Franquicias y marketing de guerrilla

En los últimos años, sobre todo a raíz de las diferentes crisis económicas que asolan el mundo, y a partir de la saturación publicitaria en la que vivimos, nacen nuevas fórmulas que ofrecen marcos nuevos en los que trabajar la promoción de productos y servicios. En este sentido, centramos la entrada de hoy en la combinación entre franquicias y marketing de guerrilla.

Es posible que te llame la atención esto del marketing de guerrilla, ¿verdad? Es un nombre muy llamativo que, más allá de ese detalle, puede atraer un buen número de alegrías a tu empresa. Lo conocemos.

El marketing de guerrilla

En un mercado cada día más saturado, sobresalir y llamar la atención del cliente objetivo no es nada sencillo. Por eso las compañías, según su capacidad económica y de movimiento, deben optimizar al máximo su inversión publicitaria para sobresalir entre ese maremágnum de nombres que pueblan hoy en día internet y los medios tradicionales publicitarios.

Así que, si no tienes grandes posibilidades económicas, el marketing de guerrilla puede ser una buena solución para ti. ¿Cómo? Creando estrategias comerciales poco convencionales que se centren en la innovación, la creatividad y el ingenio.

El marketing de guerrilla optimiza las estrategias publicitarias al máximo para lograr mucho con poco. Y para ello, se tira, como decimos, de ingenio, de creatividad y de innovación. Por eso no se invierte en espacios publicitarios de precio excesivo. Pero sí se buscan vías alternativas que logren que los contenidos y las estrategias se puedan convertir en virales.

Con estas técnicas tratamos de alcanzar a un buyer persona que aprecia mucho la publicidad menos convencional. Así pues, las acciones sorprendentes tienen más posibilidades de convertirse en llamativas, logrando un elevado recuerdo de la marca gracias a lo poco habitual de las campañas.

Para que sea efectivo suele requerir de una inversión mínima, pero que ha de estar y se suficiente, obviamente, para su lanzamiento. Ahora bien, es el ingenio lo que tendrá más presencia con la idea de dar a conocer el servicio o producto que se está comercializando.

Franquicias y marketing de guerrilla

Aunque suene a estrategia de bajo presupuesto, cada día son más las grandes empresas que apuestan por estos métodos menos convencionales y más ingeniosos. Son muy llamativos, por lo que los resultados son excelentes y, en muchos casos, incluso sorprendentes.

Así pues, no es extraño que las franquicias también apuesten por estas vías alternativas para lograr beneficios elevados. De hecho, es muy probable que tú mismo hayas visto estas campañas en la calle, en bancos públicos, en marquesinas o en cualquier sitio en el que llamen la atención del público y del cliente potencial.

Los beneficios

Aplicados a las franquicias, los beneficios del marketing de guerrilla son muy elevados. Así, permite una llamada a la acción diferente, adaptable a cada territorio, muy económica, pues no requiere de una estrategia para cada franquicia, y tampoco de una central, ya que, por poco dinero, se puede ir adaptando a cada establecimiento.

Es barato

El marketing de guerrilla exige mucho ingenio, pero realmente no requiere de grandes inversiones. Se busca una optimización total, el sueño de toda empresa: obtener mucho invirtiendo poco.

Alcance de objetivos

Es ideal para objetivos a corto y medio plazo, no tanto para los de largo plazo. Una vez ha impactado, poco a poco va siendo menos útil, pues ya deja de ser novedad.

Aumento de la visibilidad

La marca se verá mucho más. No requiere de medios tradicionales, generalmente más caros, pero sí crece la visibilidad y el reconocimiento de marca con inversión mínima.

Posicionamiento competitivo

Lograrás posicionarte en un lugar de privilegio frente a la competencia, al menos, durante un plazo de tiempo estimado, mientras dure el impacto. Luego, debe ir acompañado de otras estrategias que exijan más o menos recursos.

Búsqueda del público objetivo

Para lograr un impacto máximo hemos de destinar las estrategias al público objetivo y concreto. Usando nuestro conocimiento de la psicología humana podremos llamar la atención del cliente base de nuestra marca.

Muestra una imagen innovadora

Al ser innovador, también se asocia una imagen de marca más creativa.

Tiene opciones de ser viral

Dado que se trata de una fórmula de marketing muy llamativa y original, ofrece amplias posibilidades de crear tendencia y viralizar.

Libera presupuesto

Dado que son estrategias económicas, facilita que el presupuesto sobrante de la campaña se destine a otras labores igualmente importantes.

Tipos de marketing de guerrilla

¿Cómo asociar franquicias y marketing de guerrilla? Sigue estas tipologías:

  1. Ambient marketing: se lleva a cabo en espacios públicos.
  2. Experiencial marketing: permite involucrar al público.
  3. Flashmobs: se crea una reunión “espontánea” que atrae a mucho cliente potencial.
  4. Publicidad encubierta: se hace publicidad como si no fuera tal.
  5. Viral: el contenido se comparte numerosas veces en redes sociales.

Si quieres saber más sobre franquicias y marketing de guerrilla, recuerda seguir nuestro blog y contactarnos. Podemos hacer mucho por ti.

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