de continuidad)

Los productos de continuidad componen la base permanente de nuestro catálogo, y es posible que estén en nuestros listados durante muchísimo tiempo. Por tanto, la estrategia debe de partir por intentar mantenerlos siempre publicados e indexados en Google.

La primera variable que debemos tener en cuenta es la DISPONIBILIDAD. Una de las primeras preguntas que le hacemos a los clientes es “¿Cuánto tiempo debería pasar para que un producto digamos que no va a ser posible definitivamente volver a tenerlo?”. Sí, lo sé. Es complicado. Como todo en la vida. Pero debemos tomar decisiones. Ya luego, propondremos excepciones ya sea por productos TOP, por cierta categoría, por cierta marca o por cierto proveedor. Pero todos los demás quedarán automatizados. Si esto es imposible en la mayoría de tu catálogo, deberías hablar con el proveedor. A nivel SEO, te recomiendo poner un límite un poco más alto si esto ocurre, y listo.

¿Disponibilidad en menos de 30 días?

Este es el escenario ideal para cualquier producto que dejemos de tener en stock.

  • Mantener código de estado 200
  • Si no ha pasado ese tiempo, podríamos elegir entre:
    • Dejar que el usuario lo compre avisando de que le llegará en ese tiempo. Necesitas tener una velocidad de reposición muy alta así como una relación bastante fluida con tus proveedores.
    • Crear una lista de espera: añadir un input para que el usuario coloque su email y el tiempo en el que desea tener activa la alerta para crear un aviso de reposición inmediatamente en el momento que haya stock.
    • Decidir si ese producto puede pasar a ser de compras por encargo o “on demand“, y pedirlo solo cuando lo compren.
    • Hacer redirección 302 a producto similar.
  • Ordenar los listados para que estos productos aparezcan al final siempre que no permita la compra online
  • Mostrar posibles disponibilidades en tienda física (optimizar el SEO local para llevar personas a las tiendas)
  • Mostrar productos similares
  • Actualizar disponibilidad en Schema y dejarlo claro en la ficha

Aquí he indicado 30 días por tener una referencia, pero cada nicho de mercado es distinto y deberás tomar tus propios criterios.

Las listas de espera son geniales para añadir a nuestras bases de datos potenciales clientes cualificados con una intención clara de comprar. Les podemos captar para aprovechar a que acepten las comunicaciones comerciales y segmentarlos adecuadamente. Trata de indicar el tiempo estimado de espera (basado en esta disponibilidad que comentamos), déjalo claro en la ficha de producto.

Con esto conservamos autoridad y continuamos indexados. Tengamos en cuenta la estacionalidad, puede ser algo normal no tener stock según la época del año.

Esta estrategia puede ver mermada la conversión, según el tipo de producto que sea, se podrá ver muy perjudicada. Sin embargo, siempre será mejor que otras decisiones como eliminarlo.

¿Disponibilidad en más de 30 días?

Si ha expirado ese tiempo desde que dejó de estar disponible, podríamos:

  • Crear una lista de espera (esto lo mantendría hasta que dejara de tener tráfico en los últimos 3-6 meses)
  • Usar el Pre-Order en productos sin stock: además de crear listas de espera, ofrecer la opción de pre-ordenar productos puede ser una estrategia efectiva. Esto ayuda a mantener el interés y la conversión, además de proporcionar una estimación más precisa de la demanda a los proveedores.
  • Eliminar el producto con 404 y decidir si volverlo a crear más adelante si vemos que no tiene tráfico ni enlaces entrantes, pero si volviera tendríamos que “empezar de nuevo” a posicionarlo.

Por último, comentar que muchas veces interesa realizar también un análisis de la competencia para ver cómo tratan ellos sus productos sin stock. Buscar una estrategia disruptiva en muchas ocasiones puede ser garantía de éxito. He vivido ocasiones en las que un solo player offline compraba todo el producto de un proveedor y el resto se pasaba la vida intentando conseguirlo. Avisa a tus usuarios y darles políticas claras en ocasiones como esta puede ser vital.

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