Introducción
El Marketing Digital y SEO son herramientas imprescindibles para cualquier empresa que desee mejorar su presencia en línea y generar tráfico a su sitio web. En este sentido, el experto en marketing digital, Avinash Kaushik, ha realizado una valiosa contribución al campo del SEO al compartir sus conocimientos sobre “10 estrategias de SEO innovadoras que realmente funcionan”.
En este artículo, desde la Agencia Seo Una Aguja En Un Pajar situada en Mostoles, Madrid, te presentamos un resumen detallado de estas diez estrategias que Kaushik comparte en su sitio web Occam’s Razor. Estas estrategias han sido implementadas con éxito por muchas empresas y, sin duda, te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
1. Crea contenido centrado en el usuario
Lo primero que debes tomar en cuenta como estrategia innovadora de SEO es crear contenido de calidad, único y centrado en las necesidades del usuario. Además, debes evitar repetir las mismas palabras clave en todo tu sitio web. En su lugar, utiliza sinónimos y variaciones de la palabra clave principal, con el fin de ampliar tu alcance y atraer a distintos tipos de usuarios. Por ejemplo, puedes incluir posteos en distintos formatos (Videos, GIFs, Imágenes, infografías) o hacer uso de una herramienta que acelere la redacción de contenido, como Yoast SEO o AnswerThePublic.
2. Sé un buen vecino
Asegúrate de tener enlaces de calidad a tu sitio web. Además, el intercambio de enlaces externos (backlinks) también te ayudará a mejorar tu posicionamiento. Kaushik recomienda que te enfoques en establecer alianzas con sitios web relacionados con tu sector; por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, busca alianzas con páginas que traten temas de moda o tendencias.
3. Enamórate de los análisis
Es importante seguir un monitoreo del rendimiento de tu sitio web. Para ello, necesitas realizar un seguimiento de las palabras clave que ayudan a los usuarios a llegar a tu sitio y de qué manera se están utilizando para descubrir tu contenido. Para esto, una herramienta que sugiere este experto es el uso de Google Analytics y Google Search Console, las cuales ofrecen información detallada sobre qué palabras clave traen tráfico a tu sitio web, y cómo estos usuarios se comportan una vez que llegan a él.
4. Descubre la primera impresión de tus usuarios
No es necesario que un usuario haga clic en un enlace para que tome una decisión sobre si tu sitio web es relevante para su búsqueda. La descripción del fragmento que se muestra en la página de resultados es la primera impresión del usuario sobre tu sitio web. Por eso, debes asegurarte de que la descripción de tus fragmentos destaque los puntos más relevantes de tu sitio web.
5. Mejora la velocidad de carga de tu sitio web
Tu sitio web debe cargar rápidamente para que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación. Hay muchos factores que afectan la velocidad de carga de un sitio web, algunos de los cuales incluyen imágenes, plugins, y scripts innecesarios, entre otros. Kaushik recomienda el uso de herramientas como GTmetrix y Google PageSpeed Insights que te ayudarán a identificar los problemas de velocidad de tu sitio y te brindarán sugerencias para corregirlos.
6. Haz seguimiento de todas tus conversiones
Es importante hacer un seguimiento de todas las acciones de conversión de los usuarios en tu sitio web. Esto te ayudará a identificar qué páginas, palabras clave y contenidos están generando más conversión y a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar tu sitio web. Google Analytics te permite hacer seguimiento a conversiones específicas en tu sitio web, como compras, registro de usuarios, etc.
7. Aprovecha las oportunidades de Featured Snippets y Rich Snippets
Además de un sitio web básico de resultados de búsqueda, Google también muestra fragmentos destacados o featured snippets. Los Rich Snippets, por otro lado, muestran información adicional relacionada con una página web en los resultados de búsqueda. Para aprovechar estas oportunidades, debes optimizar el contenido de tu sitio web agregando estructuras de datos y formatos elegidos para aparecer como Featured Snippets en Google.
8. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles
La mayoría de los usuarios hoy en día usan dispositivos móviles para buscar información y hacer compras en línea. Por ello, es importante que tu sitio web sea compatible con los dispositivos móviles y ofrezca una mejor experiencia de navegación al usuario. Una herramienta recomendada por el experto Kaushik es “Google Mobile-Friendly Test” que te permitirá comprobar si tu sitio web es fácilmente navegable desde un dispositivo móvil y, de no ser así, podrás llevar a cabo los arreglos pertinentes.
9. Considera la búsqueda por voz
Los asistentes de voz como Alexa, Siri, o Google Assistant están ganando cada vez más popularidad. La forma en que las personas interactúan con la búsqueda de voz es diferente a la búsqueda escrita en un ordenador, por lo que es importante que su sitio web esté optimizado para la búsqueda de voz. Debes crear contenido que responda a preguntas específicas que las personas puedan hacer mediante asistentes de voz para que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.
10. Utiliza el SEO Local para tus tiendas físicas
Si tienes una tienda física, el SEO Local es fundamental para direccionar tráfico a tu tienda. Para hacerlo, debes asegurarte de que tu información de contacto (dirección, teléfono) esté disponible en línea, además de agregar descripciones detalladas del negocio y evaluar la posibilidad de crear una página en Google My Business con información relevante de tu negocio para que sea más fácil de encontrar para los usuarios que buscan ese tipo de negocios en su zona.
Conclusión
Las estrategias de SEO descritas por Kaushik son innovadoras y pueden ayudar a cualquier empresa o negocio a mejorar su rendimiento en línea. Debes asegurarte de seguir estas estrategias con cuidado para obtener los mejores resultados. Desde la Agencia Seo Una Aguja En Un Pajar, animamos a todos nuestros clientes y socios de negocio a aprovechar estas oportunidades y mejorar su presencia en línea.