Realidad aumentada: ¿dónde estamos ahora y qué significa para los especialistas en marketing?

El verano de 2016 parece haber pasado toda una vida, ¿verdad? Barack Obama era presidente, los Cachorros de Chicago perseguían su racha perdedora de 108 años y el nadador Ryan Lochte estaba ocupado Elabora una historia sobre ser asaltado a punta de pistola mientras representaba a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río.

Una de las historias digitales más importantes del año pasado fue el meteórico ascenso de Pokémon Go. El juego móvil llevó la realidad aumentada (AR) a las masas y demostró de manera efectiva el potencial de la tecnología como una nueva plataforma para la participación del cliente.

Pokémon Go desapareció del centro de atención casi tan rápido como apareció, solidificando su lugar como una curiosidad de la cultura pop que seguramente será cubierta en una retrospectiva al estilo «I Love the ’80s» en 20 años.

La historia de Pokémon Go puede haber terminado en su mayor parte, pero ¿qué pasa con su tecnología central? ¿Cómo ha sido en los últimos 12 meses?

Bueno, la realidad aumentada ya no es solo para jugadores. Puede ser un recurso importante para las marcas y sus iniciativas de marketing local.

Gigantes de la tecnología recogen la linterna AR

En muchos sentidos, Pokémon Go ha servido como prueba del potencial de la RA como herramienta de marketing. Imagínese vallas publicitarias y anuncios que existen puramente en el mundo virtual y ofrecen ofertas y promociones exclusivas a los usuarios de AR. Es un juego completamente nuevo, y algunos de los nombres más importantes de la tecnología están compitiendo para sacar provecho de este fantástico potencial.

Apple, por ejemplo, está haciendo un esfuerzo concertado en este espacio, con la esperanza de construir su próximo sistema operativo iOS 11 en la primera plataforma AR del mundo. El gigante tecnológico recientemente intensificó sus esfuerzos de contratación para involucrar a docenas de profesionales con habilidades como «servicios de información geoespacial» para respaldar proyectos de software de AR.

Mientras tanto, Facebook ha demostrado su creciente interés en esta tecnología lanzando una beta cerrada para su propia propia plataforma de RA móvil a principios de este año. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook el compromiso de la empresa confirmado a AR en la reciente conferencia Facebook F8:

«Con el tiempo, creo [augmented reality] será una tecnología realmente importante que cambiará la forma en que usamos nuestros teléfonos y toda nuestra tecnología «, dijo Zuckerberg.» Este es el tipo de tecnología que nos encanta construir «.

¿Dónde encaja la RA para los vendedores locales?

Es alentador escuchar que los grandes están brindando todo su apoyo a la realidad aumentada, pero ¿qué significa la tecnología hoy en día para los especialistas en marketing digital dentro del espacio local? Durante el año pasado, las empresas han logrado grandes avances en el campo de la RA, desarrollando nuevos casos de uso para aplicaciones de marketing.

Por ejemplo, Blippar ha trabajado con varias marcas ampliamente reconocidas para crear anuncios de banner basados ​​en AR que no requieren una aplicación para su visualización. Cuando los usuarios de dispositivos móviles hacen clic en el anuncio, se habilita la funcionalidad de RA y pueden interactuar con sus entornos físicos y virtuales de formas nuevas e innovadoras.

Al apuntar la cámara a objetos particulares, los usuarios pueden recibir sugerencias sobre productos similares o complementarios. Una pareja en un restaurante para cenar, por ejemplo, puede obtener recomendaciones de maridaje de vinos simplemente abriendo aplicaciones de la cámara.

Los equipos de marketing podrían aprovechar esta capacidad proporcionando información sobre promociones locales. Entonces, si los usuarios dirigen la cámara de su teléfono hacia una botella de Pepsi, la plataforma AR puede mostrarles dónde encontrarla para la venta en su área.

Cerrar la brecha entre las experiencias digitales y en la tienda

A todos nos han echado a perder las plataformas digitales. Gracias a la ubicuidad de Internet y los dispositivos conectados, los consumidores esperan tener una enorme cantidad de información sobre un producto en particular al alcance de la mano en un momento dado.

En este entorno, comparar etiquetas de productos en una tienda física parece bastante extraño. Empresas como el minorista de relojes Jura han desarrollado aplicaciones de RA que permiten a los compradores encontrar más información sobre los productos mientras recorren los pasillos de las tiendas y comparan diferentes marcas con mucho más detalle. En el caso del Jura, los clientes pueden probarse virtualmente diferentes relojes y vea qué estilos se adaptan mejor sin acercarse al escaparate.

También trabaja de la otra manera. La RA puede mejorar la experiencia de compra digital colocando productos en los hogares de los consumidores antes de que realicen una compra. IKEA, por ejemplo, fue pionera en una función de RA que permitiría a los compradores ver cómo se vería una cómoda en su dormitorio, por ejemplo. Más recientemente, la empresa anunció un acuerdo con Apple para desarrollar una aplicación iOS 11.

Con AR, la línea entre las experiencias de compra puramente digitales y físicas comienza a difuminarse, creando posibilidades incalculables para la participación del cliente.

«Esta tecnología hace que sea más fácil tomar decisiones de compra en casa, inspirarse y probar muchos productos, estilos y colores diferentes en entornos reales con el toque de un dedo», dijo Michael Valdsgaard, líder de transformación digital de Inter IKEA. presione soltar. “Creo que la realidad aumentada y la realidad virtual cambiarán por completo las reglas del juego para el comercio minorista de la misma manera que Internet. Solo que esta vez será mucho más rápido y más accesible para miles de millones de clientes «.

A medida que las empresas sigan invirtiendo en esta tecnología, surgirán nuevas aplicaciones de marketing. Ahora que los gigantes tecnológicos como Apple y Facebook se han comprometido con la RA, es seguro decir que esto es más que una moda pasajera. El futuro de la RA está lleno de un potencial increíble. Asegúrese de estar listo para aprovechar la RA cuando se vuelva verdaderamente única.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Brian Smith

Brian Smith es director de estrategia de búsqueda local en Rio SEO, una empresa líder de software de marketing de búsqueda local para marcas corporativas. Durante más de una década, los clientes han confiado en la experiencia en marketing local de Brian para encontrar soluciones a sus desafíos de visibilidad local más molestos. Cuando este nativo de Montana no se compromete a brindar a las marcas un valor excepcional por sus actividades locales, puede encontrarlo acompañando a sus hijos a entrenamientos de baile y eventos deportivos.

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