Estrategias de marketing digital: se han convertido en fundamentales para cualquier empresa independientemente de su sector de actividad, pudiendo así diferenciarse de la competencia y mantenerse al día, dado que la competitividad del mercado es cada vez mayor.
Es por ello que en SEO en México hablamos de los diferentes estrategias de marketing digitall que existen y cómo pueden impulsar su negocio y atraer nuevos clientes.
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
los estrategias de marketing digital Son el conjunto de acciones y tácticas en Internet dirigidas a empresas que cumplen objetivos específicos de su negocio, esto mediante el uso de diferentes canales digitales.
refranes estrategias de marketing digital su propósito es hacer un uso consistente de diferentes canales electrónicos, aumentar la rentabilidad de cualquier negocio, crear una identidad de marca y aumentar la adquisición de clientes.
¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?
Para generar una estrategia de marketing digital es crucial que las empresas realicen una serie de pasos fundamentales que guiarán la selección de las acciones más favorables para su presencia online.
Estos son los pasos esenciales para producir una estrategia de marketing digital:
Análisis
Necesita saber en qué estado se encuentra la empresa, analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, e identificar qué puntos necesitan mejorar y trabajar.
Establecer el personaje del comprador o el público objetivo
Lo más importante para crear estrategias de marketing digital es comprender las características comunes de los clientes potenciales, por eso es necesario investigar y analizar sus intereses, comportamientos, preferencias, datos demográficos, ubicación, etc.
Conociendo estos datos, es posible establecer el buyer persona, que es la representación ficticia de los clientes a los que se quiere llegar; Se utiliza para generar los mensajes y contenidos adecuados, así como para elegir los canales en los que se emitirán.
fijar metas
Las empresas necesitan saber qué quieren lograr con la aplicación de estas estrategias, por lo que se deben plantear objetivos alcanzables, específicos e inteligentes, que se deben caracterizar por ser medibles, escalables, relevantes, alcanzables y temporales.
Estos son algunos ejemplos de objetivos:
- Dar a conocer la marca
- Aumentar el número de clientes
- Mejore su retorno de la inversión
- Lanzar un nuevo producto
- Mayor presencia digital
- La lealtad del cliente
Seleccionar canales de transmisión digital
No todos los usuarios navegan por las mismas plataformas, por ello, es fundamental seleccionar aquellos canales digitales que se adapten a tu negocio y al comportamiento de tu buyer persona para que el mensaje tenga el impacto esperado.
Determina tu presupuesto
El presupuesto debe determinarse en base a los canales digitales seleccionados, así como la frecuencia de su ejecución, es costumbre que las empresas lo hagan trimestral o anualmente.
plan de contenido
Una vez definidos los canales de distribución digital, es el momento de crear los contenidos acordes con el mensaje que quieres compartir, respetando la imagen y personalidad de la empresa.
medir y analizar
Una de las principales características de las estrategias de marketing digital es que son medibles y se puede analizar su comportamiento, sabiendo entre plataformas si están generando el impacto y éxito esperado, de lo contrario será necesario replantear las acciones aplicadas.
Tipos de estrategias de marketing digital
Dado que el mundo digital es vasto, puede ser difícil elegir cuál se ajusta a sus objetivos comerciales, por lo que presentamos las estrategias de marketing digital más relevantes:
PPC
Todos hemos visto un anuncio de un servicio o producto mientras navegamos por Internet, en diferentes páginas web, redes o plataformas, esto se conoce como PPC o pago por clic.
Estas campañas publicitarias son parte central de cualquier estrategia de marketing digital, siendo un método de pago para promocionar un servicio o producto a través de anuncios, llegando a los clientes que se sienten atraídos por el mismo.
Los anuncios pueden ser emitidos en diferentes formatos, como imágenes, videos, textos, etc., a través de cualquier plataforma digital, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, plataformas o buscadores.
SEO
El SEO es una excelente estrategia digital, ya que a través de él es posible generar tráfico de manera orgánica gracias al posicionamiento de un sitio web en los primeros resultados de los buscadores, atrayendo así a potenciales clientes.
Para utilizar el SEO dentro de las estrategias de marketing digital es necesario estructurar correctamente un sitio, aumentar la experiencia del usuario durante la navegación, crear contenido que incluya palabras clave y realizar una optimización general.
automatización de marketing
Existen software que se encargan de controlar determinadas acciones y procesos de las estrategias de marketing digital, como la segmentación del público objetivo, la ejecución de campañas de correo electrónico, la gestión de redes y contenidos, la administración de bases de datos, el seguimiento de acciones, etc.
Gracias a estos sistemas es posible priorizar, agilizar y minimizar los tiempos de ejecución de las actividades requeridas dentro de las estrategias de marketing digital, permitiendo obtener mejores resultados.
correo de propaganda
El correo electrónico es un canal de comunicación que se puede incorporar a las estrategias de marketing digital para incrementar las ventas y fidelización de una empresa mediante el envío de contenidos exclusivos, ofertas, así como posibilitar la promoción de servicios y productos.
Esto lo convierte en una forma de establecer una comunicación personal y una relación cercana con los clientes y potenciales clientes, mediante el envío de correos electrónicos adaptados a sus intereses.
mercadotecnia interna
El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer, interactuar y deleitar a tu público objetivo con contenido de valor que llame su atención.
Este contenido también busca dar solución a sus problemas familiarizando a los usuarios con la marca, productos o servicio, creando una experiencia agradable en cada uno de ellos y convirtiéndolos en potenciales clientes.
marketing de medios sociales
El principal objetivo de implementar estrategias de marketing digital a través de las redes sociales es generar engagement entre los usuarios, construyendo una comunidad alrededor de una marca.
A través de las diferentes redes sociales y la publicación de distintos contenidos, como vídeos, infografías o imágenes, las empresas consiguen una comunicación y conexión más cercana con los usuarios, al tiempo que aumentan su reconocimiento y su audiencia.
Algunas de las redes sociales donde se pueden generar estas estrategias son:
- Gorjeo
Marketing de influencers
Otra de las estrategias de marketing digital que existen es a través de hombre de influenciaque son personas con una gran cantidad de seguidores en diferentes plataformas digitales.
Esta estrategia consiste en producir alianzas entre marcas e influencers para que promuevan y hablen bien de un producto o servicio, publiquen videos y fotos en sus redes sociales para generar confianza entre los usuarios y aumentar los clientes potenciales de una empresa.
la comercialización del afiliado
Este tipo de estrategia es una alternativa interesante, ya que la tienda o empresa selecciona afiliados, que suelen ser anuncios web o blogs, quienes se encargarán de promocionar sus productos o servicios.
Los afiliados hacen esto a cambio de una comisión por cada venta realizada a través de su enlace, con los beneficios de expandir el negocio y llegar a un público más amplio.
marketing de contenidos
Es una estrategia enfocada a atraer a un público objetivo mediante la creación y publicación de contenidos que ayuden a resolver cualquier duda o problema, les enseñen un tema o les sean de utilidad.
Este contenido, además de convertir a los usuarios en clientes potenciales, ayuda a las empresas a convertirse en líderes del sector al que pertenecen y las convierte en un referente para el público.
La información se puede compartir en diferentes formatos, como artículos, blogs, infografías, videos, descargas, libros electrónicos, guías, entre otros.
comercialización de vídeo
Los tutoriales, videos informativos, publicitarios, testimoniales, comparativos y demostrativos son una herramienta útil de marketing digital, que sirve para difundir, promocionar y publicitar una marca, así como un producto o servicio de una empresa.
El video marketing es un nuevo enfoque que se suma a las estrategias de marketing digital más relevantes, ya que logra aumentar la tasa de conversión, aumenta la presencia de la marca y genera una mejor respuesta por parte de los consumidores.
Para que estos videos tengan el impacto esperado, deben ser de calidad, con información valiosa para el público objetivo y diseñados específicamente para diferentes plataformas.
Pódcast
Un podcast es una forma de entregar contenido completamente diferente, tanto a clientes como a clientes potenciales, ya sea de marketing, informativo, educativo, de salud, etc.
Los podcasts consiguen adaptarse a las necesidades de los usuarios, ya que pueden escucharlos desde su dispositivo, coche, televisión o altavoces cuando lo deseen, convirtiéndose en la forma de consumo de contenidos preferida entre las personas.
Además, crean una mayor conexión con los usuarios porque aumentan el tráfico al dirigir a la audiencia al resto de canales digitales, al mismo tiempo que impulsan las conversiones.
Como vemos, existe una amplia gama de estrategias de marketing digital que, al seleccionarlas inteligentemente y en función de tus objetivos, pueden rentabilizar significativamente tu negocio.
Esperamos que esta información te haya ayudado a comprender la importancia de la presencia de tu empresa en el mundo digital, es por eso que en SEO en México te ofrecemos las mejores estrategias de marketing digital, como posicionamiento SEO, pago por clic y campañas en redes sociales.
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miguel rodriguez
Soy el fundador de Agencia SEO en México, mi carrera se ha dividido en otros roles: Capacitador, Conferencista y Consultor SEO. Desde 2019 es el conductor del Podcast TOPSEO, una iniciativa que tiene como objetivo difundir el posicionamiento en los buscadores latinoamericanos.