Estrategia Comercial ¿Qué es, Cómo hacer una y ejemplos?

estrategia comercial. La clave del negocio

¿Qué es una estrategia comercial?

Una estrategia comercial puede entenderse como el conjunto de decisiones que ayudan empresarios para alcanzar los objetivos específicos de la empresa. Es un plan maestro que implementa la dirección de una empresa para asegurar una posición competitiva en el mercado, llevar a cabo sus operaciones, satisfacer a los clientes y lograr los objetivos comerciales deseados.

Es un conjunto de movimientos y acciones competitivas que utiliza una empresa para atraer clientes, competir con éxito en el mercado, fortalecer el desempeño y lograr metas organizacionales y de ventas de bienes y servicios con base en el giro de negocios que tiene.

estrategia empresarial qué es

La estrategia empresarial describe cómo realizar negocios para lograr los fines deseados. La planificación estratégica es el mapeo a largo plazo de la imagen, la dirección y el destino deseados de la empresa. Es un patrón de intención y acción cuidadosamente planeado y flexiblemente diseñado con el propósito de:

  • Sea efectivo
  • Siente y aprovecha las oportunidades
  • movilizar recursos
  • Asegúrate de tener un punto de observación.
  • Enfrentando desafíos y amenazas
  • Esfuerzos y comportamientos directos.
  • Toma el control de la situación

Tipos de estrategia

Tipos de estrategia comercial

La estrategia de planificación de toda la empresa es un plan a largo plazo, orientado a la acción, integrado y completo formulado por la dirección de la empresa. Se utiliza para conocer líneas de negocio, expansión y crecimiento, adquisiciones y fusiones, diversificación, integración, nuevas áreas de inversión y desinversión.

Las estrategias que se relacionan con un negocio en particular se conocen como estrategias de toda la empresa. Es desarrollado por los gerentes generales, quienes convierten la misión y visión en estrategias concretas. Es como todo un proyecto empresarial.

Desarrollada por gerentes o supervisores de primera línea, la estrategia de nivel funcional implica la toma de decisiones a nivel operativo con respecto a áreas funcionales particulares como marketing, fabricación, recursos humanos, investigación y desarrollo, finanzas, etc.

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¿Cómo hacer una estrategia comercial?

Si bien cada empresa tiene sus propias metas y estrategias, cada uno de los siguientes puntos constituye una pequeña guía muy útil mientras se prepara para una estrategia comercial.

    1. desarrollar una visión

Visión es una palabra abstracta que significa diferentes cosas para diferentes personas. Clásicamente, una declaración de visión o visión es una instantánea del futuro, que debe incluir aspiraciones para el tipo de empresa que desea ser y, a diferencia de una declaración de misión, articular en términos claros el aspecto del éxito (clientes, mercados, etc.) . , volumen, etc)

    1. Definir ventaja competitiva

La esencia de la estrategia es identificar cómo una empresa puede ofrecer un valor único a sus clientes. En muchos sectores de la economía, las empresas están atrapadas en un mar de igualdad; por lo tanto, una estrategia bien definida debe considerar la ventaja competitiva en el mercado.

    1. Establecer metas claras

Uno de los mayores obstáculos para el crecimiento es la mala focalización. En ausencia de objetivos específicos, las empresas sufren de mensajes poco claros y por lo tanto de un desajuste entre ventas y marketing. Definir nichos y especialidades permite a las empresas concentrar recursos (por supuesto, algunas empresas son generalistas por diseño).

    1. Tomar decisiones basadas en hechos.

Los mercados objetivo claros brindan a una empresa la capacidad de crear un enfoque integrado para las ventas y el marketing, donde el marketing permite la productividad de las ventas. Los planes de ventas y marketing se ejecutan con mayor eficacia cuando los objetivos son estrictos.

    1. pensar a largo plazo

Ante el cambio constante, los horizontes de planificación son más cortos que antes. Sin embargo, solo pensar habitación por habitación es una trampa que puede privar a las empresas de su capacidad de ver a la vuelta de la esquina. Las mejores empresas crean procesos diseñados para tratar la estrategia como un ciclo anual en lugar de un único evento estático.

    1. Sea flexible y ágil

Las empresas pueden pensar a largo plazo y permanecer ágiles. Por ejemplo, un componente crítico de la estrategia es el análisis de las fuerzas externas. Las empresas deben evaluar las fuerzas externas a largo plazo y adaptarse en función de la nueva información.

    1. Medir los resultados y realizarlos de forma específica

Ejecutar la planificación estratégica requiere disciplina y es responsabilidad de los altos ejecutivos promover procesos que mantengan al equipo enfocado en el premio.

ejemplos

Ejemplos de estrategias comerciales

Venta cruzada de múltiples productos

Algunas organizaciones se enfocan en vender varios productos al mismo cliente. Esta estrategia funciona bien para las empresas de artículos de oficina y los bancos, así como para los minoristas en línea. Al aumentar la cantidad de productos vendidos por cliente, puede aumentar el tamaño promedio del carrito, incluso un pequeño aumento en el tamaño del carrito puede tener un impacto significativo en la rentabilidad, sin tener que gastar dinero para adquirir más clientes nuevos.

Producto o servicio más innovador

Las empresas que pertenecen al ramo de tecnología o automotriz, se distinguen por la creación de productos de vanguardia y para utilizarlos como parte de su estrategia de negocios es necesario definir qué significará “innovador” para su organización o cómo usted es innovador .

Mejorar el servicio al cliente

Esta puede ser una buena estrategia comercial si su empresa ha tenido problemas para brindar un servicio al cliente de calidad. Algunas empresas incluso han construido una sólida reputación por brindar un servicio al cliente excepcional.

Estrategias de precios

Cuando se trata de precios, las empresas pueden mantener sus precios bajos para atraer a más clientes o dar a sus productos un valor ambicioso fijándolos más altos de lo que la mayoría de los clientes comunes pueden pagar. Si las empresas tienen la intención de mantener los precios bajos, tendrán que vender un volumen mucho mayor de productos, ya que los márgenes de beneficio suelen ser muy bajos.

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