Ahrefs es una aplicación que te permitirá obtener Información detallada sobre el tipo de enlaces entrantes que tiene en su portal web. Tener estos detalles a mano te facilitará mucho la tarea a la hora de mejorar tu posición en el PageRank de cualquier buscador.
Para aquellos que quieren resultados rápidos, invertir en la construcción de enlaces puede parecer una buena idea. Sin embargo, la construcción de enlaces es una espada de doble filo: si sus enlaces provienen de páginas web no autorizadas, granjas de enlaces o PBN, puede enfrentar una penalización de Penguin por parte de Google. Ahrefs te ayudará tener un crecimiento orgánico.
Existen herramientas gratuitas para medir los porcentajes de calidad de tus enlaces entrantes, entre ellas, quizás una de las más populares es «Google for Webmasters». Aunque comprenderás que, al no ser de pago, este gadget tiene un alcance limitado. Ahrefs, en cambio, es una aplicación que compras, pero puedes optar por un mes de servicios gratuitos (el popular ‘Freemium’).
El escritorio de Ahref
En el escritorio de Ahrefs podrás encontrar las principales funciones que te ofrece esta aplicación. La ventaja de usar Ahrefs es que no solo te permite lograr un crecimiento orgánico (gracias al cual puedes deshacerte de empresas que usan métodos y enlaces de fuentes dudosas) sino también tendrás la capacidad de diagnosticar cuando eres víctima de SEO negativo.
En este tablero podemos monitorear hasta 10 proyectos diferentes, de los cuales siempre veremos las métricas y el estado al ingresar a la aplicación.
El ‘SEO negativo’ o ‘Campaña de enlaces negativos’ son una serie de estrategias que se utilizan para conseguir que una página que -probablemente- esté teniendo un crecimiento orgánico sostenible sea penalizada o incluso cerrada.
Este terrible truco es parte de los trucos que Black Hat SEO pone a disposición de algunos usuarios. Por suerte hay maneras de combatir esto. Pero volvamos a Ahrefs.
¿Recuerdas que acabamos de hablar sobre la importancia de conocer la calidad y cantidad de tus enlaces internos? Bueno, en el escritorio de Ahrefs encontrarás las funciones principales de la aplicación. Uno de los indicadores más importantes es el que se refiere a tipo de páginas que te enlazanconocer el número de estos es fundamental para saber si eres objeto de enlaces negativos.
Te interesará saber, además de la calidad de esos sitios, también el número de veces que se refieren a ti. Por otro lado, también querrás tener información sobre la vínculo interno que estás organizando por tu cuenta telaraña. Se puede acceder a todos estos detalles desde el escritorio de su cuenta de Ahrefs.
También tendrá acceso a las estadísticas y métricas de la herramienta, que le proporcionarán paneles claros y sensatos, los números que importan para el éxito de las transacciones de enlaces.
Interpretación de las métricas de Ahrefs
En ocasiones, hablar mucho de SEO puede causar quebraderos de cabeza a los usuarios que no están del todo familiarizados con la jerga que se utiliza en esta rama del marketing digital. Pero hay un punto en el que todos estamos de acuerdo y es que los números no mienten. Ver cantidades tangibles es la mejor manera de estar seguro que el funcionamiento de nuestro sitio es bueno, regular o malo.
Ahrefs escanea todo tu sitio web y te muestra las estadísticas en bandeja de plata, en tablas de rendimiento, con las que puedes empezar a medir la eficacia de tu estrategia de enlaces internos y, a partir de ahí, juzgar si las técnicas SEO que has aplicado están teniendo efectos positivos o negativos. .
La tabla principal que le interesará ver es la que muestra cómo ha crecido su campaña de enlaces internos o ‘ola de enlaces’. La progresión de tu enlace se ve gracias a dos líneas que suben o bajan según aumente o disminuya el número de páginas que te enlazan (una línea azul para indicar el número de páginas y una amarilla para los dominios).
A demasiado crecimiento en un corto período de tiempo activará las alarmas de las sanciones de cada solicitante. También puede ver un calendario que le permitirá saber cuándo se ha creado cada enlace.
Por otro lado, una tercera estadística te muestra la clasificación que ocupa un URL En la web, esto obviamente tiene mucho que ver con el tipo específico y la calidad de los enlaces en un sitio.
explorador de sitios
La herramienta Site Explorer es otra de las innovadoras aplicaciones que ofrece la versión de pago de Ahrefs. Con este mecanismo podrás analizar los enlaces internos de otras páginas. Básicamente es un servicio que pone al alcance de tu mano todas las funciones mencionadas anteriormente, pero que se utilizan en otras URL.
Con este uso de Ahrefs, podrá revisar la forma en que los portales de la competencia crean sus listados. vínculo interno. Si el posicionamiento de estas empresas en la web es bueno, aquí tienes una herramienta que te permitirá aprender de ellas y emular técnicas SEO más eficientes.
Una advertencia necesaria en este punto: recuerda esto copiar y pegar los enlaces de empresas exitosas, como insertar una lluvia de enlaces relacionados con el tema de tu interés, no te garantiza tener un buen Page Rank. Lo que hará es incluir enlaces orgánicos en su página web, es decir, colocar enlaces que sean relevantes para el contenido que tiene.
Duplicidad
Tener enlaces duplicados dentro de tu sitio web es una situación que puede causar algunos inconvenientes. Pero incluso si el término suena un poco a ‘complicidad’, no es nada malo en sí mismo. En realidad, la duplicación suele ser un problema menor común en páginas que actualizan sus enlaces constantemente o en períodos cortos de tiempo.
El verdadero riesgo surge cuando alguien aplica programas para replicar los mismos enlaces una y otra vez. Si hace eso, la cantidad de enlaces internos que tiene aumentará en poco tiempo, pero una vez que bot Si algún motor de búsqueda entiende lo que estás haciendo, serás penalizado.
Ahrefs pone a tu disposición un función de alerta (dependiendo del plan contratado) que te mostrará el número de enlaces internos repetidos que tienes. Habiéndolos marcado, puede comenzar a corregir esta anomalía.
404 errores
Otro error común es la presencia de enlaces rotos (este es el famoso ‘Error 404’) que a veces encontramos al final de una búsqueda fallida. Ningún buscador te penalizará por tener enlaces de este tipo dentro de tu web, pero si se acumulan, la calidad de tu portal empezará a decaer y será cuestión de tiempo que pierdas la posición que hubieras conseguido tener. .alcanzar
Este error se produce cuando pasamos de un dominio a otro, o simplemente cuando se cierran las páginas a las que estamos enlazando o se borra el contenido. Anteriormente era necesario monitorear, digamos, de manera «manual», Tú sitionotar este tipo de problema, pero ahora las cosas son mucho más fáciles.
Todo lo que tienes que hacer es entrar en el cuadro de búsqueda URL de su sitio. Luego, active la opción para mostrar enlaces rotos y obtendrá acceso rápidamente a la lista de enlaces que deben repararse o eliminarse permanentemente.
exportaciones
Un añadido muy útil a todas las funciones vistas hasta ahora es el exportador de estadísticas. Cada vez que realiza un análisis del sitio web, Ahrefs le proporciona gráficos y estadísticas que le permiten comprender la dinámica interna de la conexión de dicha URL. Si quieres conservar los datos de este análisis, la aplicación también lo hace posible.
Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la opción «exportar», elegir el formato del documento (Microsoft Excel u Open Office) y crear el archivo con toda la información descargada.
explorador de sitios
La intersección de varios factores determina la posición que tiene un sitio web en el Ranking de Ahrefs de la herramienta
Ahora para ver el ranking de una URL, los factores y tendencias que sigue la configuración de este sitio, todo lo que tienes que hacer es ingresar el dominio en el cuadro de búsqueda de Ahrefs y ¡voilà! Tendrás todos los datos que buscas en un instante.
Eso sí, si se trata de una página con cierto reconocimiento, probablemente encontrarás que sus enlaces casi siempre o siempre te llevan a contenido de calidadútil para la comunidad de internautas interesados en la temática particular de este sitio.
perfil de anclaje
La función de anclas es una herramienta de aplicación que te permite controlar las palabras clave que más aparecen en tus enlaces, que en SEO se denominan anclas. Esto te ayudará a llevar la cuenta del número de veces que se ha utilizado una palabra, si el número es muy grande conviene añadir algo de variedad: evita aferrarte siempre a las mismas palabras, ¡esto puede llamar la atención de otros Pingüinos!
¿Vale la pena pagar la licencia de Ahrefs?
Ahrefs no es precisamente una herramienta barata, aunque teniendo en cuenta sus características y los beneficios que se pueden sacar de ella, tampoco puede considerarse excesivamente cara.
Dependiendo de sus necesidades, puede registrarse desde $99/mes hasta $999/mes el que cuesta el plan más caro, diseñado para agencias y con todas las funcionalidades que se pueden activar de forma prácticamente ilimitada.
En cualquier caso, si quieres darle una oportunidad puedes crear una cuenta de prueba por 7 días por $7, lo que te permitirá comprobar si esta herramienta es lo que necesitas para tu gestión de link building.