Yelps dice que Google está tratando de restaurar un remedio antimonopolio «desacreditado»

Google es según se informa tratando de evitar nuevas sanciones antimonopolio europeas en la búsqueda de compras probando un nuevo posicionamiento de los enlaces para dirigir el tráfico a los sitios de la competencia. Yelp tiene fuertemente criticado la propuesta, diciendo que representa una reanimación de un enfoque anterior que fue rechazado.

El trasfondo antimonopolio de Google. En 2017, la Comisión Europea (CE) multó a Google con unos 2.700 millones de dólares por «abusar de su posición dominante» en la búsqueda de compras. Google apeló la decisión. Pero mientras tanto, Google ha implementado una serie de cambios para brindar, en teoría, un trato igual a los motores de compras comparativas (CSE) rivales en Europa. Estos cambios han contado con el apoyo calificado de la CE, pero recientemente han sido criticados por los propios CES.

Google ahora compite con los CSE rivales en el PLA. Sin embargo, el CSE se quejó de que «el daño a la competencia, los consumidores y la innovación causado por la conducta ilegal de Google continuó sin cesar» un año después de que se implementó el remedio.

Rival link redux. Si bien no está del todo claro lo que implica el nuevo enfoque, no hemos visto ninguna pantalla oficial, Yelp cree que se trata de una duplicación de una propuesta mucho anterior para colocar enlaces a sitios de la competencia en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este enfoque, denominado informalmente «enlaces rivales», fue muy criticado en 2013 y 2014, ya que se probó en las compras y búsquedas locales como insuficiente para generar un tráfico significativo para los competidores.

Análisis de seguimiento ocular. Yelp argumentó, entonces y ahora, que el enfoque de los lazos rivales era defectuoso. La compañía dice que está viendo las nuevas pantallas de prueba en especie y ya ha ejecutado una. estudio de seguimiento ocular en estas páginas. En la parte superior de la página parece haber un botón con los logotipos y las marcas de los proveedores de contenido alternativo.

Análisis del seguimiento ocular de resultados en la Búsqueda de Google.

Al menos en esta captura de pantalla anterior, la mayor parte de la atención parece estar en el paquete de mapas. Se presta cierta atención a los resultados orgánicos tradicionales (debajo del pliegue) y algunos a enlaces rivales. Yelp afirma que “la última propuesta de enlace rival … recibe una tasa de clics ligeramente mejorada pero en última instancia marginal (alrededor del 5%), mientras que la captura de tráfico web de Google ha aumentado en aproximadamente un 20% en comparación con la propuesta original de hace más de cinco años. Siete de cada diez clics van a Google (en comparación con aproximadamente cinco de cada diez en las propuestas ’13 -’14) «.

Yelp, que ha sido uno de los críticos más persistentes de Google, parece estar tratando de anticipar cualquier adopción oficial de Google de este nuevo enfoque con sus críticas.

¿Por qué debería preocuparse? Las multas multimillonarias de la CE no tienen un impacto sustancial en los ingresos de Google o en el precio de las acciones. El mandato de Margrethe Vestager como zar antimonopolio europeo y antagonista de Silicon Valley expirará este año. ella es probablemente no obtendrás un segundo término, lo que plantea la cuestión de si un sucesor continuará con su duro enfoque.

Google estará obligado a cumplir con las directivas de la CE a menos que un tribunal las anule. Es probable que Yelp continúe respaldando cambios fundamentales en la forma en que Google presenta los resultados. Pero el debate de la UE también puede verse como una especie de ensayo general de los argumentos que llegarán a los EE. UU. Si se lleva a cabo una nueva investigación antimonopolio.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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