los SEO internacional Ha cambiado la forma en que vemos las estrategias de posicionamiento. Para que nuestra web aparezca en la primera página de Google es fundamental mirar qué búsquedas tenemos si realmente estamos teniendo en cuenta lo que quieren nuestros usuarios. Con un portal o comercio electrónico que queremos lanzar fuera de España, la metodología es un poco diferente y por eso debemos estar preparados para lo que suceda.
¿Qué es exactamente el SEO internacional?
Se podría decir que el SEO internacional es el conjunto de estrategias que implementamos para que nuestros productos y/o servicios lleguen al exterior y tengan otra salida. Una página web que ha sido registrada bajo dominio español perfectamente puede estar también entre el público alemán o belga. Con pautas bien investigadas y haciendo un buena estrategia de construcción de enlaces -algo que si no sabemos podemos confiar a un profesional- todo saldrá a la luz.
Siempre con la vista puesta en las ventas, si bien son muchas las cosas que se pueden hacer en un portal, nuestro posicionamiento debe seguir relacionado con el contenido, los buenos productos y el servicio al cliente del que todo el mundo habla. El resto de encargos sirven de soporte a una filosofía que solo tú puedes llevar a cabo por derecho, pero eso no quiere decir que deban ignorarse o dejarse un poco de lado, ¿entiendes cuál es la combinación de los dos?
¿Cómo debería funcionar el SEO internacional?
Ahora que sabemos qué es el SEO internacional y por qué es tan importante en nuestras relaciones con otros países, lo siguiente es pensar en buenas estrategias para trabajar con él. El desconocimiento de las diferentes técnicas puede llevarnos a no saber a dónde ir o si lo que estamos haciendo es correcto, pero hay muchas formas de desarrollar campañas que nos ayuden en la tarea. Para los que siguen haciendo preguntasa continuación os dejamos con algunos guiones:
Estudio de nuestra audiencia
Independientemente del tipo de SEO que estemos haciendo en una web, el estudio de audiencia no lo podemos pasar por alto. Las personas que nos visitan son el motor de compra de nuestros productos y sin ellos no vamos a ninguna parte. Saber cómo se comportan, qué buscadores utilizan para llegar al portal o la jerga con la que se comunican, nos ayuda a establecer un pequeño perfil de aquellos que nos esperan.
Estudio de competencia
No sólo es interesante saber cuáles son los gustos de nuestros usuarios y cómo llegan a nosotros. En el SEO internacional, el estudio de la competencia también es fundamental porque es la primera vez que pasamos por este camino y necesitamos estar actualizados sobre cuáles son los movimientos, las rutinas de promoción que existen o esos cambios que vamos a experimentar. Con paciencia y haciendo las cosas en orden, seguro que muy pronto podremos disfrutar de la visibilidad.
selección de palabras clave
¿Sabes dónde irá tu contenido? Tener una idea clara de qué información le transmitiremos es una forma de realizar parte del trabajo. La selección de palabras clave, como cualquier otro tipo de SEO que hagamos, es crucial cuando queremos lanzar nuestros productos en el resto del mundo. Si tenemos en cuenta que la palabra clave que funciona en España No debe hacerlo en Alemania o Francia, ya conocemos este punto de la estrategia.
Estructura del sitio web
Como en muchas otras secciones, la estructura de la web no debe ser la misma para diferentes países. Aunque podemos crear subdominios desde el raíz, para aquellos que no estén acostumbrados a manejarlo, es recomendable crear nuevos sitios web desde los que exportemos esos productos para los que trabajamos. Portales importantes como TripAdvisor Se han realizado con ampliaciones por regiones para tener un control más exhaustivo de las visitas. ¿Ahora entiendes cuál es la idea?
velocidad de carga
Al igual que en el SEO de comercio electrónico, la velocidad de carga de nuestro sitio web debe ser óptima. De nada nos sirve tener un espacio lleno de productos buenos, bonitos y baratos si para verlos tenemos que esperar interminables minutos hasta que la imagen está frente a nosotros, advirtiéndonos de lo que nos falta. Tanto su proveedor de alojamiento como el modelo que elija para el negocio juegan un papel muy importante en la velocidad de gasto de su sitio web. ¡No dejes que esto saque lo mejor de ti!
Etiqueta Hreflang
Si queremos hacer un buen SEO internacional no podemos olvidarnos de la etiqueta Hreflang. Desde aquí le indicamos a Google que tenemos varias URL con el mismo contenido pero traducidas a otros idiomas. Esto, en un momento en el que queremos que nuestro público vaya más allá de lo que nos llega desde España, es un punto que no debemos pasar por alto. Dejar claro a los buscadores cuáles son las rutas marcadas y qué se espera con ellas es la raíz de cualquier negocio.
Errores en el SEO internacional, ¿qué no hacer?
Si bien ahora tenemos una idea mucho más clara de qué es el SEO internacional y cómo debemos implementarlo para que funcione bien, no lo vamos a entender bien desde el principio. A veces, la falta de experiencia o las prisas de nuestro negocio nos llevan historias que no pasan. Para evitar esto con el posicionamiento en otros países, queremos presentarte algunos de los problemas comunes y su posible solución:
No utilices URL diferentes para cada versión de la web.
Hacer SEO para otros países significa invertir en páginas web donde cada sitio apunta a una ubicación diferente. Si bien suena muy simple en teoría, algunas personas no lo ponen en práctica y aquí es donde comienzan los problemas. Como señala el gigante en su documentación oficial: «Google no puede rastrear, indexar ni clasificar todo su contenido para diferentes ubicaciones. Esto se debe a que las IP de rastreador predeterminadas de Googlebot se encuentran en los Estados Unidos. Además, el rastreador envía solicitudes HTTP no configuradas mediante la función Aceptar idioma en el encabezado de la solicitud.«
Leyendo esto nos damos cuenta del error que cometemos si no utilizamos URLs diferentes para todos aquellos contenidos lanzados en otros países donde hay un público diferente que busca lo mismo. Establecer una estructura individual para cada una de las versiones que tenemos de nuestra página original es la única manera de lograr el objetivo final y tener éxito. Cualquier cosa que no hagamos bien desde el principio será algo que haremos pagar la factura mientras el sitio cobra vida y ganar posiciones.
Redirección automática a un sitio web internacional
Este es un error en el que nunca debemos caer. Si bien nuestra idea es mostrar contenido que interese a los usuarios del país X, no deberíamos hacerlo automáticamente. Tus clientes, que son los protagonistas de esos resultados mensuales que obtienes, deben ser los que decidan si quieren verlo o no. La redirección, que en sí misma es una práctica confusa, puede traducirse incorrectamente y las buenas intenciones que tenía pueden fallar.
gizmodoun conocido medio de comunicación, hace este tipo de prácticas y, lejos de ser algo que sirva de ejemplo positivo, aquí vemos simplemente lo que no debemos hacer y por qué puede ser una complicacion Mirando al futuro. El portal, que no permite a los usuarios cambiar a la versión internacional que más les gusta, sigue teniendo mucho éxito, pero con esto ha caído mucho en cuanto a técnica SEO:
Contenido sin idioma local
Un error bastante común es dejar el mismo contenido para aquellos sitios donde se habla el mismo idioma. Incluso cuando estamos en el mismo país, diferentes partes de los Estados Unidos, por ejemplo, podemos encontrar áreas que no buscan lo mismo; ¿Qué sentido tiene darle más importancia a las zapatillas Nike cuando soltamos nuestras pelotas de tenis? Aunque el primero puede complementar al segundo, lo cierto es que necesitamos saber quien nos visita.
Usando un ejemplo práctico solo tenemos que ir a la página oficial de Adidas. Mirando las versiones para Estados Unidos e Inglaterra, nos damos cuenta de que aunque se trata de audiencias que hablan el mismo idioma, la jerga local es muy diferente. De ahí la categoría de zapatos de fútbol de los norteamericanos se renombra Zapatos de fútbol cuando vamos al lugar donde nació Lady Di. ¿Entiendes por qué debemos tener esto en cuenta?
Usar un solo ccTLD
El 96% de las personas que inician un negocio local nunca consideran el SEO internacional. Al principio, con la fundación centrada en el lugar donde vivimos, no imaginábamos ni remotamente que llegaría el día en que todo saldría bien. Sin embargo, si con los años sus productos se vuelven más y más fuertes, tiene sentido considerar darle una oportunidad. suerte fuera de nuestra zona de confort y aquí es donde debemos evitar usar un solo ccTLD para todos.
Los dominios gTLD no están asociados a ningún país en concreto y gracias a esto podemos llevarlos a crear diferentes secciones en función de las versiones. geolocalizado con Google Search Console. Esto, que es la solución a cualquier problema que pueda surgir con el viejo, pasa desapercibido en muchas actividades y, cuando empezamos a posicionarnos para otros lugares fuera del club, prácticamente nos volvemos locos. ¡No seas el próximo!
Segmentación por continentes
No, Google no permite la segmentación por continente por dominio y esta es una idea que nos tenemos que quitar de la cabeza. En ocasiones hemos visto como muchas empresas usan las extensiones .asia o .eu pensando que esta es la solución para cuando estaremos poniendo nuestros productos en otros países. Aunque de gran nivel, si nos centramos en la segunda -por poner un ejemplo- para los que nos ven desde Europa, con la ampliación se nos pueden ocurrir algunos problemas.
Para que no haya complicaciones, lo mejor es encontrar un buen gTLD donde no haya asignación por país y podamos trabajar de una forma más libre, cómoda y sencilla. Con todas las garantías que cabría esperar, si lo que quieres es expandir tu negocio en el futuro pero ahora mismo estás centrado en el mercado local, definitivamente deberíamos mirarlo de cerca para evaluar todos los beneficios posibles. Si se trata de ahorrar trabajo y dolores de cabeza, ¿por qué no usamos lo que tenemos a nuestra disposición?
contenido duplicado
El contenido duplicado es una realidad que en ocasiones, cuando tenemos distintas versiones de nuestra web, no podemos evitar y, aunque hagamos las cosas bien, podemos caer en este lamentable error. A menudo vemos lo famosos que son los portales hizo una canonización cruzada extensiones y nosotros, pensando «ellos lo saben todo», repetimos el proceso sin pensar en las consecuencias que nos pueden venir.
Para explicarlo, debemos pensar que hay espacios y/o empresas que no se rigen por las mismas reglas. Si no conocemos el contexto en el que se creó la configuración de un sitio, no podemos hacerlo nuestro ni «copiar» su comportamiento con respecto a las búsquedas. Airbnb, por ejemplo, es un espacio que hace la usa la misma línea para tus versiones donde se habla el mismo idioma, pero ¿qué sabemos?
El SEO internacional ha ganado mucha fama en los últimos años. Por lo general, todas las personas que tienen un e-commerce que funciona y con las que están vendiendo quieren que esos productos conozcan más partes del mundo y por lo tanto puedan hacer nuevos números y reservas sobre lo que trabajan. Sin nada que perder y escribiendo el contenido adecuado, nuestro sitio puede convertirse en un referencia única tanto fuera como dentro del país. ¡No te lo pierdas!