Google está teniendo un mal cuarto trimestre. Octubre solo fue un mes horrible para una de las marcas más populares del mundo. En la víspera de un presentación de hardware importante, Google se encontró en el centro de atención por las razones equivocadas:
- El periódico de Wall Street informó que Google expuso los datos privados de cientos de miles de usuarios en Google+ y luego ocultó la noticia de la violación por temor a una reacción violenta como Facebook ha tenido por sus preocupaciones de privacidad de datos. A raíz de la historia, Google dijo que apagar versiones para consumidores de Google+.
- CNBC informó que algunos anunciantes están cambiando la mitad de sus presupuestos de búsqueda de Google a Amazon a medida que Amazon aumenta sus productos publicitarios y continúa creciendo en popularidad como motor de búsqueda independiente.
Y más adelante en el mes, la empresa matriz de Google, Alphabet, experimentó una disminución en el valor de sus acciones después de que los ingresos de la compañía no cumplieron con las expectativas de los inversores.
Amazon en aumento
De esta noticia, la aparición de Amazon es más significativa para las empresas locales. La filtración de datos, y la reacción de Google a ella, es una vergüenza para Google, pero esa tormenta amainará. Más tarde, Google emergerá como una empresa más fuerte con (dedos cruzados) mejores controles de privacidad. Además, Google+ ha estado languideciendo durante años, y Google desconectarse de las versiones para consumidores en los próximos diez meses tiene pocas consecuencias para Google y podría permitirles invertir más en las funciones sociales de Google My Business. También debe tenerse en cuenta que los problemas del mercado de valores no eran exclusivos de Alphabet. Todos los grandes titanes de la tecnología estaban sufriendo.
Por otro lado, el surgimiento de Amazon como plataforma publicitaria subraya la realidad de que Google enfrenta una competencia más dura por sus productos publicitarios principales. Sin duda, Google tiene una participación mucho mayor en el mercado de la publicidad en línea que Facebook y Amazon, con Google representando el 37,1 por ciento del mercado, Facebook, el 20,6 por ciento y Amazon, el 4,1 por ciento. Pero Amazon no ha participado activamente en la publicidad online tanto tiempo como lo ha hecho Google. En 2018, Amazon finalmente empacó un suite de productos publicitarios que van desde anuncios gráficos hasta anuncios de video.
La evolución de una plataforma publicitaria
Como era de esperar, la mayoría de las ofertas de Amazon solo tienen sentido si vende productos en Amazon. Pero claro, muchas empresas nacionales y locales están presentes en Amazon, lo que hace imposible que Google ignore la evolución de Amazon como plataforma publicitaria. Según lo informado por CNBC, “algunos anunciantes están cambiando más de la mitad del presupuesto en el que normalmente invierten Google en su lugar busca anuncios en Amazon, por valor de cientos de millones de dólares, según los ejecutivos de varias agencias de medios ”.
CNBC continuó informando:
- Un ejecutivo de una gran agencia dijo que algunas marcas encuentran “extraños” los anuncios de búsqueda de Google y quieren que sus presupuestos se transfieran a Amazon porque están directamente relacionados con las ventas. Aproximadamente el 49% de las búsquedas de productos comienzan en Amazon, según Survata.
- Otro dijo que los clientes aprecian que Amazon sea una experiencia de compra perfecta. El uso de un anuncio de búsqueda de Google para generar una compra puede requerir que una persona cree una cuenta e ingrese la información de la tarjeta de crédito en un sitio web separado. Especialmente para las marcas más pequeñas, realmente no hay una ventaja entre la venta directa al consumidor sobre la venta a través de Amazon.
Es solo cuestión de tiempo antes de que Amazon amplíe sus ofertas para que las empresas también puedan anunciarse fuera de Amazon. En algunos casos, las empresas ya pueden. Por ejemplo, ver anuncios pueden aparecer no solo en Amazon, sino también en sitios operados y de propiedad de Amazon, como IMDB y Twitch. Nuevamente, estos son solo anuncios de productos en este momento, pero imagine cuán poderoso podría llegar a ser Amazon si la compañía también ofrece servicios de publicidad localizados. Esto podría ayudar a Amazon a obtener publicidad basada en la ubicación.
Recursos clave
- Obtenga el informe: Amazon Advertising Forecast 2019
- El 80% de los anunciantes de Amazon planean aumentar sus presupuestos en 2019
- ¿Cómo puede Amazon hacer mella en el duopolio?
- Es más probable que las pequeñas empresas trasladen los presupuestos publicitarios de la búsqueda, la visualización y las redes sociales pagadas a Amazon
Que deben hacer las empresas
Para hacer que su marca sea más visible y rentable en el mundo en línea, sugiero que las empresas fortalezcan las relaciones con los principales editores de datos y agregadores de datos que ejercen una influencia desmesurada. Me refiero a estas actividades como amplificadores de datos. Por lo general, he citado a Apple, Bing, Facebook, Foursquare y Google como los principales editores, pero es justo suponer que Amazon eventualmente se agregará a esta lista, aunque dentro de unos años. Independientemente de si vende productos en Amazon, comprender cómo la empresa está evolucionando sus productos publicitarios debe estar en su radar.
Mientras tanto, combine tácticas orgánicas y pagas para ser visible donde los clientes lo busquen y aproveche las herramientas proporcionadas por los editores. He aquí por qué es importante una relación: las herramientas siguen evolucionando y una asociación garantiza que usted sepa desde el principio cuándo esas herramientas están en desarrollo. Por ejemplo, como señaló CNBC, Google Shopping es un motor de búsqueda de productos que ayuda a las personas a encontrar artículos para comprar en línea, con Target, Walmart y Costco entre sus socios. Google Shopping compite cara a cara con Amazon Marketplace.
La temporada de compras navideñas será intrigante: tanto Amazon como Google lucharán arduamente por su parte de lo que deberían ser grandes gastos navideños. Veamos quién se hace cargo.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.