B2B. El modelo de negocio entre empresas
Parece que todas las empresas se encaminan hacia la Consumidor final Y es que aunque esto ha adquirido una gran relevancia en estos momentos, también debes saber que hay otros que apoyan su funcionamiento en B2B. Por eso, es muy importante saber quién es tu público objetivo, ¿sabes quién es el tuyo?
¿Qué es B2B?
B2B significa Empresa a empresa que en español significa Business to Business, concepto que hace referencia al modelo de negocio, en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas. En otras palabras, es una red comercial que conecta un fabricante y un distribuidor de un producto.
Sin embargo, este término ha cambiado a lo largo de la historia debido a los constantes avances que se han producido en el mundo empresarial. En sus inicios, el B2B Se utilizó para explicar la transferencia de información relacionada con transacciones comerciales, utilizando los medios electrónicos en los que se procesaron las órdenes de compra y las facturas.
Poco después el término B2B Ya incluía actividades que se llamaban comercio en línea, como comprar productos y servicios a través de sitios web seguros que estaban alojados en servidores especiales que encriptaban los pedidos para proteger los datos de los compradores porque los pagos ya estaban permitidos.
Ahora el B2B ha alcanzado un nivel superior gracias al protagonismo que tienen los canales digitales y los nuevos comportamientos de compra que tienen los consumidores. Es por ello que cada vez son más las empresas que se incorporan a este modelo de negocio que les permite ampliar sus posibilidades de negociación.
¿Qué es una empresa B2B?
Seguro que hasta ahora ya tienes una idea de cómo funciona el B2B, pero te aclararemos qué es una empresa que pertenece a este modelo porque en este rol comercial, el consumidor final no aparece como en Business to Consumer, más conocido como B2C. .
Una empresa B2B es aquella que se dedica a comercializar materias primas, componentes, piezas o productos específicos a otras empresas. Es por eso que solo involucra a los productores, proveedores y distribuidores de estos recursos que se utilizan con mayor frecuencia para fabricar el producto final.
Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en la industria de la automoción, donde los componentes necesarios para montar un coche son producidos por distintas empresas y la que se dedica al montaje es la que tiene relación comercial con todas ellas.
¿Qué son las ventas B2B?
Si bien en la antigüedad el B2B nació como un modelo de negocio presencial, hoy se ha transformado en un tipo de comercio electrónico entre empresas que incluye diferentes actividades como la compra y venta de bienes y servicios que se benefician de las facilidades que ofrecen los medios de comunicación. .digital.
Al ser una relación que no involucra al consumidor final, las empresas que encajan en este modelo de negocio tienden a pertenecer a nichos B2B más especializados, por lo que las ventas suelen ser puntuales y de carácter cualitativo, una empresa puede investigar específicamente el bien o servicio. que otro tiene.
Una peculiaridad de las ventas B2B es su propio proceso de marketing, en el que los ciclos de compra son largos porque las empresas pueden requerir un suministro prolongado de un determinado producto o servicio. Asimismo, esto ayuda a establecer un margen de retorno de la inversión rentable para cada transacción.
Los clientes B2B saben lo que necesitan y por eso buscan y recurren a la empresa que les ofrece la mejor solución y esto obliga a la otra empresa a tener una profesionalidad y comunicación contundente que refleje el dominio del sector y la experiencia en el mismo. Porque estos tipos de las ventas son 100% racionales.
¿Qué es el marketing B2B?
El marketing B2B es lo que basa sus ventas entre empresas y centra sus estrategias en la construcción de relaciones comerciales sólidas entre ellas. Aunque pueda parecer que tiene un modus operandi igual al modelo B2C; la realidad es que las necesidades de las empresas no son las mismas que las de los consumidores finales, ya que están motivadas por otros factores.
Por tanto, si se aplica una estrategia dirigida al consumidor final, no tendrá impacto porque las empresas tienen que acudir a otras empresas con una comunicación que les diga que adquieran un producto o servicio con el que conseguir rentabilidad, productividad y eficiencia. Es decir, lo que quieren todas las empresas.
Vivimos en una era digital, donde las empresas han adaptado sus procesos y formas de colaborar con los demás. Anteriormente se podía persuadir con una presentación del producto o servicio a un precio inferior al habitual para familiarizarse y así cerrar las transacciones, pero ¿cuál es el beneficio de esto?
Hoy es bien sabido que no solo las ventas juegan un papel protagónico, incluso se dice que estas son consecuencia de una buena cultura empresarial y de relaciones con otras empresas porque el mensaje ya no se centra en las ventas; Lo más relevante es el valor y el beneficio que una empresa aporta a otra.
Canales digitales B2B
Los canales digitales son un medio que ayuda a impulsar cualquier tipo de modelo de negocio, siempre y cuando se diseñen las estrategias adecuadas para cada uno, ya que estas deben estar alineadas con los objetivos de cada empresa y, por supuesto, alcanzarlos. A continuación, se muestran algunas estrategias que se pueden implementar para una empresa B2B:
SEO
El posicionamiento web es una de las opciones más rentables con la que puedes acercar tu sitio web a las empresas interesadas en tu producto o servicio.
Correo de propaganda. Con esta estrategia se pueden comunicar promociones, rebajas y presentar nuevas colecciones de productos que puedan ser de interés para el cliente. Es una forma de acercarse a la solución ideal para él.
SEM
Una campaña publicitaria puede ser un buen apoyo para la ubicación orgánica y ayudar a definir mejor al usuario al que se dirige.
Marketing de contenidos
Tener un sitio es una buena práctica, pero debe integrarse con un blog, donde hables directamente con tus prospectos y prisioneros, es una buena manera de construir una comunidad con ellos.
Recuerde que no se trata de bombardear al cliente en todos los canales, puede comenzar implementando una estrategia de SEO y definir gradualmente qué puede seguir liderando su negocio. Y aunque somos nativos digitales, le recordamos que la parte de tener proximidad cara a cara también es importante para B2B, por lo que es mejor tener un equilibrio entre cara a cara y digital.