Nuevas SERP locales en vivo en Europa

En abril de 2019, Google estaba experimentando con un nuevo SERP local que resaltaba fuentes de directorio alternativas para la misma consulta. En ese momento, vimos un ejemplo en especie para Alemania. Ahora, una versión actualizada de SERP con botones de directorio de marca parece estar disponible en el Reino Unido, Bélgica, España, Grecia e Francia – si no en toda Europa.

Un cuadro de directorio más destacado. A continuación se muestra una captura de pantalla de ejemplo de una búsqueda en el Reino Unido, que muestra enlaces de directorio sobre el mapa y el paquete local.

SERP que muestra resultados para “Eliminación de amianto en Halifax Reino Unido”

Este cambio en el SERP se debe al esfuerzo continuo de Google para cumplir con la decisión antimonopolio de la Comisión Europea en la búsqueda de compras. También es un intento de la empresa de evitar una acción antimonopolio separada en la búsqueda local.

Yelp criticó previamente este tipo de pantallas como un regreso al remedio de “enlaces rivales” de Google, propuesto originalmente en 2013 y finalmente rechazado por la Comisión Europea.

SERP del Reino Unido que muestra un carrusel local sobre el mapa

¿Cómo se seleccionan los directorios? Una pregunta obvia e inmediata es ¿cómo se eligen los directorios mostrados? Este no es un bloque de anuncios, a diferencia de la solución implementada en Shopping Search. En este último contexto, los motores de comparación de precios y Google Shopping se ofertan entre sí por la ubicación en PLA. Sin embargo, no hay una etiqueta de “patrocinado” o “anuncio” comparable en el cuadro de directorio o carrusel de arriba.

Tenemos que asumir que Google está eligiendo algorítmicamente qué directorios mostrar. En el ejemplo del Reino Unido anterior, al hacer clic en los enlaces del cuadro de directorio se lleva a los usuarios a una página de categoría en el caso de Yell, pero a una página de perfil de empresa en el caso de Cylex. Otras búsquedas (por ejemplo, “dentistas, Londres”) muestran un carrusel con varios directorios alternativos.

En algunos casos, los directorios aparecen en la primera página de resultados orgánicos, debajo del mapa. En otros casos, no.

Porque nos importa. Queda por ver si este enfoque es aceptable para la Comisión Europea. Parte de eso dependerá de si los botones traen un tráfico significativo a estos editores. Si es así, podría cambiar el rumbo para al menos algunos de ellos (piense en el “percebe SEO”), que han seguido experimentando una caída en el tráfico, mientras que Google My Business y la búsqueda sin clics atraen más atención y participación de los usuarios.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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