Yelp pide a Europa que emprenda una nueva acción antimonopolio contra Google

De acuerdo a Tiempos financieros (muro de pago), Yelp se ha quejado formalmente ante la Comisión Europea (CE) de que Google “abusó de su dominio en la búsqueda local” y está buscando una declaración formal de objeciones (cargos antimonopolio) contra la empresa.

La lógica de la denuncia es casi idéntica a las reclamaciones formuladas contra Google en el contexto de la búsqueda de compras: Google privilegia sistemáticamente “su propio contenido”, minimizando el de sus competidores. La CE dijo al presentar la declaración formal en la búsqueda de compras y posteriormente multó a Google con alrededor de $ 2.7 mil millones que eran posibles acciones similares.

Google negó haber abusado de su posición y apeló la multa por búsqueda de compra ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Yelp opera en Europa, pero con una presencia reducida, desde 2016.

El cofundador y director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, apareció en un segmento de “60 minutos” esta semana, argumentando que Google estaba dañando intencionalmente la competencia a nivel local y en otros lugares. Otra entrevistada, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, estuvo de acuerdo y dijo que Google estaba involucrado en una conducta ilegal y que “tenía las pruebas”.

Luther Lowe de Yelp proporcionó la siguiente declaración en un correo electrónico:

Cuando una madre busca un pediatra en Berlín, en lugar de buscar un rico contenido de reseñas de un servicio como la empresa alemana Jameda.de, Google la desvía a una experiencia local degradada con menos reseñas y menos contenido. Además de ser anticompetitivo, este tipo de conducta perjudica directamente a los consumidores que aún asumen que Google se basa en sus algoritmos basados ​​en méritos para gobernar qué información aparece en la parte superior de la página.

Los datos económicos sustanciales y la evidencia incluida en [Yelp’s complaint] proporciona las herramientas que el equipo del comisionado Vestager necesita para extender su hallazgo de culpabilidad por las compras comparativas en la búsqueda local, la forma más común de búsqueda en Google.

Yelp fue fundamental para ayudar a derrotar el acuerdo antimonopolio de 2014 que se había elaborado entre Google y el entonces jefe de competencia de la CE, Joaquín Almunia. El actual comisionado Vestager ha sido mucho más agresivo en su búsqueda de Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses que su predecesor.

La búsqueda local y los viajes formaban parte de la investigación antimonopolio original de Google en Europa, pero el alcance de la declaración oficial de objeciones se redujo para cubrir solo la búsqueda de compras. Sin embargo, Vestager tuvo claro que puede haber acciones adicionales bajo las mismas teorías y lógica.

Hay otras dos quejas antimonopolio activas contra Google en Europa, relativas a las reglas de preinstalación para aplicaciones de Android y otra relacionada con los primeros contratos de Google AdSense. Si la CE mantuviera la queja de Yelp, representaría otra acción, con miles de millones más en posibles multas.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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