El problema de las reseñas falsas es mucho peor de lo que la gente cree

Las reseñas falsas son un problema creciente para los consumidores y para los sitios de búsqueda de productos y locales en los que confían para tomar decisiones de compra. Sabemos por múltiples estudios que Alrededor del 90% de los usuarios de Internet consultan reseñas en línea. antes de comprar.

La escala del problema de las revisiones falsas no está documentada con precisión, pero está «en millones» en todos los sitios, según Curtis Boyd, cuya empresa Objeción.co ayuda a las empresas a identificar y eliminar reseñas fraudulentas en línea.

Tipos de reseñas falsas

Según Boyd, hay cinco fuentes primarias o tipos de reseñas falsas que ve su empresa:

  • Vendedores que venden reseñas en línea tanto positivas como negativas.
  • Propietarios generar opiniones falsas directa o indirectamente (a través de perfiles o proveedores falsos).
  • Empleados actuales escribir críticas positivas en nombre de un empleador.
  • Ex empleados escribir críticas negativas en represalia por haber sido despedido.
  • Clientes que mienten sobre o exagerar una experiencia negativa para obtener un reembolso o algún otro beneficio (por ejemplo, un descuento).
  • Revise los clústeres (por ejemplo, amigos y familiares) escriben críticas positivas o negativas con un breve lapso de tiempo entre ellos.

Perfil de revisión de Local Guide falso de Google

El tipo más común de revisión no auténtica es la del propietario de una empresa, que utiliza un perfil falso. Después de eso, según Boyd, estas son revisiones generadas por proveedores de revisión falsos, que generalmente operan en el extranjero en China, India, Bangladesh o Filipinas.

Yelp, TripAdvisor más eficaz con moderación

Boyd explicó que Yelp y TripAdvisor son, en general, mucho mejores para moderar el contenido y minimizar las críticas falsas que Google o Amazon, pero aún así logran lograrlo. «No hay un sitio web de reseñas que no tenga reseñas falsas», dice Boyd. «El problema está en todas partes y hay diferentes niveles de sofisticación».

“Hay decenas de miles de [Google] Perfiles de guías locales propiedad de granjas de revisión; hicieron un buen trabajo eludiendo los sistemas de detección de Google. «Un gran porcentaje de estos perfiles no son personas reales y generan grandes volúmenes de reseñas fraudulentas. La captura de pantalla anterior refleja un perfil falso (Local Guide nivel 4) que forma parte de un» grupo de reseñas , «según Boyd.

Sofisticado juego del gato y el ratón.

Objection.co utiliza una variedad de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar revisiones falsas, incluido el análisis de la ubicación geográfica de los revisores, los patrones y tiempos de revisión, las relaciones entre los perfiles de revisión, la sintaxis de la revisión, el recuento de caracteres y la diversidad léxica, entre otros métodos. Boyd también compra contenido y perfiles de reseñas falsos a granel a proveedores, que con mucho gusto venden su contenido y sus escritores. «Se trata en su mayoría de pequeñas empresas de países en desarrollo y solo quieren el dinero».

De este modo, Boyd pudo comprar 280.000 perfiles fraudulentos y millones de reseñas falsas y compararlas con perfiles y reseñas reales, para capacitar a sus sistemas en patrones y relaciones de datos.

También discutimos el costo de las reseñas falsas, y Boyd rápidamente sacó algunos precios:

  • $ 50 por la crítica falsa de Yelp.
  • $ 5 por una reseña falsa de Google.
  • $ 10-15 por TripAdvisor.

Boyd señala que, «Cuando [business owners] Empiece a comprar reseñas falsas que pueden volverse adictas. «A menudo, en estos casos, es cierto que» más del 50% de sus reseñas son falsas «.

El problema «muy grave» de Amazon

Boyd dice que el problema es particularmente grave en Amazon. «Amazon en su conjunto tiene un problema con el perfil de revisión falso que es muy serio». Señala, por ejemplo, que alrededor del 90% de los productos habilitados para Bluetooth en la categoría de electrónica en Amazon son falsos. «Los libros son otra cosa fea», con autores autoeditados generando críticas falsas para ellos mismos.

Una lista parcial de otras categorías de productos de Amazon inundadas de reseñas no auténticas incluye:

  • Productos adelgazantes.
  • Fitness en casa.
  • Productos de cocina (para productos sin marca).

Otros terceros han identificado Categorías adicionales de Amazon lleno de críticas falsas. Boyd también describe una situación inquietante en Amazon donde las marcas legítimas están perdiendo su posición y participación de mercado debido a reseñas falsas. «Algunos productos están perdiendo su estatus de superventas debido a productos con reseñas falsas».

Si bien Amazon ha tomado medidas periódicamente contra las reseñas falsas, Boyd especula que la empresa no está motivada para ser demasiado agresiva, porque las reseñas (reales o falsas) venden productos, y Amazon continúa beneficiándose directa e indirectamente de estas reseñas.

Los consumidores recién comienzan a despertar

Los consumidores son cada vez más conscientes del problema de las reseñas falsas, incluso si no comprenden completamente su alcance. Son infeliz de ser potencialmente engañado y se están acercando a los editores para instituir normas y sanciones más estrictas contra el fraude de reseñas.

Según Jebbit Índice de datos de confianza del consumidor, de 100 empresas, Amazon es la marca más confiable entre los consumidores estadounidenses. Si fueran plenamente conscientes del problema de las reseñas falsas en el sitio, la credibilidad de Amazon podría verse afectada.

También es posible que si Google, Amazon y otros sitios ya no toman medidas enérgicas contra el fraude de opiniones, los consumidores pueden volver gradualmente a formas más tradicionales de encontrar recomendaciones comerciales y de productos: el boca a boca y las opiniones de expertos.


Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente de Una Aguja En Un Pajar. Los autores del personal se enumeran aquí.


Sobre el Autor

Greg Sterling

Greg Sterling es editor colaborador de Una Aguja En Un Pajar, miembro del equipo de programación de eventos SMX y vicepresidente de Market Insights en Uberall.

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