En muchas ocasiones tenemos que definir y formar equipos para escribir correctamente los títulos de cada una de las URLs web. En este artículo intentaré explicar en profundidad algunas cosas sobre el título de las páginas web.
¿Cuál es el metatítulo?
Lo más importante para el SEO… Mejorar tu ranking… La única forma de conseguir tráfico cualificado… ¡mentira! Los motores de búsqueda ni siquiera lo leen, no le prestan atención.
Y es que en la mayoría de ocasiones se habla de forma incorrecta del metatítulo. Este es el metatítulo:
Es solo contenido de metadatos, no requerido por el W3C. En el caso de Google, rara vez utilizará esta información para nada… generalmente ni siquiera la leerá. Si lo tiene en su código, le recomiendo que lo elimine para evitar cualquier tipo de conflicto extraño con el navegador.
Tenga en cuenta que Google en las guías de los calificadores de calidad deja en claro que los títulos exagerados o los que simplemente intentan causar un impacto no están bien calificados. Obtendrán una calificación baja.
La importancia de los títulos.
El título de nuestras páginas se convertirá en el reclamo de nuestros usuarios, tanto en Google como en cualquier plataforma donde compartamos el contenido. Puede que tengamos un gran contenido, pero si el título no llama la atención, no lograremos que el usuario lo lea y acceda a nuestro sitio web.
Ocasionalmente, podemos utilizar:
- Lo negativo en los titulares para llamar la atención: «El peor vestido de los Goya 2020»
- comparaciones increíbles: «Lecciones de SEO de la película El lobo de Wall Street»
- Curiosidad: «¿Por qué Fulanito decidió no desayunar más en su vida?»
- la enumeración: «3 pasos para hacer una auditoría SEO profesional» (puede usar cualquier número, pero el número 3 suele funcionar muy bien para los usuarios)
La etiqueta del título o la etiqueta del título
Lo primero que tenemos que decir es que no es una meta. Su definición se hace así:
Para que avance, es uno de los principales factores de clasificación SEO. Y ahora sí, su definición: es una etiqueta de lenguaje de marcado HTML encargada de ofrecer información clara y concisa sobre el contenido de cada página de nuestro sitio, tanto a los motores de búsqueda (Google) como a los usuarios.
Debe tener una relación total con el contenido de la página y nunca engañar al usuario indicando algo que no respete al 100% la verdad sobre el contenido que se encontrará al entrar a leerlo o verlo.
¿Dónde se puede ver el título?
Esta etiqueta aparece en diferentes lugares, por ejemplo en Google:
- en las SERPes decir, en las páginas de resultados cuando realizamos una búsqueda
- En el pestaña del navegador cuando pasamos el ratón una y otra vez sobre el propio tablero
- Esto se ve en el código fuente de nuestra pagina:
¿Es lo mismo que el título de una página o publicación?
Por lo general, si no realiza una optimización en profundidad o si desea optimizar el SEO, el título generalmente coincide con el título de la página, aunque ese título generalmente coincide con la etiqueta de encabezado H1 dentro de HTML (
Qué
).
Diferencias entre el título (H1) y la etiqueta del título
[su_table]
TÍTULO (H1) | ETIQUETA DE TÍTULO | |
Definición | Es el título de una URL. | Es el título que aparecerá en los buscadores |
extensión recomendada | menos de 8 palabras | 50 – 60 caracteres (no exceda ciertos píxeles para que no se vuelva inestable) |
impacto SEO | Altura media | Alto |
optimización seo | En el título en la parte superior de cada página a la que accede el usuario | Palabra clave al principio si es posible y no es forzada. De lo contrario, inclúyelo.
Revisa las SERPs y trata de sobresalir con lo que escribes. Debe ser descriptivo y conciso. Hazlo atractivo. Pide al usuario que acceda a la página. Trate de ser natural y evite palabras que no agreguen valor al título. El título debe ser único en todo el dominio. Si tu marca es reconocible para los usuarios, colócala al final. |
[/su_table]
Optimice su marca en el título
Estas serían las 2 estructuras de títulos que propone Google cuando tenemos una marca reconocible:
- Título con palabra clave | Marca
- Marca: Título de la palabra clave
Los separadores de marca pueden ser diferentes, por ejemplo Yoast propone estos:
Según mi experiencia, quitarlo o añadirlo no influye directamente en los rankings, aunque si creemos que por lo que somos tendremos más oportunidades de que alguien haga click sobre nosotros, deberíamos ponerlo y hacerlo visible entre los personajes visibles. .
¿Cómo simular mi título?
Te recomendamos esta pequeña herramienta que nos ha preparado la herramienta Sistrix: https://app.sistrix.com/en/serp-snippet-generator
Es bastante sencillo de usar y puedes añadir ciertos atributos como fecha, autor o resultados enriquecidos, para intentar conseguir una simulación más completa del snippet.
Trucos para resaltar un título
¿Ves dónde indica caracteres especiales en la herramienta Sistrix? Podemos intentar que nuestro título sea más visible con algunas técnicas como estos caracteres, uso de mayúsculas, mayúsculas y minúsculas, números, etc. Estos son algunos ejemplos:
Uso de mayúsculas y minúsculas:
uso de números
Uso de caracteres especiales
Uso de fechas actualizadas
uso de emojis
Uso de diferentes fuentes. (¡cuidado! Esa parte no es texto y puedes matar la optimización SEO)
Esto se logra convirtiendo el código ASCII a Unicode. http://qaz.wtf/u/convert.cgi
Optimización de títulos según Google
Con el tiempo, Google nos ha enseñado cómo optimizar esta etiqueta.
En el año 2012publicó este artículo en el blog del webmaster donde aclaró qué son y cómo deben optimizarse: https://webmasters.googleblog.com/2012/01/mejores-títulos-de-página-en-resultados-de-búsqueda.html
A su vez, ya en este artículo hablan títulos alternativos, aquellas que el buscador inserta automáticamente si considera que lo que tiene no es relevante o suficientemente descriptivo o no está definido en el HTML de la página en cuestión. Hoy Google aclara que lo que ponemos en los títulos es completamente estático y, si lo considera adecuado y útil para las búsquedas de sus usuarios, lo modificará utilizando el texto ancla, el texto de la página en cuestión u otras fuentes.
Así es como Matt Cuts ya nos ha explicado en 2014 cómo deberían verse nuestros títulos de URL:
Posteriormente, publicarían este artículo en el que nos cuentan cómo crear y mostrar títulos y fragmentos efectivos en los resultados de búsquedadonde aprovecha para comentar la importancia de los resultados multimedia y su optimización en el marcado de la página.
Errores históricos en los títulos
Hay títulos que históricamente se han escrito y que Google se ha encargado de dejarnos claro que no son adecuados:
- No complete el título.
- Incluir errores.
- Escribir títulos sin sentido.
- Tener títulos duplicados en diferentes URL.
- No incluya la palabra clave en el título.
- No incluya la palabra clave que desea optimizar al comienzo de la oración.
- Escriba un título demasiado largo.
- No optimices el título pensando en el usuario y el impacto en las SERP (mejora del CTR).
- Exceso de palabras clave: «Título, títulos, título pequeño y título».
- Texto repetido o estereotipado: «
: videos, textos, carteles, discos, críticas y conciertos”.
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