los grandes datos en un gran aliado para todas las empresas, las ayuda a llegar al mercado adecuado, para así generar estrategias dirigidas a un segmento específico. Como sabemos, existe una inmensa variedad de herramientas digitales, muy útiles para lograr los objetivos esperados.
Mediante el uso correcto de los datos que genera, es posible crear estrategias de Marketing Digital como el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), para que las marcas tengan mayor visibilidad e impacto.
Por ello, si buscas que tu negocio tenga mayor alcance y genere más ingresos, es fundamental entender la gran importancia del Big Data, su funcionamiento y su análisis, ya que será una poderosa herramienta que podrás utilizar en cualquier momento. tiempo a tu favor.
¿Qué es Big Data?
Esta palabra adquiere gran importancia en la década de 1990 con el crecimiento de Internet y los navegadores de Internet, utilizados por erik larsonen un artículo relacionado con cómo se utilizarán los datos de los clientes con fines de marketing. De hecho, en los últimos años ha seguido ganando relevancia generando grandes cambios en la forma de gestionar los datos y en la forma en que las empresas los utilizan para crecer.
los grandes datos Antiguo TestamentoTambién conocido como inteligencia de datos, big data o big datason términos que se refieren a una gran cantidad de información adquirida, almacenada y procesada, con la finalidad de analizar el comportamiento de los usuarios durante la navegación por Internet, aplicaciones y otros servicios.
Estos datos, al ser muchos y complejos, requieren de diferentes herramientas digitales para realizar un correcto procesamiento y análisis de estos, la importancia de grandes datos No es la cantidad que se recauda, sino el uso que se les da.
¿Para qué sirven los Big Data?
Big Data es utilizado por las empresas para comprender el comportamiento de los usuarios, los consumidores potenciales o las tendencias actuales, con el objetivo principal de tomar decisiones creativas y aumentar sus ingresos.
Generalmente, las empresas generan una gran cantidad de información, que a través de la grandes datos Se extraen valores importantes de los datos almacenados, haciendo predicciones utilizando los modelos observados y Estos se clasifican generalmente en datos estructurados, no estructurados y semiestructurados.Así mismo, los encontraremos según sus categorías y que por supuesto explicaremos más adelante.
El uso de esta tecnología se puede aplicar a cualquier tipo de sector económico, por ejemplo muchas empresas la utilizan para identificar las necesidades que existen en el mercado y cubrirlas con la creación de nuevos productos, detectar fallas y mejorar las experiencias de los clientes, además generar estrategias aumentar el número de sus usuarios.
Ha servido a las empresas para generar estrategias, reducir costos, enfrentar las adversidades del mercado, diferenciarse de la competencia, ofrecer servicios más especializados y satisfacer las demandas de sus clientes.
¿Cómo funciona el Big Data?
Su función principal es la integración de una amplia variedad de fuentes, con la gran capacidad de analizar grandes conjuntos de datos, almacenarlos para su posterior procesamiento y garantizar que estén disponibles para que los analistas o las empresas puedan comenzar a utilizarlos.
Para que lo entiendas mejor te proporcionaremos el siguiente ejemplo; usted como usuario navega por Internet a través de diferentes páginas, busca determinados productos, ingresa a diversos enlaces y aplicaciones a diario.
Aquí es donde el grandes datos recopila los datos que has generado y tu forma de navegar, interpretando ciertos patrones, necesidades y solicitudes que sigues. Esta información será utilizada por empresas para ofrecerte contenidos, productos, páginas y aplicaciones relacionadas con lo que buscas.
Grandes elementos de datos
Los Big Data se caracterizan por tener 5 elementos imprescindibles para llevar a cabo la correcta gestión de la gran cantidad de datos que se generan a diario por parte de los usuarios online y que serán los siguientes:
- Volumen: será la cantidad de grandes datos generados, que pueden provenir de sitios web, redes sociales, transacciones, correos electrónicos, etc.
- Variedad: Serán las características particulares de estos datos y sus diversas fuentes de donde se obtienen, logrando ser categorizados, tales como imágenes, videos, textos, voz, computadoras, celulares, etc.
- Velocidad: Se refiere a la velocidad con la que se generan y almacenan dichos datos, siendo tantos es necesario contar con las herramientas necesarias y no quedar obsoletos.
- Exactitud: está ligada a la calidad de los datos, al recibir tantos es probable que lleguen incompletos o se dude de su veracidad.
- Valor: Es el factor representativo de los datos, ya que analizándolo correctamente obtendremos información valiosa.
Clasificación de grandes datos
Como se mencionó, estos datos también se clasifican según su forma de estructura, categoría y fuente, que son muy útiles para un mejor control de los datos masivos y para un mejor funcionamiento de los datos masivos, tales como:
- Estructurado: Serán aquellos datos que logren ordenarse, procesarse y sean cuantitativos, su principal característica es que su organización es muy orgánica y sencilla de realizar con las herramientas adecuadas, tanto de forma manual como digital.
Ejemplos de estos datos estructurados son tablas de Excel, fechas, números, nombres, transacciones, puntos de acceso a sitios web, llenado de formularios, redes y servidores, clics, encuestas, así como datos asociados con compras de productos. - No estructurados: Estos, a diferencia de los estructurados, no se organizan con tanta facilidad y su gestión es difícil, requiriendo un análisis más amplio y detallado, aunque saber hacerlo correctamente, proporciona una visión más amplia y profunda del comportamiento del cliente.
Los datos no estructurados más comunes son archivos de imagen, PDF, archivos de texto, archivos de audio MP3, videos y archivos de plataformas como YouTube, Facebook, LinkedIn, Twitter y grabaciones a ciertas plataformas o aplicaciones, así como correo electrónico, entre otros.
Estos datos suelen representar el 80% de los volúmenes generados tanto por máquinas como por personas. Aunque, por supuesto, actualmente existen sistemas y aplicaciones que consiguen procesar y almacenar todos estos datos, lo que será de gran ayuda y ventaja a la hora de crear estrategias de posicionamiento web. - Semiestructurados Por otro lado, también existe el término datos semiestructurados, que es una combinación de los ya mencionados, estos incluirán información que logra ser clasificada, así como la que no lo es.
Los ejemplos incluyen correos electrónicos que pueden clasificarse solo por palabras clave, lenguaje XML basado en etiquetas, estructuras y almacenamiento web, así como la transmisión de datos desde aplicaciones web como la notación de objetos JavaScript y NoSQL (no solo lenguaje de consulta estructurado).
comercialización de grandes datos
El Big Data aplicado al marketing es fundamentalya que consigue transformar la forma de gestionarlo, ya que la mayoría de los consumidores navegan por Internet adquiriendo una serie de datos esenciales como quiénes son, sus intereses, qué compran, dónde, cómo y cuándo.
Todos estos datos son recogidos para ser analizados con diversas herramientas, tecnologías y técnicas, generando información útil en relación a los perfiles y comportamiento de los clientes y potenciales consumidores.
Si esta información es utilizada correctamente, tendrá un impacto positivo dentro de la empresa, en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias de campañas, marketing, publicidad, creación de contenido para redes sociales y sitios web.
Gracias al Big Data, obtienes una visión amplia de cómo se posiciona tu marca en el mercado, qué opinan los usuarios sobre ella, los productos o servicios que ofreces o el simple hecho de saber qué les gusta más, todo en tiempo real. necesidades y tendencias actuales.
Ejemplos de grandes datos
Empresas de renombre mundial que utilizan esta increíble herramienta digital llegan a la audiencia adecuada al reconocer los patrones, necesidades y perfiles de sus consumidores. Algunos ejemplos de estas empresas son:
Esta plataforma genera una impresionante cantidad de bases de datos gracias a su gran cantidad de usuarios, donde se encarga de analizar su comportamiento, gustos, relaciones, posición, economía, trabajo, estado civil, edad, género, publicaciones y más, para crear publicidad personalizada. , segmentando las distintas audiencias.
Amazonas
Comprar online se ha convertido en el favorito de muchos y una de las empresas más famosas por hacerlo es Amazon, un claro ejemplo del buen uso de los datos masivos que generan sus innumerables clientes, clave de su éxito.
Puede predecir qué producto quieres comprar mostrándote algunos relacionados, esto se logra gracias a que analiza tus compras, productos vistos anteriormente, tus buscadores, wishlists y los que calificaste.
netflix
Como sabemos, Netflix es una de las plataformas de transmisión más grandes y populares en la actualidad, todos hemos visto una serie o película en algún momento, que cuando termina, esta plataforma ya está recomendando qué ver.
Aquí es donde esta empresa utiliza el Big Data, analizando el tipo de contenido que sueles ver para ofrecer algo que encaje con tu tipo de gustos en su amplio catálogo. Este se encarga de analizar desde qué dispositivo lo visualizas, durante cuánto tiempo, el género de la película o serie, tus buscadores e incluso la hora y fecha en que lo hiciste.
El buen uso del Big Data puede dar mayor visibilidad a tu empresa, además de otro tipo de herramientas digitales, así que no dudes de la capacidad de los datos generados, verás que, analizándolos y entendiéndolos correctamente, comenzarás a generar estrategias para la audiencia adecuada aumentando sus transacciones.