Los hábitos de los consumidores están cambiando rápidamente gracias a los cambios de estilo de vida impuestos por la pandemia, junto con los cambios drásticos en la infraestructura publicitaria en línea que han provocado cambios sísmicos en el panorama del marketing digital.
Si bien esta evolución forzada ofrece muchas oportunidades, mantenerse al día con las mejores prácticas que cambian rápidamente tiene un costo en ambas etapas. Y dinero. Mantenerse al día con las nuevas tácticas de marketing digital puede ser un desafío para un director de marketing (CMO), especialmente uno con un presupuesto de marketing B2B ajustado.
La buena noticia es que todavía hay disponibles opciones de marketing asequibles pero efectivas, y hoy presentaremos cuatro de las soluciones de marketing de CMO más productivas.
Solución n. 1: el contenido es la clave
En su forma más básica, el marketing de contenidos implica la creación y el intercambio de materiales que no promueven específicamente una empresa, sino que crean interés en los bienes y servicios que ofrece la empresa.
Pero el contenido también se puede utilizar como un imán de plomo. Es decir, el acceso al contenido deseable puede requerir que el cliente ingrese una dirección de correo electrónico o se suscriba a un boletín informativo. Estos datos de contacto se pueden utilizar más adelante como parte de una campaña de marketing más directo.
Para las empresas basadas en servicios, el marketing de contenidos se puede utilizar para establecer una marca como líder intelectual o experto en la materia (PYME): hablar de forma informativa sobre un tema demuestra la autoridad y la integridad de un dominio empresarial, que a su vez, puede generar respeto. y confiar en una marca.
Los materiales comunes de marketing de contenido incluyen:
- «Como guiar: Éstos establecen a una empresa como experta en un campo en particular y llaman la atención sobre los productos utilizados o el valor de los servicios expertos.
- Consejos de expertos: Estos se utilizan a menudo como imanes de guía, lo que requiere que el cliente potencial renuncie a la información de contacto para acceder al asesoramiento de expertos que aborden un problema específico.
- Artículos educativos: Estos normalmente contienen solo tácticas mínimas de marketing directo, sino que buscan establecer una empresa como un experto en la materia en temas más avanzados.
- Ayudas visuales: Los videos cortos, el contenido de YouTube, los seminarios web e incluso los clips de Tik Tok son formas viables de contenido que se pueden utilizar para llegar a nuevas audiencias.
El marketing de contenidos es sencillo de configurar, fácil de implementar y asequible. Sin embargo, para aprovechar al máximo su contenido, necesita una estrategia de marketing de contenido eficaz.
La estrategia de marketing de contenidos de cuatro pasos
Adoptar este sencillo enfoque de cuatro pasos lo ayudará a producir y entregar el contenido adecuado a la audiencia adecuada:
- Posiciona tu marca: Antes de comenzar a producir contenido, debe tomarse el tiempo para definir claramente tanto su marca como el público objetivo al que desea llegar. Esto le permite crear un enfoque coherente y una voz de marca en todo su contenido.
- Definir la propuesta de valor del contenido: La pregunta clave a la hora de definir la propuesta de valor de su contenido es «¿por qué es valioso para el cliente?». La investigación de buena calidad sobre clientes y competidores es fundamental en esta etapa, ya que ayuda a definir lo que quiere su público objetivo y a qué contenido de la competencia está respondiendo.
- Utilice casos comerciales: Como ocurre con todas las soluciones de marketing, el marketing de contenidos debe tener un resultado comercial tangible. Necesita hacer funcionar su negocio. Crear un caso de negocio para su contenido ayudará a resaltar los riesgos, los costos y el potencial ROI (retorno de la inversión).
- Alinee con su estrategia comercial: Para obtener el mejor efecto de cualquier solución de marketing de CMO, todos los remos deben empujarse en la misma dirección. Cualquier estrategia de marketing de contenidos debe contribuir a una estrategia empresarial global. Si no es así, solo está perdiendo tiempo y dinero.
La gran ventaja del marketing de contenidos es que genera una cantidad teóricamente ilimitada de tráfico orgánico y, una vez publicado, lo hace sin necesidad de supervisión o gastos adicionales.
El principal inconveniente es que la creación de contenido eficaz requiere un cierto nivel de experiencia. Lo único peor que no tener contenido es un contenido pobre.
Solución n. 2: invierta en una presencia digital
Para la mayoría de las empresas, independientemente de su presencia física, su sitio web será el primer punto de contacto entre ellas y sus clientes. Aunque casi todas las empresas tienen un sitio web, incluso en 2021, las prácticas de diseño de sitios web eficaces tienden a tener poca prioridad.
Consejo profesional: Para obtener más información sobre qué es exactamente lo que hace que un sitio web B2B sea efectivo, consulte nuestro blog: 12 componentes para implementar un diseño web SaaS exitoso (con ejemplos)
Si bien el 33% de todo el tráfico minorista en línea se genera a través de dispositivos móviles, muchos sitios web ni siquiera están optimizados para dispositivos móviles.
Para generar tráfico significativo, los sitios web deben diseñarse teniendo en cuenta un flujo específico. Aunque los detalles exactos de este flujo cambiarán según la actividad, los pasos básicos siguen siendo los mismos:
- Atrae gente nueva: Los sitios web deben ser visualmente atractivos, estar estructurados de manera lógica, fáciles de navegar y estar optimizados para la gama más amplia posible de opciones de navegación.
- Aumento de clientes potenciales: Dependiendo de la empresa, cultivar clientes potenciales podría significar proporcionar la gama más amplia posible de opciones de pago, convencer a los visitantes de que se pongan en contacto con ellos a través del chat telefónico o el correo electrónico, o recopilar información de contacto a través de imanes de contacto.
- Convierta contactos en clientes: Incluso si el cliente no elige los productos o servicios ofrecidos durante la visita, su sitio web debe estar diseñado para capturar los datos de contacto para que se puedan implementar esfuerzos de marketing adicionales para convertir clientes potenciales en clientes.
Si bien implementar una presencia digital efectiva es vital para sus planes de marketing de CMO, ejecutarlo correctamente normalmente requiere expertos internos y puede ser difícil y costoso si se hace mal.
Solución n. 3: ve a las redes sociales
Si aún no se ha dado cuenta del valor del marketing en redes sociales, entonces ya está muy por detrás de la línea.
La publicidad en redes sociales es una forma de llegar a unos 3.600 millones de clientes potenciales en las redes sociales y ya la utiliza el 83% de los especialistas en marketing, que la consideran solo un poco menos efectiva que el SEO (optimización de motores de búsqueda), como una herramienta de marketing.,
Si es nuevo en el marketing en redes sociales o si su enfoque actual no está funcionando, aquí hay algunos pasos que puede seguir para implementar planes efectivos de marketing en redes sociales:
- Elija sus plataformas: No todas las plataformas de redes sociales atienden a la misma audiencia. Dependiendo de su marca, no tendrá la misma interacción en Facebook que en Tik Tok. Primero investigue y descubra qué sitios prefiere su público objetivo y concentre sus esfuerzos allí.
- Siga la «Regla de los tercios» en las redes sociales: Cuando se trata de compartir contenido de otros, como debería, siga siempre la regla de los tercios:
Sugerencia: Para aquellos de ustedes que no saben cuál es la regla de los tercios (y no los culparíamos si no lo supieran), es lo siguiente …
- ⅓ de sus publicaciones compartidas deben ser para convertir lectores, promover su negocio y generar ganancias.
- ⅓ de sus publicaciones compartidas deben ser ideas de personas influyentes y pymes de su industria.
- ⅓ de sus publicaciones compartidas deben ser historias personales para ayudarlo a construir su marca y conectarse con su audiencia.
- Sea activo y receptivo: No solo publique y publique, interactúe con su público objetivo en tiempo real y trate de fomentar un sentido genuino de comunidad e interactividad.
- Sea consciente de los competidores / otros jugadores y de lo que están haciendo: Siempre hay algo que puede aprender de sus competidores, e ignorar sus esfuerzos solo significa privarse del acceso a ideas potencialmente geniales.
- No cortes y pegues en ningún lado: Lo que funciona en Facebook no funcionará en Pinterest. Reutilizar contenido está bien, pero debe adaptarse a la plataforma específica en la que está publicando para obtener los mejores resultados.
Solución n. 4: obtenga ayuda de terceros
Si todo lo anterior parece intimidante, oneroso o simplemente fuera de su marco de tiempo y experiencia, existe otra opción. Traiga a los expertos.
El marketing es una de esas áreas extrañas en las que las personas a menudo se muestran reacias a utilizar la ayuda de expertos a pesar de los beneficios materiales tangibles que ofrece, por lo que aquí hay 10 buenas razones por las que debe subcontratar sus esfuerzos de marketing:
- Una perspectiva externa es una forma ideal de salir de la rutina y brindar soluciones innovadoras a sus problemas.
- Sus ideas ya no están limitadas por los recursos existentes y se pueden escalar rápidamente.
- La ausencia del personal o las vacaciones no afectarán su marketing.
- La subcontratación ofrece mano de obra y habilidades sin los gastos generales asociados con la contratación.
- Las agencias de marketing B2B pueden proporcionar experiencia en canales de marketing que quizás no haya considerado.
- El uso de marketing subcontratado puede ayudarlo a concentrarse en la estrategia general mientras administra el trabajo diario.
- Las agencias de marketing profesionales utilizan las mejores tecnologías y contratan a los mejores expertos, lo que le brinda acceso a ambos.
- Los recursos adicionales y el poder de las personas que ofrece la subcontratación pueden aumentar la eficiencia general.
- Con una agencia de marketing externa, el personal capacitado se puede trasladar a otros proyectos en los que se aproveche mejor su aportación.
- Las agencias de marketing existen porque funcionan. Es así de simple. El outsourcing genera resultados y ofrece a las empresas un mejor ROI.
La creación de un departamento de marketing interno puede brindarle un poco más de control directo, pero no es una garantía de éxito y conlleva costos significativos.
Con el marketing subcontratado, puede verificar la empresa que planea utilizar, obtener ayuda de expertos desde el primer día, incorporar su tecnología y experiencia sin costos iniciales de compra y contratación, y ver un gran retorno de la inversión sin tener que contratar, capacitar y abordar a nadie.
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- Marketing entrante B2B: Generar presencia en el mercado y generar confianza
- Generación líder: Proporcione más clientes potenciales más calificados
- SEO B2B: Sea encontrado y aumente el tráfico a su sitio
- Marketing de contenidos: Cree contenido de alta calidad que atraiga
- Búsqueda pagada y social: Sea visible, haga crecer su audiencia, convierta clientes potenciales
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