Cuando hablamos de franquicias, también hablamos de un marketing digital diferente. Como ya imaginarás, no es lo mismo establecer una estrategia localizada o centralizada que una en la que hay que tener en cuenta decenas de establecimientos repartidos por territorios muy dispares.
Pensemos en grandes franquicias. Por ejemplo, esas enormes cadenas de restauración que tienen locales por todo el mundo, en 50, tal vez 100 países. Obviamente, no es lo mismo hacer promoción en España que en Estados Unidos, Japón o China.
A menor medida, pero igualmente importante, podemos establecer un paralelismo con franquicias nacionales, es decir, que solo están instauradas en territorio español.
Aun así, como hemos comentado en otros artículos, la idiosincrasia de los territorios debe ser tenida en cuenta. Por eso las franquicias en lo que respecta a marketing digital varían mucho en sus estrategias incluso dentro de un mismo país, pues no es igual hacer publicidad en Cataluña que en Murcia, en Galicia que en Andalucía, en Canarias que en Euskadi.
Franquicias: los mejores consejos de marketing digital
¿Qué haremos para establecer una correcta política de marketing? ¿Dejamos que los franquiciados hagan su propia labor? ¿Establecemos una estrategia nacional única y unitaria?
Así pues, al establecer un plan de marketing para franquicias, podemos contar con una marca, con sus valores y su fama. Pero también conviene que estemos al tanto de las particularidades de cada establecimiento según su disposición geográfica y su público.
En cualquier caso, se hará un seguimiento estable basado en KPI competitivos que, por lo general, requieren de ciertas actividades clave:
Redes sociales localizadas
Más allá de la estrategia base que tenga la franquicia para todos sus franquiciados, conviene contar con una estrategia específica y localizada para cada centro a través de sus redes sociales.
En la estrategia trabajaremos en la creación de una comunidad local, en el crecimiento de los seguidores, en el compromiso con cada cliente, en las impresiones orgánicas, en las tasas de respuesta a cada publicación y en las campañas localizadas y geolocalizadas.
Es importante elegir bien las redes sociales. Muchos apuestan por Facebook o por Instagram, una porque tiene muchos usuarios, otra porque está de moda. Aun así, hay que saber cuál es más productiva para cada clase de negocio, pues no se deben obviar otras como LinkedIn, Twitter o Pinterest.
Email marketing
Una campaña adecuada de email marketing también es vital para atraer seguidores y clientes a un negocio franquiciado.
¿Qué mejor que tener en mente a los clientes ya ganados para que estén al día de las ofertas, novedades y descuentos? La mejor opción es hacer marketing vía correo electrónico que irá dirigido a esos individuos que ya conocen la franquicia, que son consumidores habituales y que pueden ser una carta de presentación excelente para sus amigos y familiares cercanos.
Web propia
No se trata, o no siempre, de una web separada de la principal de la franquicia, o sea, del site de la marca. Pero sí conviene que cada franquicia tenga su espacio propio en el que pueda mostrar su personalidad única.
El marketing web puede facilitar el posicionamiento orgánico. Así, cuando un usuario busque algo relacionado con el nombre de la marca y el lugar en que se encuentra para saber si hay en su ciudad, será más sencillo que Google o cualquier otro buscador arroje resultados interesantes que aporten valor al internauta y potencial cliente.
Marketing para empleados
Si los empleados tienen su propia caja de herramientas y pueden hacer marketing, por ejemplo, en sus redes sociales o entre sus allegados, se puede lograr un alcance superior y mucho más efectivo que a través de campañas que podrían generar cierta desconfianza.
Menciones y reseñas
Lograr menciones y reseñas positivas en diversas plataformas también es una opción muy productiva en este campo. Por eso conviene mantener buenos contactos y tener a los clientes contentos para que nos dejen sus comentarios en redes sociales, en el buscador de Google y en todas las plataformas especializadas que siempre son una ayuda poderosa.
Sea como fuere, este tipo de reseñas suelen ser más comunes que se reciban de cara a la franquicia al completo. Ahora bien, si como franquiciados tenemos la opción de hacer una gestión plena, siempre podremos trabajar en ello en la dirección adecuada para tener una cuidada imagen pública.
Si apuestas por las franquicias, estos 5 consejos de marketing digital te pueden resultar muy útiles para estos modelos de negocio. En cualquier caso, tiende siempre a contactar con una empresa de publicidad online profesional como la nuestra. Llámanos y podremos ayudarte, pues somos especialistas en este campo.
Ahora bien, para tener todo en regla y funcional, es mejor contar con profesionales del gremio. Si crees que te podemos ayudar, no dudes en contactarnos hoy mismo.