Los nuevos SERP locales europeos de Google empujan a los usuarios a “encontrar resultados en” otros sitios

En Alemania, están apareciendo nuevas SERP que instan a los usuarios a probar directorios o motores de búsqueda alternativos para la misma consulta local. Esto es parte del compromiso continuo de Google de cumplir con la decisión antimonopolio de la Comisión Europea (CE) en la búsqueda de compras.

Nuevas SERP locales. Sin embargo, las capturas de pantalla a continuación son para resultados de búsqueda locales y sin compra. La CE está considerando una acción formal contra Google en la búsqueda local.

Yelp ya lo critica como inapropiado. El mensaje dice “ergebnisse finden auf”. Los tres botones son sitios de búsqueda y directorio locales en Alemania. Las pantallas nos las envió Frank Sandtmann.

Yelp ya ha visto y criticado estas pantallas como un retroceso al remedio de “enlaces rivales” de Google que se dio a conocer en 2013 y 2014 y se burlaron de los competidores de Google como inadecuado para generar tráfico significativo. A continuación se muestra una captura de pantalla de un estudio de seguimiento ocular Yelp ha actuado en estas páginas, afirmando que la mayor parte de la atención no se centra en los botones de proveedores alternativos.

Análisis del seguimiento ocular de resultados en la Búsqueda de Google.

¿Por qué debería importarnos? Google ha presentado una apelación contra cada una de las sanciones antimonopolio multimillonarias de la CE contra la empresa, pero mientras tanto debe cumplir con las decisiones. Lo que estamos viendo arriba podría ser el intento de Google de anticipar una queja local formal que podría generar miles de millones adicionales en multas.

Yelp y otros críticos de Google argumentan que este tipo de cambios SERP son cosméticos y tienen un impacto insignificante en el tráfico. Les gustaría ver cambios mucho más fundamentales en el SERP. Yelp produjo un estudio sobre seguimiento ocular; sin embargo, debería haber más para determinar el impacto real de estas páginas en el consumidor.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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