SEO por voz: se requieren diferentes tácticas para el Asistente de Google, Siri y Alexa

Los asistentes virtuales y de voz han sido, durante unos dos o tres años, posiblemente el tema más candente en la investigación y el SEO. La exageración ha disminuido ya que los altavoces inteligentes de Google Home y Amazon, hasta ahora, no se han convertido en los dispositivos que cambiaron el mercado que muchos habían predicho.

Sin embargo, ha habido un crecimiento lento y constante en el uso de la voz en los teléfonos inteligentes durante la última década desde la introducción de Siri. Y cuando la gente habla de “búsqueda por voz”, la mayor parte de la actividad se lleva a cabo en los teléfonos inteligentes, aunque existe alguna evidencia de que la adopción de la voz también puede haberse estabilizado allí.

Detrás de escena, Google continúa invirtiendo fuertemente en la comprensión del lenguaje humano. El algoritmo BERT es un ejemplo importante, pero no único, de Google tratando de comprender la intención de búsqueda más profundamente, utilizando la comprensión del lenguaje natural.

Mejoras de precisión, pero no para Alexa. Este esfuerzo parece estar dando sus frutos según los datos de SEMrush, que ha publicado un estudio de búsqueda por voz la semana pasada. La compañía comparó el rendimiento de Siri, Alexa y Google Assistant (en cuatro dispositivos diferentes). El estudio encontró que solo el 6,3% de las preguntas en general quedaron sin respuesta. Esto fue un aumento del 35% hace un año, dice SEMrush citando datos de Forrester.

Preguntas sin respuesta: ranking de asistente virtual

Si bien los estudios anteriores de asistentes virtuales clasificaron la precisión entre los competidores de manera diferente, los datos de SEMrush muestran que Google Assistant (en teléfonos inteligentes Android) y Siri tenían el porcentaje más bajo de preguntas sin respuesta (2%) en comparación con Alexa, que no pudo responder el 23% de las preguntas. Esto representa una mejora significativa para Siri y una posible caída en la calidad de Alexa.

Búsqueda y optimización local para asistentes. El estudio enfatiza la búsqueda local e identifica los “factores de clasificación” de la búsqueda por voz. También examina las fuentes de datos subyacentes utilizadas por los tres asistentes, así como las implicaciones de SEO asociadas para los especialistas en marketing.

“Dado que varios asistentes de voz se basan en diferentes fuentes de información al elegir las respuestas, en su mayoría devuelven resultados diferentes para las mismas preguntas”, señaló Olga Andrienko de SEMrush en un blog. enviar en el estudio. De hecho, las respuestas de Google Home y Siri a las mismas preguntas solo se superpusieron el 10% del tiempo. Sin embargo, en el estudio, solo hubo una superposición del 1% en las respuestas entre Google, Siri y Alexa.

El Asistente de Google responde preguntas locales con contenido de Google My Business (GMB) y el paquete local. Siri se basa principalmente en Yelp. Alexa confía en Bing, Yelp y Yext.

SEMrush recomienda optimizaciones estándar para Google: céntrese en GMB, use datos estructurados y cree contenido “conversacional” que responda a las preguntas comunes de los usuarios sobre sus productos y servicios. (Sin embargo, no todos los dispositivos de Google probados arrojaron resultados idénticos). En comparación, los factores de clasificación de búsqueda local de Siri fueron: 1) distancia, 2) volumen de reseñas, 3) calificaciones de estrellas y 4) precio. Todo el contenido proviene de Yelp.

Factores de clasificación de búsqueda local de Siri

El estudio comparó los resultados de Siri para “restaurante cerca de mí” y “mejor restaurante cerca de mí” y encontró ligeras diferencias en el SERP. En el primer caso, la distancia y el número de revisiones fueron las variables clave. Sin embargo, cuando se usó el modificador “mejor”, Siri parece restar importancia a la proximidad y enfatizar la calificación promedio de estrellas.

Optimizar para búsquedas locales en Apple Maps o Siri significa optimizar para Yelp, que a su vez implica:

  • Completar y mejorar los perfiles comerciales de Yelp
  • Elija las categorías comerciales correctas
  • Agregue muchas imágenes, lo cual también es importante para GMB
  • Uso de palabras clave relevantes en el contenido del perfil de Yelp
  • Mantenga un flujo constante de reseñas que fluyan y respondan a las reseñas

Porque nos importa. La implementación de las mejores prácticas de SEO debería significar que los especialistas en marketing se desempeñen relativamente bien en los resultados de búsqueda por voz. El estudio cita a Gary Illyes de Google diciendo: “Si estuviera prestando atención a la escritura para sus usuarios en lugar de para las máquinas, creo firmemente que ya está optimizado para la búsqueda por voz”.

Este estudio indica que también existen optimizaciones específicas para cada una de las plataformas en función de sus fuentes de datos locales. Y si bien hay algunas optimizaciones específicas de voz o “conversacionales” (por ejemplo, preguntas frecuentes), la creación del contenido adecuado para clientes y prospectos, prestando atención a los listados y las mejores prácticas de administración de reseñas, probablemente satisfará a los dioses de SEO de la voz.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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