A principios de esta semana, Mapquest fue vendido desde la empresa matriz Verizon hasta System1, una empresa de tecnología publicitaria de la que probablemente nunca haya oído hablar por una cantidad no revelada, que “no era material suficiente para permitir que Verizon archivara documentos”. Esta es una metáfora de lo lejos que ha caído Mapquest desde su apogeo como el sitio de mapas en línea dominante hace aproximadamente una década.
La larga historia de Mapquest
Es posible que algunas personas que lean esto ni siquiera sepan que Mapquest todavía existe. Obviamente lo hace y todavía reclama, notablemente, 38 millones de usuarios mensuales (que podría estar sobrevalorado). En comparación, Google Maps tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, según la compañía. Verizon terminó con Mapquest como parte de su AOL adquisición en 2015.
De sus adquisiciones de AOL y Yahoo (en 2016), Verizon realizó varias adquisiciones relacionadas con la cartografía y inversiones en Mapquest, destinado a fortalecer y potencialmente revitalizar la empresa. Sin embargo, en
El predecesor de Mapquest se fundó como la división de mapeo de RR Donnelley a fines de la década de 1960. Después de una evolución notable durante un período de años, se formó a mediados de la década de 1990 bajo el liderazgo de Perry Evans y Simon Greenman, entre otros. En 1999, la empresa se hizo pública pero fue adquirida en una transacción de acciones de AOL por $ 1.1 mil millones en 2000.
En ese momento, fue una adición extremadamente valiosa a la creciente cartera de anuncios y búsquedas locales de AOL. AOL era entonces la empresa de Internet dominante, una posición que ocupa Google en la actualidad.
La llegada de Google Maps
El comienzo del largo y lento declive de Mapquest en realidad comenzó después de que Google adquisición de la compañía naviera australiana Where 2 Technologies en 2004. Esto se convirtió en la base de Google Maps, que lanzó en 2005. Google Maps era más interactivo y “arrastrable”, lo que proporcionaba una especie de factor “sorpresa” que Mapquest no tenía. Google también imaginó Maps como una base de datos de ubicaciones en la que se pueden realizar búsquedas, lo que la hizo más útil que Mapquest, que se preocupaba principalmente por obtener direcciones.
Google también invirtió mucho en Maps sin considerar la generación de ingresos, y todavía lo hace hoy. Por alguna razón, AOL no apreció completamente la amenaza competitiva de Google Maps y no pudo evolucionar y desarrollar la plataforma de manera consistente y suficiente, aunque el sitio había experimentado con características avanzadas como imágenes de satélite antes que Google. Ha habido inversiones y actualizaciones periódicas antes y después La adquisición de AOL por parte de Verizon, pero en general fueron modestas y a menudo se acercaron a Google.
Desactivar enlaces un turno
En 2007, Google eliminó los enlaces a sitios de mapas de la competencia (por ejemplo, Mapquest y Yahoo Maps) de la parte superior de los resultados de búsqueda. Como resultado de ese cambio y las continuas mejoras de funciones, Google Maps superó a Mapquest para convertirse en el mejor sitio de mapas en línea en 2009. Heather Hopkins de Hitwise dijo en ese momento que la referencia de búsqueda local de Google a su propio producto de mapas fue el factor clave que impulsó el cambio. .
Mapquest todavía tiene una marca comercial y un uso; también tiene relaciones con anunciantes y una gran cantidad de datos. Estos factores lo hacen valioso para System1, que tiene un investigación de publicidad y generación de leads. Veremos si el sitio invierte o simplemente extrae el tráfico existente para la generación de clientes potenciales y la adquisición de clientes.
¿Es el comportamiento anticompetitivo el culpable?
La historia del declive de Mapquest es más compleja que la que describí anteriormente, pero estos son los rasgos generales. Durante años después de eliminar los enlaces de la parte superior de los resultados de búsqueda.
En comparación, Google Maps se ha convertido en una de las propiedades más valiosas de la compañía y aún está sin explotar desde el punto de vista de los ingresos publicitarios. Mark Mahaney de RBC Capital Markets dijo en una nota de investigación que Google Maps podría generar entre $ 2 y casi $ 4 mil millones en ingresos adicionales para la compañía cada año si monetizara más Maps.
Sería ingenuo decir que la caída de Mapquest no tuvo nada que ver con la capacidad de Google para dirigir tráfico a su sitio de mapas. Sin embargo, también sería inexacto decir que el hecho fue el único responsable de lo que le sucedió a Mapquest, que no fue lo suficientemente agresivo como para contrarrestar Google Maps con publicidad de marca e innovación de productos.
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