Las pequeñas empresas (PYME) se encuentran ahora en una lucha darwiniana por sobrevivir. Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 están perturbando y remodelando por completo el mercado, y algunas pymes se adaptan y otras lo cierran. Esto también tendrá importantes implicaciones para el marketing y la publicidad.
En su Informe económico Q2, Yelp presenta un panorama de la creciente actividad de los consumidores entre finales de mayo y principios de junio, lo que impulsa el crecimiento de infecciones en estados como Florida y California. El informe también cuantifica el número de empresas locales que cierran de forma permanente.
Según una encuesta separada de junio de 1.200 pymes realizada por Small Business for America’s Future, el 23% dijo que consideraba cerrar sus puertas para siempre. Estos datos reflejan el estado de ánimo del propietario de la empresa, pero no necesariamente el comportamiento. Desafortunadamente, algunos de los números reales son peores.
Fallout para la industria de la publicidad y el marketing
Las pymes en los Estados Unidos gastan colectivamente muchos miles de millones, más de $ 100 mil millones según Intuit, cada año en marketing y publicidad. Si cientos de miles de pequeñas empresas desaparecen, afectará negativamente a las comunidades locales, pero también afectará al ecosistema de marketing digital más amplio.
En ausencia de más estímulos y préstamos gubernamentales, la cuestión de la supervivencia de las PYME es una cuestión de liquidez y de si Estados Unidos puede controlar la propagación de la pandemia antes de que se acabe el dinero. El Centro de Investigación NFIB descubrió que el 78% de las pymes encuestadas podrían sobrevivir de 7 a 12 meses o más con el efectivo disponible; y el 57% podría durar más de un año, lo cual es una buena noticia. Esperemos que la crisis actual no dure más de un año.
Restaurantes entre los más afectados
Al 10 de julio, Yelp dijo que había aproximadamente 133,000 cierres de negocios en total enumerados en su sitio, muchos temporalmente y algunos permanentemente cerrados. La compañía explicó que de los aproximadamente 26.000 restaurantes en Yelp que han cerrado desde marzo, el 60 por ciento lo han estado de forma permanente. Esta es una cifra impactante y parece respaldar una predicción de junio de la Independent Restaurant Coalition de que, en ausencia de un fuerte financiamiento gubernamental, el 85 por ciento de los restaurantes de propiedad independiente podrían ir a la quiebra.
Los bares y minoristas también están sufriendo altos niveles de bajas en comparación con otras categorías: el 45% de los bares y clubes han cerrado permanentemente, mientras que el 48% de los negocios en la categoría minorista han cerrado, dice Yelp.
Servicios profesionales y otros a los que les va mejor
Según Yelp, algunas categorías lo están haciendo mejor y experimentan tasas de cierre permanente más bajas. Estos incluyen servicios profesionales, contabilidad, diseño web, diseño gráfico, servicios de salud y negocios relacionados con la educación. Eso no quiere decir que todo esté bien en estas categorías, simplemente no es tan malo como los restaurantes y las tiendas minoristas.
Según una encuesta de junio de miembros de las PYME del sitio de redes B2B Alignable, el 68% de las empresas locales están ahora “abiertas” (en diversos grados). Solo alrededor del 50% de los clientes habían regresado en el momento de la encuesta y el 48% de los empleados habían regresado a la nómina. Un poco más optimista, una encuesta de julio realizada por el Centro de Investigación NFIB encontró que casi tres cuartos de las PYMES reportaron ventas al 51% (o más) de los niveles prepandémicos; El 44% dijo que las ventas fueron del 75% o más, y el 11% dijo que les estaba yendo mejor que antes de COVID.
Abrazando el alfiler
Las pymes que sobreviven o les va relativamente bien se han apoyado en el pivote. Una GetApp investigación de 577 pymes encontraron que “un enorme 92% de los encuestados informa haber pivotado de al menos una forma, mientras que muchos lo han hecho de múltiples formas; sólo el ocho por ciento no cambió ”. El informe utilizó la definición de SMB de <500 empleados, por lo que sin duda hay algunas empresas más grandes y sofisticadas en la muestra.
La adaptación más común fue la adopción de un nuevo canal de entrega en línea, seguida de la introducción de nuevos servicios virtuales y luego los servicios de entrega fuera de línea. La abrumadora mayoría (96%) dijo que le gustaría mantener algunos de estos nuevos servicios y canales cuando la pandemia finalmente termine; El 43% mantendrá todos los cambios realizados.
La encuesta encontró que los mayores desafíos para las pymes en la pivotación eran: 1) la falta de empleados o habilidades internas para desempeñarse, 2) la falta de fondos y 3) la creación de nuevos canales de entrega en línea. Pero la encuesta encontró que las PYMES que pivotaron reportaron resultados de ventas significativamente mejores que aquellas que no lo hicieron.
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