Qué es y Cómo usarlo en tu estrategia de Marketing

¿Qué es un blog?

Es la parte de un sitio web que incluye contenido de interés para el autor en cuestión, se actualiza con frecuencia y es común que los lectores dejen sus comentarios. las voces de un Blog se muestran en orden cronológico inverso, es decir, desde el más reciente hasta el más antiguo que se haya publicado.

Puede tener diferentes objetivos, como fortalecer una marca específica, generar información para un público específico, e incluso servir como medio de búsqueda de oportunidades, entre otros.

Para que te hagas una idea, poco más del 77% de los internautas los leen ¿A qué crees que se debe? Permanezca en este artículo para conocer las características que la convierten en una herramienta valiosa en la actualidad.

que es un blog

Diferencias entre un blog y un sitio web

mientras que un Blog publica contenido constantemente, una página web muestra información estática sobre una persona, grupo o tema. Otra gran diferencia es que el blog ofrece un espacio donde los lectores pueden expresarse y expresar sus opiniones a través de comentarios, con el fin de tener una línea de comunicación con el autor o la empresa. En cambio, en una página web no se suele fomentar la participación del público, ya que para ello ponen medios de contacto en caso de queja o sugerencia.

para que sirve un blog

¿Para qué sirve un blog?

Puede ser útil para diversas acciones, veamos algunas de ellas:

Genere tráfico y mejore las clasificaciones de SEO.

El blog nos da la posibilidad de incluir palabras clave, por lo que Google indexará las páginas asociadas a esas palabras. Por eso es importante contar con palabras clave bien estructuradas, previamente analizadas para asignarlas a las diferentes intenciones de búsqueda y así poder obtener una mayor visibilidad en el buscador.

Ganar dinero

Si bien no es fácil al principio, existen varias técnicas para lograrlo, como promocionar productos y servicios en artículos de blog para generar ventas a partir de ellos, convertirse en afiliado para promocionar un anunciante y cobrar una comisión por cada conversión existente.

conseguir contactos

Podemos pedir a los clientes potenciales información de contacto dándoles algo a cambio, como libros electrónicos, plantillas u otro contenido de su interés.

Marca personal

Con un blog puedes demostrar tus conocimientos para generar confianza en el trabajo que puedes realizar y ser reconocido como un verdadero profesional y experto en el sector. Esta sería una forma ideal de hacer un trabajo más rápido.

características-blog

Características de un blog.

Sus características más relevantes son:

  • Las nuevas publicaciones de blog se publican en períodos de tiempo relativamente cortos.
  • Los lectores pueden comentar los artículos, creando una comunidad que genera confianza en el autor y, por lo tanto, las personas están abiertas a recibir consejos, incluidas las ventas de productos y servicios.
  • El blog contiene un toque personal, que ayuda a crear un acercamiento entre el autor y el lector. Trate de crear un ambiente de amistad que exista entre una publicación comercial y las personas que la ven.

tipos de blogs

tipos de blogs

blog personal

Tienden a convertirse en algo más que un medio de comunicación, ya que buscan ciertas reflexiones, de hecho algunas pueden tener una cualidad sentimental. Aunque pocos blogs se vuelven populares, pueden ganar rápidamente muchos seguidores. Se caracterizan por ser detallistas y capturar momentos en el tiempo.

blog profesional

Como se mencionó anteriormente, estos se esfuerzan por mejorar su marca personal. Su objetivo es captar clientes para el negocio y para ello ofrecen información de interés y datos concretos para diferenciarse del resto.

blogs corporativos

También se conocen como blogs corporativos y suelen formar parte de una estrategia de marketing de contenidos o content marketing, con el objetivo de dirigir tráfico orgánico a la web de la empresa y atraer el interés de los clientes por sus productos o servicios.

En estos se recomienda seguir buenas prácticas como las siguientes:

Escribir sobre lo que se sabe: aportar valor es aportar conocimientos cualificados para evitar confusiones informativas y no caer en polémicas.

Evita la autocomplacencia: Un blog corporativo trata de atraer, no de convencer, por lo que escribir solo sobre los aspectos positivos de la empresa muchas veces genera desconfianza.

Sea consistente: Publicar un artículo a la semana puede ser suficiente para dar a entender que la empresa está activa, sin embargo, dos o tres reflejan que realmente todavía está trabajando para dar respuestas o crear interacción.

Ganar suscriptores: si recopilamos información de los lectores, podemos crear nuestra base de datos que contiene clientes potenciales y, a partir de ahí, implementar estrategias de marketing adecuadas para ellos.

Sea participativo. Esto lo podemos hacer si contamos con varios empleados capacitados que puedan escribir los artículos, ya que su experiencia en las áreas en las que trabajan hará que el blog fluya y no solo dependa de una sola persona. Vale la pena recordar que los autores de los artículos deben permitir la interacción entre los usuarios siempre que haya un lenguaje cortés, sin insultar a los demás.

Tener una voz de marca. Es importante establecer un cierto estilo, una firma corporativa específica con un tono distintivo. No obstante, si varios autores escriben en el blog, deben coordinarse para evitar contradicciones entre los artículos y comprobar que no hay un cambio de tono muy notorio.

Hacer un plan. Dedíquese a crear políticas de publicación claras en las que considere las fechas en las que publicará las publicaciones del blog y manténgase actualizado sobre la información de tendencia o los datos relevantes que cambian, manténgase al día con esos cambios para no incluir información antigua.

blog de nicho

Se centran en temas específicos, normalmente relacionados con las aficiones, habilidades y conocimientos de los autores del blog. Los siguientes nichos son los más comunes:

  • Excursiones. Comparten anécdotas de sus viajes, consejos a otros viajeros acompañados de guías de determinados destinos.
  • Moda. Escriben sobre las últimas tendencias de moda, consejos de estilo y guías de compra.
  • Salud y Bienestar. Comúnmente se incluyen listas de ejercicios, recetas saludables y consejos para cuidar la salud mental.
  • Alimento. También comparten recetas, guías de restaurantes o reseñas de equipos de cocina.
  • Finanzas personales Se enfoca en la administración del dinero que va desde consejos de presupuesto hasta ideas para ingresos adicionales.
  • Estilo de vida. Mezclan temas afines, como la moda con la belleza o la comida con los viajes.

como-hacer-un-blog

¿Cómo se crea un blog?

Existen soluciones de software que, instaladas en un sitio web, nos dan la posibilidad de crear, modificar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio; el más común es WordPress. Es un gestor de contenidos (CMS) que permite un control total de las diferentes funcionalidades para que puedas adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio e incluso combinarlo con otro tipo de contenidos.
También existe otro servicio proporcionado directamente por Google, llamado Blogger. Para crearlo, sigue estos pasos:
Inicie sesión en Blogger.
A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo.
Haz clic en «Nuevo blog».
Escribe el nombre que le darás a tu blog.
Haga clic en Siguiente».
Elige una URL.
Guarda tus cambios y listo.

Recuerda seguir los consejos que te dimos anteriormente para crear el tipo de blog que necesitas, tanto para uso personal como para tu negocio. En Agencia SEO en México contamos con personal capacitado que se encarga de la tarea de crear blogs desde cero y se encargan de redactarlos en base a estructuras SEO para que las páginas web de los clientes sean consideradas relevantes en Google y aparezcan en las primeras posiciones. ¿Qué esperas para ser parte de blogs exitosos?

El anterior
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