Stakeholders 🥇 Qué son y tipos de Stakeholders 🥇

Partes interesadas. Identifique las partes interesadas de su empresa

Has escuchado de partes interesadas? Negocio y marketing son dos mundos que convergen en un mismo universo y con este pequeño analogía Queremos que entiendas que se trata de grandes espacios que comparten puntos de encuentro, partiendo de conceptos, palabras que quizás ya hayas escuchado, pero no tienes ni idea de lo que significan.

No te preocupes, pasa con más frecuencia de lo que piensas y es que la globalización ha tenido un impacto en todos los ámbitos y es por ello que este tipo de anglicismos se utilizan en ambos ámbitos en la actualidad. Entonces, si quieres estar en el juego, no solo es importante conocer su significado literal, debes dominarlo.

¿Cuáles son las partes interesadas?

Cada día, las empresas llevan a cabo una serie de actividades que no solo tienen un impacto interno en ellas, sino que también tienen un impacto externo que incluye a los diferentes actores involucrados directa o indirectamente. ¿Sabes de quién estamos hablando? sí el partes interesadas.

Cuando hablamos de stakeholders, nos referimos a personas que tienen interés en la empresa y principalmente si tienen relación con ella. En este sentido, son los propietarios, directivos, empleados, accionistas y asociaciones de todo tipo los que forman parte de su estructura interna.

Fuera hay proveedores, competidores, clientes, sindicatos, administración pública, el gobierno nacional, los medios de comunicación e incluso los familiares de los empleados porque, aunque no tienen una función dentro de la empresa, se relacionan con ella.

Entonces, partes interesadas Son todos aquellos que pueden afectar positiva o negativamente a las empresas, pero más adelante hablaremos de su tipo con más detalle.

quiénes son las partes interesadas

Traducción de interesados

Stakeholders es un término en inglés que en sí mismo puede entenderse como participante, inversor, accionista, pero en el mundo empresarial significa partes interesadas o grupos de interés. Se utiliza para referirse a organizaciones o personas que tienen un papel relevante en el proceso de toma de decisiones de una empresa.

Es un concepto relativamente “joven” porque se mencionó por primera vez en 1984 en el libro Strategic Management: A Stakeholder Approach, escrito por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman. En esta publicación, el autor define un grupo de interés como cualquier individuo que, de cierta manera, es influenciado por las acciones de una empresa en particular.

Asimismo, destacó que estos grupos de interés eran fundamentales y deben tenerse en cuenta en la definición del plan estratégico, tema que no ha cambiado hasta la fecha, ya que se sabe que todo éxito o fracaso de una empresa no se trata solo de la propietarios., también repercute en quienes la componen o la rodean.

Modelo de partes interesadas

Desde que apareció por primera vez el término stakeholders, se ha comenzado a utilizar con rigor en el mundo empresarial y así ha adquirido una importancia que permanece en nuestros tiempos. Por tanto, se ha convertido en un modelo de negocio que se ocupa de la comunicación y la responsabilidad corporativa.

Este concepto integra diferentes piezas que componen cada parte de una empresa, se interesa por las responsabilidades internas que tienen los gerentes o propietarios, así como en comunicarse con su entorno inmediato. Es decir, ese interesado con el que deben tener una relación cercana.

En base a esto, las relaciones con los grupos de interés se pueden dividir en:

Nivel racional

Se refiere a toda la empresa en su conjunto.

Nivel transaccional

Estas son las negociaciones que se llevan a cabo a diario.

Nivel procedimental

Aquí es donde entran en juego los procedimientos operativos normales.

Dentro de este modelo, cada integrante, tanto interno como externo, tiene una responsabilidad o comunicación con la empresa, ya sea que participe en sus actividades como empleado o, como cliente, adquiera el servicio o producto que ofrece. Todos siguen un interés que crea una comunidad emprendedora.

modelos de partes interesadas

Mapas de partes interesadas

El mapa de stakeholders es una herramienta que representa gráficamente los diferentes grupos de interés, este puede variar de una empresa a otra porque su diseño se basa en el tipo de empresa en particular y en los participantes que influyen o interactúan con ella. De esta forma se pueden agrupar según sus intereses y saber responder a ellos.

En palabras más simples, los mapas de partes interesadas tienen como objetivo definir quién es quién en su empresa para identificar grupos de interés y poder. Esto ayuda a analizar la influencia que tienen y su relación entre ellos.

Para realizar un correcto análisis de sus grupos de interés debe:

Identifica los personajes internos y externos que se relacionan con tu empresa.
Priorice a cada uno en función del interés y el poder que posee.
Comprenda la motivación que tienen hacia su empresa.

Este pequeño ejercicio te ayudará a tener una visión más clara de quién forma parte de tu empresa y quién, incluso sin pertenecer, tiene relación con ella. Esta herramienta será de gran utilidad para diseñar relaciones estratégicas con todos, conseguir más contactos, crear alianzas entre empresas, etc.

mapas de partes interesadas

Tipos de partes interesadas

Existen diferentes tipos de stakeholders que, como ya se mencionó en este post, tienen un papel importante, pero también es necesario conocer el tipo para encontrar objetivos comunes entre los stakeholders. De esta forma podemos distinguir:

Interesados ​​primarios

Su presencia es fundamental para el funcionamiento de la empresa, son aquellas personas que tienen una relación directa con la empresa como empleados, directivos, socios, clientes o proveedores.

Interesados ​​secundarios

Este grupo incluye a aquellos que no están directamente involucrados en las actividades de la empresa, pero que pueden verse afectados, como el gobierno, la competencia o los medios de comunicación.

Grupos de interés internos y externos

Esta clasificación se basa en la relación que los grupos de interés tienen con la empresa. Es decir, si forman parte de él o si son personajes externos y para que te sea más fácil identificarlos, aquí tienes una lista:

Interior:

  • Propietarios
  • Clientela
  • directores
  • Empleados
  • proveedores

Externo:

  • Competencia
  • Comunidad local
  • Sociedad en general
  • Administración Pública
  • Promedio

Las decisiones que se toman dentro de una empresa siempre generan un impacto en los grupos de interés, como desde subir precios hasta despedir a un empleado, que en asuntos internos y externos, puede ser la aprobación de políticas o conciliaciones de trabajo.

Con todo lo que has leído, ¿crees que en tu empresa y con las decisiones que tomas al respecto, le has dado a cada grupo de interés la consideración que cada grupo de interés se merece? Si no es así, es hora de empezar a hacerlo.

Los grupos de interés generan rentabilidad, productividad y crecimiento en las empresas en función de la satisfacción que brindan. Ahora es el momento de sentarnos y tomarnos un tiempo para hacer una lista de todos los actores internos y externos que se relacionan con tu empresa, para que puedas diseñar estrategias específicas para cada uno.

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