Antes de la Ley de Privacidad del Consumidor de California de la próxima semana (CCPA) fecha límite del 1 de julio, Google ha anunciado una serie de nuevas actualizaciones de privacidad. La empresa no menciona la CCPA en su entrada en el blog, pero el momento probablemente no sea del todo aleatorio.
Historial del puesto Plazo 18 meses. El anuncio principal es sobre Google. Historial de ubicaciones y una nueva política de depuración automática predeterminada de 18 meses. El historial de ubicaciones está activado (no siempre fue así). Pero si está activado, los datos de ubicación del usuario se eliminarán automáticamente después de 18 meses. Los usuarios también pueden eliminar manualmente sus datos de ubicación o configurar la eliminación automática cada tres meses.
Hoy en día, el usuario debe activar la eliminación automática. Este ya no será el caso en el futuro. Esto es parte de una serie más amplia de acciones de Google para brindar los usuarios más control en sus datos (posición) en el último año después de varios relacionado con los datos de posición escándalos.
Eliminar automáticamente el historial de ubicaciones
Sigue las opciones de eliminación automática del año pasado. En mayo pasado, Google introdujo opciones de eliminación automática para búsqueda, voz, actividad de YouTube e Historial de ubicaciones. Permitía a los usuarios eliminar manualmente o eliminar automáticamente sus datos después de 3 meses o 18 meses, pero los usuarios tenían que habilitar la configuración.
Además del Historial de ubicaciones, Google dice que traerá la eliminación automática a la mayoría de sus productos para nuevas cuentas:
- La eliminación automática de la actividad web y de aplicaciones también tendrá un valor predeterminado de 18 meses para las cuentas nuevas.
- Para las nuevas cuentas de YouTube, la eliminación automática se establecerá en 36 meses.
- Los usuarios de cuentas existentes mantendrán sus configuraciones actuales y tendrán que cambiarlas manualmente, pero Google dice que les pedirá a los usuarios que lo hagan.
Google aclara, sin embargo, que “los períodos de retención predeterminados no se aplican a otros productos como Gmail, Drive y Photos, que están diseñados para almacenar de forma segura su contenido personal”.
Configuración de privacidad y modo de navegación de incógnito. Google también hará que la configuración y los controles de privacidad se encuentren más fácilmente en los resultados de búsqueda. Si los usuarios han iniciado sesión, “podrá buscar elementos como ‘Control de privacidad de Google’ y ‘¿Mi cuenta de Google es segura?’ y un cuadro visible solo para usted mostrará su configuración de privacidad y seguridad para que pueda revisarla o cambiarla fácilmente “.
También facilita el uso de Búsqueda, Mapas y YouTube en modo incógnito en dispositivos móviles al “presionar prolongadamente” la imagen de perfil de su cuenta en la parte superior derecha. Esto activará rápidamente el modo incógnito, que luego se puede desactivar nuevamente con la misma facilidad.
Porque nos importa. Es muy fácil ser cínico acerca de los cambios de privacidad de Google, aunque con toda honestidad, la compañía ha mejorado las cosas con el tiempo y ha hecho que la privacidad sea más fácil de entender y más accesible. Google afirma que más de 200 millones de personas lo usan cada año. Control de privacidad herramientas, a las que la empresa está agregando “recomendaciones proactivas” para los usuarios.
Pero también hay claramente una forma en la que se trata de las relaciones públicas y la reputación de Google. Si los usuarios están seguros de que sus datos desaparecerán automáticamente, es posible que estén más inclinados a activar el Historial de ubicaciones. Y la búsqueda anónima también puede prevenir algunas deserciones a motores de búsqueda más amigables con la privacidad como DuckDuckGo.
Al realizar estos cambios, es poco probable que Google sacrifique algo desde el punto de vista de la orientación de datos o anuncios: 18 meses es un período de retención de datos muy largo. De hecho, todo lo contrario: si los usuarios se sienten más seguros e interactúan con el historial de ubicaciones, en lugar de evitarlo por completo, beneficiará directamente a Google y sus anunciantes.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.