El nuevo perfil de CMO B2B: 5 tipos que podría ser

Los roles de director de marketing (CMO) han comenzado a parecerse a su reflejo de bloqueo. Puede reconocer a la persona en él, pero hay una falta de definición, mucha expansión y cierta angustia persistente sobre la gestión del crecimiento.

En Una Aguja En Un Pajar encontramos este problema, por lo que nos hemos tomado el tiempo de compilar una lista de cinco perfiles que los CMO, y los responsables de contratar a un CMO, pueden adoptar al decidir por dónde empezar con las tácticas de marketing B2B.

Perfil de CMO No. 1: muestra del cliente

Este enfoque coloca la experiencia del cliente en el centro de todo. El plan de marketing se basa en datos y análisis, y el objetivo son resultados comerciales medibles. En este escenario, el CMO actúa como la voz del cliente en la mesa de liderazgo.

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque?

El principal beneficio es que le brinda a su cliente o cliente lo que realmente quiere. Esto se logra personalizando sus esfuerzos de marketing, servicio al cliente y más. La Generación Z ya representa más del 25% de la fuerza laboral actual, y los estudios muestran que quieren una experiencia más personalizada al interactuar con las empresas.


Alerta de spoiler: La idea de que este nivel de sastrería es una ventaja se está desvaneciendo. Se está convirtiendo en un requisito previo.


Por lo tanto, este perfil es ideal para cualquier organización que esté luchando por conectarse con las necesidades y aspiraciones de sus clientes. Dicho esto, es poco probable que la construcción de la estrategia y la ejecución en torno a sus prospectos constituya negligencia en el deber.

Lo que necesitas para que esto suceda

Los datos, la capacidad de leerlos y las habilidades para realizar las intervenciones que mejorarán la UX en cada touchpoint. Comience con un examen forense de las habilidades internas para establecer lo que tiene y lo que le falta.

Nuevo llamado a la acción

Perfil de CMO No. 2: generador de capacidad

Este perfil de CMO trata de proteger el futuro de su organización mediante la acumulación e implementación de nuevas y sólidas capacidades de marketing. Básicamente, aprovechando la tecnología.

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque?

Los constructores de capacidad ganan al encontrar uno nuevo formas de aplicar la información del cliente. La clave del éxito es llegar primero la competencia. Este enfoque para adquirir e implementar nuevas tecnologías hará que los CMO trabajen en toda la organización. Representa una oportunidad para operar como un socio de gestión estratégica y no solo como un profesional de marketing.

Este perfil es ideal para cualquier organización o individuo que crea que un CMO debe tener una visión holística de su rol. Requiere que los CMO piensen menos en tareas específicas como la investigación de mercado o las redes sociales y más igual que los conocimientos recopilados se pueden adaptar a nuevas habilidades.

Lo que necesitas para que esto suceda

A menos que esté bajo la luz de la luna como una especie de gurú de la tecnología, es mejor sentarse frente a su motor de búsqueda favorito e intentar encontrar experiencia de terceros que pueda ayudarlo a construir su infraestructura en consecuencia. Sin embargo, accesorios si ya sabes cómo hacerlo.

Para aquellos de ustedes que no lo hacen, no temas. Los consultores externos pueden salvar el día. Por ejemplo, 101 caminos son consultores de tecnología líderes en la industria que trabajarán con usted para determinar sus necesidades y elaborar estrategias para los resultados tecnológicos Y entregarlos sin problemas.

Perfil de CMO No. 3: catalizador de la innovación

Este perfil de CMO se trata de abrir nuevos horizontes en un esfuerzo por cumplir con las expectativas digitales de los clientes ahora y en el futuro. Siga este camino y el CMO mejorará las comunicaciones de marketing al experimentar con todo, desde ese nuevo y aterrador canal de distribución hasta medios alternativos.

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque?

El beneficio más inmediato es que la organización será anunciada como líder de la industria / pensamiento, asumiendo, por supuesto, que sus esfuerzos de marketing no se verán saboteados por una mala ejecución. Además, es probable que sus posibilidades de abrirse paso con una nueva plataforma tecnológica sean mayores, por lo que representa una gran oportunidad para aumentar la voz del mercado, la participación de mercado y el ROI.

Este enfoque es para cualquier organización que busque hacer olas y transformar la presencia de la empresa en el mercado. También es aplicable en los casos en los que el CMO se considera fundamental para la agenda de crecimiento de la empresa.

Lo que necesitas para que esto suceda

Al igual que con otros perfiles de CMO, es probable que el éxito dependa de la cantidad y calidad de los datos / conocimientos de mercado disponibles para usted. Si no lo tiene, debe averiguar cómo obtenerlo.

También es recomendable profundizar en la cartera de productos y el desarrollo de productos con la anticipación de identificar oportunidades que otros han pasado por alto.

Perfil de CMO No. 4: motor de crecimiento

El perfil del impulsor del crecimiento es quizás el más progresivo y probablemente el más relevante de todos. El motor de crecimiento de CMO es fundamental para la empresa más amplio ambiciones. Implica un cambio de supervisar la marca y la experiencia a adoptar la perspectiva de un ejecutivo de negocios.

En este modelo, los CMO tienen aportaciones estratégicas en todo, desde las cadenas de suministro hasta el impulso del margen bruto.

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque?

El beneficio más obvio para la organización es que el CMO, generalmente el ejecutivo con la comprensión más profunda de las necesidades del cliente, puede aportar su conocimiento a todos los aspectos de las operaciones críticas para el negocio. Este enfoque puede ser transformador siempre que el titular reciba suficiente apoyo.

Este perfil es ideal para el especialista en marketing que tiene la capacidad de adoptar una visión centrada en las finanzas de su puesto dentro de una organización. Es para empresas que necesitan una mayor cohesión entre los ejecutivos de alto nivel; es para cualquiera que esté dispuesto a invertir en el pensamiento conjunto en todos los puestos de alto nivel.

Lo que necesitas para que esto suceda

Eche un vistazo más de cerca a toda la cadena de valor del cliente con la esperanza de descubrir nuevas y rentables vías de ingresos. Esto podría significar cualquier cosa, desde optimizar la cadena de suministro hasta sacar más provecho de las operaciones internas.

Crecimiento sostenible

Perfil de CMO No. 5: narrador principal

Este perfil se basa en la suposición arraigada de que el marketing tiene que ver con la creatividad y que el CMO es, en última instancia, responsable de construir la marca a través de la narración.

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque?

El beneficio principal es que puede convertir un cliente transaccional o una relación con el cliente en una relación continua. El hecho de que este perfil les resulte familiar a la mayoría de los especialistas en marketing significa que las ubicaciones pueden ser fluidas y la persona nombrada puede prosperar antes.

Este perfil será relevante en los casos en que las empresas hayan luchado por mantener la relevancia o la coherencia. Sin embargo, en verdad, todas las organizaciones deben apuntar a construir narrativas convincentes que muevan a los clientes / prospectos.

Lo que necesitas para que esto suceda

  • Contenido de primer nivel: La creación de contenido que se pueda compartir en todas sus plataformas de redes sociales y puntos de contacto con el cliente requiere una estrategia claramente definida desde el principio.
  • Mensajes de marca: Establecer los principales temas y tropos de la narrativa de su empresa y el papel que juegan sus prospectos en ella suele ser el mejor lugar para comenzar.
  • Consistencia de la marca: Una vez que esté comprometido con una narrativa de marca, debe garantizar la coherencia de todo el contenido que publica.

A partir de ahí, se trata de crear hordas de contenido que sea preciso, que se pueda compartir y que sea relevante. Esto puede llevar mucho tiempo y dinero para hacerlo completamente de forma interna.


Sugerencia: En lugar de realizar grandes gastos generales con varios salarios, equipos e infraestructura para capacitar a un equipo de marketing de SaaS o tecnología B2B asesino para diseñar estrategias y alinear su contenido, considere la posibilidad de subcontratar parte de este trabajo. En Una Aguja En Un Pajar podemos ayudarlo con eso, vea exactamente cómo podemos ayudarlo aquí.


El secreto para dominar todos los perfiles

Si ha leído este artículo pensando en uno o todos los siguientes puntos:

  • Seguramente estos perfiles se superponen
  • Hmmm, puedo ver el valor en cada
  • ¡Los quiero todos!

Entonces es un gran placer para nosotros informarle que ha resuelto el acertijo. Si bien estos perfiles pueden ayudarlo a trazar un camino, la verdad es que el CMO moderno debe usar la mayoría, si no todos, estos sombreros al mismo tiempo.

¿Parece imposible? Estamos de acuerdo, si, por supuesto, eliges hacerlo tú mismo (o si tienes cinco cabezas). los inteligente, experimentado El CMO contará con el apoyo de una agencia de marketing digital para complementar la capacidad existente o para liderar el camino. Esto podría significar la subcontratación:

  • Estrategia de marketing digital: Generalmente para transformar la efectividad de sus ventas digitales y desempeño de marketing.
  • Marketing entrante B2B: A través de una estrategia y entrega de contenido de alta calidad que genere presencia en el mercado, genere confianza y atraiga a su audiencia.
  • Generación líder: Diseñe planes de generación personalizados que se adapten a las necesidades de su negocio para ofrecer más clientes potenciales más calificados.
  • SEO B2B: Aproveche nuestra experiencia de optimización para aumentar la exposición de su marca y aumentar el tráfico a su sitio.
  • Búsqueda pagada y social: Aproveche el poder de los expertos en PPC para que su marca sea más visible, su audiencia crezca y sus clientes potenciales se conviertan.
  • Martech y automatización de marketing: Benefíciese de nuestra experiencia en tecnología, que puede crear una pila de tecnología para usted que ofrece más.
  • Habilitación de ventas: Alinee estratégicamente sus ventas y marketing, para un enfoque cohesivo de su propuesta de valor, que a su vez conduce a mejores resultados y mayor crecimiento.
  • Desarrollo de sitios web: Diseñe y entregue un sitio web que satisfaga sus necesidades y priorice las conversiones.

Como ya hemos establecido su inteligencia y sospechamos que sabrá a dónde se dirige, saldremos de inmediato y lo diremos: hacemos todas estas cosas bastante bien.

¿Por qué no enviarnos un mensaje de texto o llamarnos y podemos explicarle cómo Una Aguja En Un Pajar puede hacer que CMO sea el acrónimo de «logro constante» (en contraposición a «vamos compañero, exagerado»)?

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