Los CMO han recorrido un largo camino desde la simple gestión de anuncios impresos. Una vez que el marketing digital está en la mezcla, se abre un nuevo mundo de posibilidades y, alternativamente, de fracasos.
No hay duda de que ejecutar un plan de marketing de forma rápida y eficaz requiere un esfuerzo enfocado, especialmente a medida que navega por un panorama en constante cambio de comportamientos, deseos y necesidades de los clientes. Al comunicarse claramente con su equipo, establecer KPI, administrar expectativas, generar ideas de contenido, aprovechar su red, la lista solo parece alargarse cuando piensa en todas las piezas que deben unirse para obtener resultados exitosos.
Afortunadamente, realizar su visión no es algo que tenga que hacer al tropezar con la oscuridad. Aquí, desglosaremos las seis fases específicas de sus primeros 90 días en el lugar del piloto de CMO: qué es cada fase, cómo lidiar con ellas y cómo puede aliviar algo de la presión sin ver sufrir la calidad.
0-30 días:
Recopilar información y generar intercambio de conocimientos.
1. Comunicarse (días 0 a 90)
Puede pensar en la fase de comunicación como la fase que abarca toda la estrategia, independientemente de si es dentro de los 90 días o menos. La comunicación es parte de cualquier estrategia exitosa, independientemente de si está evaluando las necesidades de su equipo de marketing o conociendo las expectativas de las partes interesadas clave.
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva ayudará especialmente a las fases de “Organizar” y “Evaluar” a medida que profundiza en su estrategia patentada. Una forma de recopilar información y generar intercambio de conocimientos es construir de manera proactiva relaciones más estrechas con los actores clave. Este puede ser tuyo:
- Gerentes de PPC
- Gerente de éxito del cliente
- Operaciones de marketing
- Estrategas de contenido
La construcción de estas relaciones clave puede ayudarlo a comprender mejor cómo opera la empresa, cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva de sus compañeros gerentes y miembros del equipo.
2. Organizar (días -10 a 15)
La fase organizativa se puede resumir en dos palabras: adaptación cultural. Mientras pasa sus primeros días comunicándose y adquiriendo conocimiento de todos los involucrados, es hora de verificar la alineación.
¿Están las expectativas, tanto suyas como de los demás, alineadas con la forma en que imagina presentar el producto? ¿Puede asegurarse de que sus habilidades más conmovedoras se utilicen de manera eficiente mientras se prepara para resolver, administrar y ejecutar problemas? ¿Su equipo es lo suficientemente completo para manejar la mayor parte del trabajo que realizará?
Esta última pregunta es una parte importante de su proceso general. Es vital que empiece a pensar en cómo abordar las áreas de su lista de responsabilidades de marketing que no están a la altura. Un aliado cercano, en cualquier caso una agencia de marketing B2B que conozca los entresijos del inbound marketing, la generación de leads o incluso que pueda ayudarte con la búsqueda de pago y las redes sociales, es lo que necesitas para fortalecer tu estrategia.
Evaluar si necesita ayuda externa y luego construir intencionalmente esas relaciones es un paso crucial a considerar mientras piensa en cómo organizará su equipo para una mayor ejecución.
3. Moneda (días 0 a 30)
En esta etapa, está completando su equipo, refinando objetivos, evaluando la estructura de su equipo y construyendo sobre sus relaciones. También estás verificando la trayectoria de tu empresa. En otras palabras, es importante encontrar respuestas sólidas a preguntas clave como:
- ¿Cómo fueron los esfuerzos de marketing de su empresa hasta que apareció en escena?
- ¿Qué estrategia de contenido rentable se ha implementado o se puede implementar para obtener más ventas?
- ¿Cuál es su presupuesto de marketing y qué limitaciones imponen estos a su estrategia?
- ¿Qué éxitos y fracasos en relaciones públicas ha tenido la empresa y qué los ha traído?
- ¿Cuál es el alcance general de la relación entre cliente y empresa y cómo se ha establecido hasta el momento?
- ¿Qué hay de malo en sus tácticas de marketing B2B actuales que las empresas de saas necesitan para crecer? ¿Cómo los mejorará?
Al hacer esto, recuerde seguir comunicando sus ideas, objetivos, plazos, asociaciones y cualquier información relevante con las partes interesadas a medida que desarrolla cada uno. No los dejes en la oscuridad hasta que algo esté escrito en piedra, ya que tendrás que lidiar con muchas partes móviles desde el principio. Pero hacerse las preguntas anteriores significa que hay una gran cantidad de datos que necesitará digerir y analizar mientras elabora sus estrategias y campañas de marketing.
Es importante que no dude en pedir o buscar ayuda si se da cuenta de que la necesita. Por ejemplo, en relación con la última pregunta sobre los esfuerzos de marketing rentables, ¿no existe una estrategia de contenido establecida para trabajar? ¿Cuánto tiempo llevaría subcontratar la mayor parte de ese trabajo? ¿Cuáles son las implicaciones temporales de esto?
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30-90 días:
El acuerdo interno conduce a la acción externa.
1. Estrategia (días 15 a 45)
Los próximos 15 a 45 días son su fase de estrategia, que puede conducir a su fase de “evaluación” una vez que comience. La estrategia es donde ha ido más allá de la construcción de relaciones y ahora se está familiarizando con las expectativas y estableciendo una relación con las partes interesadas.
Aquí es donde muchas personas pueden quedarse atascadas mientras crean una estrategia a mitad de camino que no está documentada. Hagas lo que hagas, no dejes que seas tú. Si bien no es necesario que tenga una estrategia completa, definitivamente puede comenzar a desarrollar planes para victorias tempranas que harán que la pelota funcione. Con esas pequeñas ganancias en su haber, puede pensar en una estrategia general que mejorará su ROI.
¿Cómo lo haces? Aquí hay algunas sugerencias:
- Sea claro sobre sus objetivos a corto y largo plazo
- Investiga a tu audiencia y competidores
- Desarrolle una estrategia de generación de leads (o comuníquese con su agencia, si está utilizando una, para crear una)
No se sorprenda si pasa mucho tiempo en la fase de Estrategia. Aquí es donde todos sus recursos y capacitación finalmente pueden converger para ayudarlo a crear su visión de marketing. Una vez que haya establecido sus objetivos de marketing con una estrategia basada en datos detrás de cada uno, está estableciendo el tono para el tipo de CMO que será y cómo encajará en la empresa.
2. Afirmación (días 30 a 80)
La fase de “afirmación” es donde puede ganar confianza y recopilar comentarios pragmáticos. También es el escenario para poner a prueba sus estrategias y resultados. Por ejemplo, si está trabajando con una agencia para fortalecer su estrategia de contenido, en este punto debería poder ejecutar un plan de contenido detallado para comenzar a recopilar resultados y comentarios lo antes posible.
Mientras tanto, administrar su equipo interno requerirá que trabaje dentro de los límites de tiempo y recursos permitidos. Es probable que deba reunirse a diario en esta etapa. Tienes que determinar hacia dónde vas evaluando también los resultados de ayer y detallando en qué estás trabajando actualmente.
Si bien, nuevamente, es posible que pueda subcontratar el trabajo a una agencia en la que confíe y con la que trabaje en estrecha colaboración, su equipo interno necesitará acceso a tecnologías que les permitan analizar datos. El software CRM puede agilizar el proceso de comunicación con el cliente al crear campañas, automatizando, almacenando y organizando datos valiosos del cliente.
3. Inspección (días 45 a 90)
Básicamente, los primeros 90 días giran en torno al crecimiento. Pero puede llamar a sus 45-90 días su fase de “Inspección”. Aquí es donde puede mostrar todos los éxitos que ha logrado hasta ahora, identificar los conocimientos clave de sus esfuerzos y actualizar los problemas de sus procesos.
Por ejemplo, aquí es donde puede armar una presentación que arroje luz sobre su progreso. Los resúmenes simples de lo que ha podido descubrir y acercarse a lograrlo pueden ayudar a disipar las preocupaciones y dar forma a la dirección que está tomando su negocio. Cuantos más datos concretos pueda mostrar para respaldar sus esfuerzos, mejor.
Séptimo paso secreto: enfócate en el crecimiento
Básicamente, los primeros 90 días giran en torno al crecimiento, aunque no se sorprenda de cometer errores. Ocurren: lo que importa es que aprendas y repitas rápidamente. Evitar errores y concentrarse en el crecimiento puede requerir una estrecha alineación de su equipo de marketing con los departamentos adyacentes, como el de ventas.
Aquí hay algunas formas de hacerlo realidad:
- Establecer estrategias a largo plazo con desarrollo y operaciones de productos.
- Desarrolle procesos que le ayuden a crear planos de estrategias futuras que puedan medirse; también hay que pensar y planificar los próximos 90 y 100 días.
- Actualice el contenido de su sitio web para aumentar la generación de demanda mediante la introducción de contenido nuevo que se alinee con sus objetivos y estrategias para generar ventas adicionales.
Ejecutar las solicitudes diarias de un CMO puede ser mucho. Toma el control. Somos una agencia que ayuda a los líderes de marketing a poner en práctica sus estrategias y ver el crecimiento en las turbulentas aguas del mundo digital. Ningún CMO debería estar solo en la planificación, desarrollo, implementación y ejecución de su estrategia de marketing. Le ayudamos a quitarse la presión de encima a medida que avanza en sus primeros 90 días como director de marketing (y más allá).
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