El nuevo programa Small Business Advisors de Google tiene como objetivo ayudar a las pymes a crecer

Google ha lanzado una versión beta de un programa para pequeñas empresas (PYME) para ayudarlas a convertirse en los principales especialistas en marketing de Google. Llamado Consultores de pequeñas empresas (SBA), el programa ofrece sesiones de asesoramiento individualizadas de 50 minutos sobre una variedad de productos, desde Google My Business a Ads y Analytics a YouTube.

Sin empresas ni agencias. Google me dijo en un correo electrónico que el programa está «abierto a pequeñas empresas en los EE. UU. Con una cuenta activa de Google. Las grandes corporaciones, las agencias de marketing y SEO no pueden participar». El costo es de $ 39.99 por sesión. Sin comisiones hasta el final de 2020.

La pequeña empresa no parece estar definida, por lo que teóricamente empresas con hasta 100 empleados o incluso 499 empleados (la definición de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU.). En la práctica, es probable que el programa sea utilizado por empresas muy pequeñas con relativamente pocos empleados. Las cuentas suspendidas no son elegibles para reservar una cita y deben restablecerse antes de que pueda acceder al programa.

No lo llame «Google Care». Cuando lo escuché por primera vez, me vino a la mente Apple Care. Sin embargo, la compañía dice que esta no es una versión mejorada del soporte de Google, aunque muchos pueden tener la tentación de verlo de esa manera. El soporte, dice Google, está destinado a resolver problemas discretos, como restaurar o fusionar listas duplicadas.

Google SBA tiene como objetivo ayudar a los empresarios a ser más competentes en el uso de los productos de Google. Los consultores harán una «investigación previa a la cita para estar preparados y aprovechar al máximo su cita de 50 minutos».

Google dice que la SBA está diseñada específicamente para empresarios que:

  • Sentirse abrumado o inseguro acerca de la presencia en línea de su empresa.
  • Tiene preguntas avanzadas sobre productos.
  • No tiene un especialista en marketing online ni una agencia de marketing externa.
  • Nunca he usado productos de Google.

El programa no se puede utilizar para la verificación GMB en tiempo real.

Según la encuesta que consultes, entre el 60% y el 70% de las pymes no trabajan con agencias de marketing y están intentando gestionar el marketing digital de forma interna.

Videochat y pantalla compartida. Las recomendaciones se personalizarán y se enviarán a través de un chat de video, que también puede incluir el uso compartido de la pantalla. Se anima a las PYME a «compartir sus objetivos» antes de hablar con un consultor. Los propios consultores son personal interno de Google.

Google dice que las pymes pueden esperar discusiones sobre dos productos por cita. Esto plantea la cuestión de las sesiones múltiples. Le pregunté a Google si estaban planeando paquetes con descuento para personas que necesitaban más de una sesión. «No hay planes futuros para un paquete de precios o una suscripción, pero eso es algo que podríamos explorar en el futuro», dijo un portavoz de Google.

Porque nos importa. Históricamente, el soporte local de Google ha sido criticado por su calidad desigual. Este programa representa una mejora potencial significativa para las pymes, que a menudo reciben información de marketing inexacta o egoísta por parte de terceros que intentan venderles productos. Sin embargo, el valor del programa dependerá en última instancia de la calidad de los propios consultores y de su nivel de experiencia. Se hundirá o nadará en esa base.

Google suele ser «tímido» a la hora de promocionar sus productos y servicios. Sospecho, sin embargo, que si la empresa lo comercializa, verá una demanda significativa de los dueños de negocios locales que están ávidos de ayuda e información.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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