¿Qué es un embudo de ventas?
los canales de ventatambién conocido como embudo de ingresos o proceso de ventas se refiere al proceso de compra mediante el cual Acuerdo orientar a los clientes en la compra de productos.
La definición también se refiere al proceso mediante el cual una empresa encuentra, califica y vende sus productos al cliente.
Es el proceso por el cual los clientes potenciales se convierten en clientes. Cada etapa del funnel acerca al comprador a la compra. A canales de venta Bien planificado definirá las acciones que su empresa debe tomar para impulsar a los clientes potenciales a la siguiente etapa.
El proceso de compra se describe como un embudo porque comienza atrayendo a muchas personas, antes de reducirlas hasta que solo quedan aquellos que compran su producto.
los embudos efectivos Convertirán al mayor número posible de personas en compradores y para ello es importante aplicar una metodología precisa que lleve al cliente a tomar la decisión de elegir los productos o servicios que tu negocio ofrece.
Las empresas deben optimizar y experimentar continuamente con su embudo para hacerlo más efectivo. Esta herramienta ilustra el viaje que toman los prospectos y con ella también es posible encontrar las brechas en el proceso, los lugares donde los prospectos se van y no logran convertir.
Etapas de un embudo de ventas
- Atracción
- Interés
- Comprar
- Deleitar
Así es como el cliente potencial o prospecto viajará por el embudo de ventas para eventualmente convertirse en cliente. Pero también es cierto que no todos los leads que entran en el embudo lo dejarán.
Atracción
Es cuando los clientes potenciales interactúan con la marca, en esta etapa se supone que las personas conocen el negocio de la empresa y reconocen los productos o servicios que les ofrece. Por lo que será una tarea importante captar el mayor número de clientes potenciales.
Interés
Este es el escenario con el que sueñan todas las empresas, porque aquí es donde el cliente viene a buscarte y no al revés. Una vez que ya conocen el producto/servicio que ofreces y por qué tu marca es mejor que otras, comenzarán a contactarte, por lo que tendrán interés y buscarán una mayor interacción con la marca.
Comprar
Esta es la etapa en la que su caja registradora suena con cada compra. Es decir, el prospecto finalmente ha tomado una decisión y ha elegido su producto o servicio, lo que nos habla de una mera etapa transaccional, en la que el cliente paga por un bien o servicio con el que satisface sus necesidades.
Deleitar
Pero es un error creer que todo acaba en la compra. En esta etapa, la empresa debe asegurarse de que cada cliente esté verdaderamente satisfecho con lo que ha comprado, ya que de ello dependen los comentarios positivos o negativos que pueda emitir e incluso la decisión de volver a confiar en la marca.
A el embudo de ventas es un proceso que involucra tanto a los equipos de marketing como a los gerentes de ventas internos, ya que juntos deben crear estrategias y aplicar tácticas encaminadas a optimizar cada etapa del proceso de venta.
Seguramente has escuchado la frase «Publicidad de boca en boca», que se relaciona con este problema porque cuando un cliente está satisfecho con el servicio y producto, es muy probable que recomiende esa marca a otras personas. Este es el mejor anuncio.
Cuando escuchan a otras personas hablar de las grandes experiencias o beneficios que han recibido al usar un producto, crece el número de clientes potenciales interesados en descubrirlo por sí mismos y, por lo tanto, se convierten en nuevos clientes.
Ejemplos de embudos de ventas
Un embudo de ventas no tan efectivo
Imagine al propietario de una empresa de software con diez proveedores y un producto. No es un especialista en marketing, por lo que su proceso de ventas actualmente implica proporcionar a sus vendedores listas de clientes potenciales que compraron en línea.
Sus vendedores a menudo se sienten frustrados porque los clientes potenciales no siempre son de buena calidad porque a menudo se dirigen a personas que A) no están interesadas en sus servicios y B) no son adecuadas para ellos, los vendedores cierran menos del 1% de los clientes potenciales contactados inicialmente.
Un embudo de ventas eficaz
Ahora supongamos que tenemos una empresa de tamaño similar, pero en lugar de adoptar el enfoque de marketing saliente tradicional de la otra empresa, en este caso han creado un embudo que ayuda a los tres vendedores a cerrar más ventas con menos esfuerzo.
Comenzó creando una serie de artículos de marketing llamativos vinculados a las páginas de destino de su sitio web. Los clientes potenciales pueden interactuar con su contenido (publicaciones de blog, infografías, videos) y conocer su negocio y servicios sin la necesidad de una llamada de un vendedor.
Cuando estos compradores potenciales están lo suficientemente interesados en sus productos, solicitan una demostración en línea. Estas consultas van directamente a sus vendedores, quienes, debido a que están tratando con clientes potenciales, cierran alrededor del 50% de los clientes que muestran.
Esta empresa cierra más ventas que el otro ejemplo con menos vendedores y sin tiempo dedicado a llamadas en frío.
Por supuesto, estos son ejemplos simplificados, y la mayoría de las empresas caerán en cualquiera de los dos casos. Incluso si nunca has escuchado la frase «canales de venta“, Es hora de crear uno efectivo porque es una metodología con la que se obtienen múltiples beneficios.